Rol y dungeon crawler en su máxima expresión, análisis de Etrian Odyssey Nexus

Rol y dungeon crawler en su máxima expresión, análisis de Etrian Odyssey Nexus
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La venerada saga de JRPGs de esencia dungeon crawler de Atlus regresa por última vez a Nintendo 3DS para dejarnos el mejor sabor de boca posible. En este análisis repasamos las virtudes que se esconden detrás de Etrian Odyssey Nexus.

Desde su estreno en Nintendo DS hace ya bastantes años, la saga Etrian Odyssey ha sido bastante prolífica dado que, incluyendo todas las ediciones y remasterizaciones, dicha franquicia ha superado ya la media docena de entregas. Y con Etrian Odyssey Nexus para Nintendo 3DS tenemos la más reciente y, muy probablemente, la que va a servir como despedida… al menos para la veterana portátil de Nintendo. Un adiós que no ha podido ser más dulce dado que, como al menos muchos jugadores esperábamos, se trata de una satisfactoria y longeva aventura.

Además conviene aclarar que la palabra Nexus que figura junto al nombre de esta entrega no es baladí. Para nada. Atlus ha querido rendir un homenaje a su saga y, de paso, ofrecer a su selecta pero fiel legión de seguidores un apetitoso bocado de nostalgia. ¿Y cómo lo ha hecho? Pues aglomerando en el mismo juego una gran cuantía de personajes muy queridos, sistemas, mazmorras, clases de personajes y demás elementos ya plasmados en pasadas versiones de Etrian Odyssey. Un movimiento que puede parecer algo arriesgado porque podría haber afectado a la capacidad de sorpresa de dicha aventura y perder frescura pero que, por fortuna, no ha sido así.

Fiel a la esencia de la serie, en esta entrega estamos ante un nuevo JRPG de clara orientación dungeon crawler. Es decir, que uno de los aspectos clave de dicha aventura se centra en la investigación de mazmorras. Pero de eso hablaré en un momento dado que lo primero es centrarse en el argumento. Una trama que, sin ser decepcionante, puede que no resulte tan interesante como la vivida en otras versiones anteriores, aunque sí que es cierto que con el paso de las horas gana en interés.


Exploración dungeon crawling

Nuestra meta principal en Etrian Odyssey Nexus es explorar al detalle el archipiélago de Lemuria, un lugar realmente vasto que integra casi de todo: desde localizaciones muy diversas a un árbol Yggdrasil de gran tamaño… y muchos tesoros. Precisamente la búsqueda de riquezas se convierte en una de nuestras prioridades, bienes que nos costará bastante ir obteniendo por la presencia de multitud de monstruos que obstaculizan su recopilación y, también, de otros rivales y exploradores que persiguen el mismo fin.

La nueva clase Héroe se une a otras 18 ya dispuestas en pasadas entregas de la saga.
La nueva clase Héroe se une a otras 18 ya dispuestas en pasadas entregas de la saga.


A lo largo de las 40 horas (o más incluso) que garantiza esta aventura debemos ir cumpliendo multitud de misiones, existiendo más de un centenar entre todas ellas. Y para poder materializarlas debemos ir creando a un grupo de aliados lo más poderoso y, también, polivalente posible. De inicio podemos elegir a nuestro personaje entre casi una veintena de clases distintas, todas ellas extraídas de entregas precedentes. Médico, ninja, gunner, soberano y demás opciones están a nuestra disposición, clases que por supuesto determinan las habilidades principales y capacidades de los personajes. La única clase de nuevo cuño es Héroe, la cual me ha parecido una de las más recomendables porque resulta muy equilibrada, siendo especialmente indicada para los jugadores más neófitos.

