Análisis de Candle. Las acuarelas de Candle llegan a consolas

Análisis de Candle. Las acuarelas de Candle llegan a consolas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dar vida a Candle fue toda una odisea para el joven equipo español de Teku Studios pero la espera bien mereció la pena. Disponible en PC desde hace unos años, al fin los jugadores de PS4, Xbox One y Switch pueden disfrutar de esta bellísima aventura de puzles inspirada en clásicos como Another World. En nuestro análisis de Candle profundizamos en los grandes logros de este videojuego.

Lo dije en su día cuando, tras años de espera, por fin pudimos disfrutar en PC de la gran opera prima de Teku Studios. "Hay algo heroico en el nacimiento de Candle, algo incluso romántico que, de alguna manera, consigue que todo aquel que prueba esta preciosa aventura de puzles caiga rendido a sus encantos". Contra viento y marea este joven estudio español peleó para crear un videojuego inspirado en grandes clásicos como Another World o Flashback, mimando hasta el mínimo detalle, cuidando al máximo la estética de su obra, hasta convertirlo en uno de los juegos más bonitos y personales de los últimos tiempos. Su apartado artístico es puro amor, por lo que muestra, que es maravilloso, como por el demencial trabajo que ha supuesto para sus creadores plasmar en pantalla toda esa magia pintando a mano, durante años, un fascinante mundo tribal en el que da gusto perderse. Hay pasión, un cariño infinito en cada una de las pinceladas que le han dado vida; pero hay también alma, corazón, a un nivel más profundo que va más allá de lo meramente estético. Por eso es imposible no alegrarse cuando, una vez más tras mucho esperar, Candle se estrena en consolas.

"El arte de Candle no está presente sólo para hacer del juego algo bonito", nos comentaron los autores del juego en una entrevista; "está íntimamente ligado en lo jugable con la aventura". Y es verdad. Muchos de los puzles que plantea el videojuego requieren de una atención especial a los escenarios. Hay que mirarlos, por bonitos, que lo son, pero también porque esconden las pistas necesarias para resolver los acertijos que este título crea con tanto ingenio. A veces se pasa de sutil y cuesta dar con la respuesta a algunos de sus rompecabezas; os lo dice alguien que ha saltado al vacío, a la desesperada, tratando de dar solución a alguno de ellos. Pero en líneas generales, la pura lógica impera en el fastuoso mundo salvaje que retrata esta desafiante aventura en la que el mínimo error se paga con la muerte. Tampoco es que duela mucho.


Un prodigio artístico

Por duro que sea el viaje en ocasiones, y este es un juego difícil, Candle se las arregla para que nunca falte una sonrisa en tu cara. Como decía se inspira en grandes clásicos del género y a partir de ahí no deja de crecer y sorprender a cada paso que das. Los primeros rompecabezas son sencillos: mueve una caja aquí, salta para allá, acciona ese interruptor… hasta que la cosa se complica, y además de todo eso, debes esquivar enemigos valiéndote del sigilo, recoger y combinar objetos, sortear trampas y obstáculos como si de un plataformas se tratase; por supuesto resolver puzles más sesudos, algunos muy originales y, sobre todo, explorar; investigar a fondo unos escenarios que aquí son los auténticos protagonistas de la acción.

Que no os engañe la belleza de los escenarios; el mundo de Candle está repleto de trampas mortales… ¡con sus propios logros! ¿Haréis sufrir a Teku por descubrirlos todos?
Que no os engañe la belleza de los escenarios; el mundo de Candle está repleto de trampas mortales… ¡con sus propios logros! ¿Haréis sufrir a Teku por descubrirlos todos?


Es lo que más valoro de Candle; es lo que hace de esta una aventura superior a la media. Los rompecabezas, los desafíos que plantea, no se sienten ajenos a ese maravilloso mundo pintado con acuarelas que con tanta pasión exploramos. Forman parte de él; son una pieza más dentro de un complejo entramado de niveles que se relacionan entre sí, y con la propia historia que se relata, de una forma tan sutil, tan genial, que es difícil no aplaudir a rabiar el trabajo de Teku Studios.

Alguien te pide algo y ese algo se encuentra en un lugar distante al que para acceder, antes debes sortear otras pruebas que requieren de objetos ocultos, eso es, en otro escenario. Suena a lío, sí, pero Candle plantea su acción de forma tan inteligente que nuestros avances se producen de forma natural, fluida, sin que la frustración nos invada en ningún momento. ¿Te has quedado atascado en alguna prueba? No pasa nada, pues siempre hay varias tareas pendientes por acometer antes de resolver ese gran puzle definitivo con el que se cierra cada uno de los tres actos que dan forma al videojuego.