Rol y dungeon crawler en su máxima expresión, análisis de Etrian Odyssey Nexus


Atlus ha querido rendir un homenaje a su saga con un apetitoso bocado de nostalgia

A medida que avanzamos en la historia de Etrian Odyssey Nexus es posible ir reclutando a nuevos aliados que nos vienen de maravilla para poder ir adentrándonos en las peligrosas mazmorras con más garantías, las cuales están infestadas de todo tipo de criaturas misteriosas a las que es necesario enfrentarse en combates que tienen lugar por turnos. Dichos enfrentamientos son bastante interesantes y tácticos, si bien los desarrolladores han rebajado levemente el nivel de dificultad en relación a lo establecido antaño para que no sea un escollo tan notable. Pero bueno, dado que es posible escoger entre cuatro niveles de dificultad diferentes, esta característica es totalmente adaptable a cada jugador. Casi todas estas mazmorras, más de una docena, han sido extraídas (y adaptadas) de ediciones precedentes de la serie, si bien también se han diseñado varias nuevas.

Podemos ir dibujando el mapa de las mazmorras… o pasar de esta labor y optar por el automapeado.
Podemos ir dibujando el mapa de las mazmorras… o pasar de esta labor y optar por el automapeado.


Como muchos seguidores de la serie habéis imaginado, conforme investigamos los fondos podemos ir trazando el mapa correspondiente, una de las señas de identidad de toda la saga que se ha querido mantener… de manera opcional, dado que es posible tirar de automapeado si queremos desentendernos de dicha tarea. Lo que sí que no tenemos la oportunidad de elegir es el idioma de los textos, dado que todas las conversaciones siguen estando en inglés (con voces en japonés), algo que no por esperado (viene sucediendo en todas las entregas si no recuerdo mal) debemos pasar por alto.

Como buen juego de rol, a todo esto se añaden multitud de otros factores y elementos de juego como la posibilidad de personalizar a nuestros protagonistas, ir obteniendo recompensas muy jugosas, afrontar enfrentamientos bastante duros contra enemigos finales, el hecho de poder otorgar una subclase adicional nuestros aliados… Un cúmulo de factores que aportan variedad y profundidad a un sistema de juego bastante atractivo en general.

Las mazmorras están custodiadas por una gran cantidad de enemigos a los que debemos enfrentarnos por turnos.
Las mazmorras están custodiadas por una gran cantidad de enemigos a los que debemos enfrentarnos por turnos.


Su apartado visual no resulta tan apetecible, pero tampoco es malo. Lo más destacado en mi opinión tiene que ver con el diseño de las apariencias de los personajes y los distintos monstruos, ilustraciones que llevan la firma de Yuji Himukai y Shin Nagasawa respectivamente. La variedad de localizaciones que podemos explorar también es notable, así como la ambientación general que ostenta el mundo de Lemuria, pero todo lo demás (texturas, animaciones, etc.) muestran un aspecto algo más anticuado.

El sonido se sitúa a un nivel netamente superior en Etrian Odyssey Nexus. Y eso se debe en gran parte a la excelente banda sonora que nos regala la aventura. La colección de melodías que es posible escuchar hará las delicias de los jugadores más melómanos, un trabajo fantástico desempeñado por el gran Yuzo Koshiro. Los efectos adquieren un protagonismo menor, pero tampoco son despreciables y animan bastante las cosas durante las batallas especialmente.

Muy Bueno

Sin sello
Rol y dungeon crawler en su máxima expresión, análisis de Etrian Odyssey Nexus

Etrian Odyssey Nexus

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La saga de Atlus se despide de Nintendo 3DS (aunque espero verla pronto en otros sistemas) con Etrian Odyssey Nexus, una entrega bastante especial que combina aspectos y material aparecido en pasadas ediciones con la adición de algunos elementos inéditos. El resultado es una aventura tan profunda y especial como cabía esperar de un capítulo de esta saga, un dungeon crawler de los pies a la cabeza que sabe atrapar a aquellos que disfrutan con este tipo de experiencias.

Comprar Etrian Odyssey Nexus
  • Excelente sistema de juego, muy cautivador
  • Amplia cantidad de personajes y clases
  • Las batallas siguen siendo tan magníficas como de costumbre
  • Muchas horas de exploración y "mazmorreo" aseguradas
  • Gráficamente se le notan ya las costuras
  • Alguna innovación más no le hubiera venido mal
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración: 40-50 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...