Las acuarelas de Candle llegan a consolas


Hay pasión, un cariño infinito en cada una de las pinceladas que le han dado vida

La aventura está repleta de momentos memorables, de situaciones con las que es difícil no emocionarse. Escapar in extremis de un enemigo, sobrevivir a una trampa mortal, resolver enigmas que parecían imposibles… una de las grandes virtudes de Candle es que siempre sabe cómo sorprenderte. Tal es la variedad de puzles que presenta, tal es su ingenio y originalidad, que rara vez repetiréis las mismas acciones. En este sentido me encanta el uso que se le ha dado a la gran y única habilidad especial del joven Teku, el protagonista de la aventura. Porta en su mano una vela con la que puede prender fuego a ciertos elementos del escenario, pero claro, la luz atrae la atención de los enemigos y, si hay agua de por medio, se puede apagar. Dar respuesta a estos problemas es, a veces, tan divertido, que al final te quedas con ganas de más.

Las acuarelas de Candle llegan a consolas


Una de las grandes virtudes del juego es que ofrece una gran variedad de rompecabezas que siempre saben cómo sorprender.
Una de las grandes virtudes del juego es que ofrece una gran variedad de rompecabezas que siempre saben cómo sorprender.


Quieres más Teku, más puzles, más escenarios por explorar. Y eso que no hablamos de una aventura precisamente falta de contenidos. Completar el viaje, ir en busca del chamán de nuestra aldea, puede llevarnos entre diez y doce horas dependiendo de lo avispados que seamos. ¡Y menudo paseo! Más allá de la preciosidad de los gráficos y de la excelente banda sonora que nos acompaña, Candle también sorprende por la calidad de su argumento. A priori, la historia que narra no parece la gran cosa; el típico cuento con un valiente héroe de por medio. Y sin embargo todo mejora con el paso de las horas gracias a un gran trasfondo argumental que tiene un irresistible toque oscuro, desolador, que le sienta de maravilla.

He echado en falta un desafío final más épico, más emocionante, en consonancia con todo lo que rodea al último acto de la aventura. Es un espectáculo, audiovisual y jugable, por la forma en la que todos los elementos que hacen grande a Candle se entrecruzan de manera brillante; pero esa prueba final, el reto con el que te despides del juego, me ha sabido a poco. También hay ciertas imprecisiones con el sistema de control. No es algo grave, pero sí molesto en momentos puntuales de la partida, cuando Teku no responde del todo bien a tus órdenes y termina cayendo en las garras de los enemigos, o en lo más hondo de un abismo. Pequeños detalles que no ensombrecen el heroico trabajo realizado por Teku Studios; un equipo con pocos recursos, sí, pero que va sobrado de pasión y amor por los videojuegos. Se nota en cada uno de los elementos que hacen de esta una de las mejores y más creativas aventuras de los últimos años. Especial mención, una vez más, a la preciosa música que acompaña al juego, con un tema final impresionante; y también al gran trabajo de doblaje al español a cargo del tristemente fallecido Pepe Mediavilla, al que sin duda conoceréis por ser la voz de Gandalf en las películas de El Señor de los Anillos.

Las acuarelas de Candle llegan a consolas


Dado que alguno podría pensar que esta se trata de una aventura point & click; aquí se controla al héroe como lo haríais en cualquier aventura de acción 2D, esto es, controlando directamente sus movimientos con el mando. Por ello, aunque en Nintendo Switch es posible disfrutar de Candle en modo portátil, ¡y es genial!, el juego no da soporte a la pantalla táctil de la consola híbrida. La gestión del inventario o la navegación por sus menús se realiza directamente desde el mando. Para terminar, si lo tuyo son las ediciones en físico, te gustará saber que el videojuego en Switch y PS4 contará en septiembre con una versión especial en físico que costará 29,95 euros.

Excelente

Recomendado
Las acuarelas de Candle llegan a consolas

Candle

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Ingenioso, original, puro espectáculo audiovisual, divertido, emocionante… Candle es esto y mucho más, pues esta aventura de puzles es una de las mejoras cartas de amor que se han dedicado al género que forjaron grandes clásicos como Another World o Flashback. Hay mucho encanto en el viaje que nos propone Teku Studios, pero también pasión y cariño por una obra a la que cuesta no querer como si fuera propia. Algunos retos algo enrevesados y ciertas imprecisiones en el sistema de control le restan algo de brillo a un videojuego de PC que, pese a todo, resplandece como pocos… ahora también en consolas.

Comprar Candle
  • Arte en movimiento. El diseño de escenarios, los personajes, las acuarelas… ¡es genial!
  • Gran variedad de puzles, que son además ingeniosos y originales
  • La historia, el doblaje al español y la preciosa banda sonora
  • Leves imprecisiones con el sistema de control
  • A veces se pasa de sutil y cuesta detectar algunas pistas para resolver sus puzles
  • Se echa en falta un desafío final a la altura de ese gran final que cierra el juego
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español e inglés
Duración: 10-12 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...