Análisis de Football Manager 2019. ¡Vuelve el fútbol total!

Análisis de Football Manager 2019. ¡Vuelve el fútbol total!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Has oído la expresión "fútbol total"? Pues eso es precisamente lo que ofrece este videojuego. El análisis de Football Manager 2019 es cita obligada para los amantes del deporte rey, y es que este juego es la forma más cercana de sentirse el entrenador y director técnico del equipo de tus sueños.

Pasa algo curioso con la saga Football Manager y que, para mí, ejemplifica perfectamente cómo está este deporte que tanto amamos. No quiero generalizar, pero hay una buena parte de las personas a las que les gusta el fútbol que le interesan programas como El Chiringuito o los Deportes de La Sexta y los únicos 90 minutos de fútbol que ve al año son los del Real Madrid-F.C. Barcelona. Si bien, no es ni mejor ni peor aficionado que otros, sí que lo identifico con una visión más distraída y casi circense del balompié. Por otro lado, hay otro perfil que está más interesado en programas como El Club de Áxel Torres, que escucha los podcasts de MarcadorINT o que es suscriptor de la revista Panenka, y que no tiene problema en ver partidos de equipos desconocidos si con ellos piensa aprender algo.

¿Dónde creéis que se posiciona el usuario que compra los juegos de Sports Interactive? El acercamiento más sesudo y profundo que garantiza Football Manager 2019 se despoja de toda una capa de jugadores que buscan experiencias más inmediatas y directas. Con esto no estoy diciendo que el jugador de FIFA 19 y PES 2019 sea un descerebrado, yo mismo soy muy aficionado de ambas marcas y no soy un descerebrado por ello (sí lo soy por muchas otras cosas), pero sí que siento cierta tristeza cuando veo los comentarios del Gameplay Comentado de FM 2019 que hice hace unos días y que estaba cargado de mensajes del tipo “qué aburrido”, “vota positivo si no has terminado el vídeo” o “qué fuerte que a alguien le guste esto”. Puede ser que esos aficionados sí sean más seguidores de Josep Pedrerol que de Leo Messi o Luka Modric y, desde luego y a ciencia cierta, para ellos no está ideada una experiencia tan potente y compleja como la que tenemos entre manos.

Dedícale tiempo a Football Manager 2019 y descubrirás un estupendo compañero de fatigas. Uno que es exigente en cuanto a horas y conocimientos, pero que devuelve con alegría y desafíos cada minuto que le dedicamos. Un título que hace suyo el lema de la serie Civilization en cuanto a “sólo un turno más” para robarnos horas de sueño, y que lo lleva al fenómeno de los juegos de fútbol. Claro que todo eso requiere esfuerzo, y de eso va este videojuego.


Sólo un Partido Más

Generalmente las sagas de carácter anual tratan sobre sumas de contenidos, sin embargo ocasionalmente también hay sustracciones que molestan muy mucho a los aficionados. En el constante empeño de Sports Interactive por resultar medianamente accesible (siempre dentro de los límites de esa expresión en un juego tan complejo como éste), en los últimos tiempos perdió algunos elementos que la comunidad ha venido echando en falta. Por un lado, los famosos “slides” en la parte táctica, que me parece que ya en los últimos tiempos ha sido una desaparición debidamente asimilada al sustituirse por una mecánica mejor y más natural y accesible. Por otro, también disgustó mucho la eliminación de las complejas rutinas de entrenamiento del pasado, que fueron cambiadas por algo mucho más básico. ¿Cómo ha quedado la cosa en esta temporada? Hemos recuperado mucho terreno en ambas facetas, y en algunos casos incluso hemos salido ganando.

Los interfaces han cambiado notablemente su aspecto. No sólo las cosas más generales, sino también elementos como la ficha de los futbolistas ojeados.
Los interfaces han cambiado notablemente su aspecto. No sólo las cosas más generales, sino también elementos como la ficha de los futbolistas ojeados.


Precisamente el asunto de los entrenamientos venía siendo caballo de batalla desde hace algunos años. El reemplazo de lo que venía siendo una mecánica profunda y con mucho nivel de control como era la del pasado por ese estilo semanal de rutinas que podíamos dividir entre conceptos tan básicos y generales como Ofensiva, Defensiva, Control de Balón, etcétera… no parecía, ni mucho menos, lo adecuado para una obra con unas pretensiones de densidad y nivel de detalle tan ambiciosos como ésta. Este año se da la bienvenida a un sistema que, como viene siendo tradicional, nos permite involucrarnos tanto o tan poco como deseemos. Al comienzo, como en la práctica totalidad de facetas del programa, se nos pregunta si queremos ocuparnos nosotros o dejarlo en manos de cualquier empleado que creamos más preparado. Si tomamos el control tenemos ante nosotros un sofisticado sistema para sacar el máximo rendimiento de nuestros hombres. ¿Cómo funciona? Te lo cuento.

Análisis de Football Manager 2019. ¡Vuelve el fútbol total!


Es exigente en cuanto a horas y conocimientos, pero devuelve con alegría y desafíos cada minuto que le dedicamos

Sigue habiendo programas de carácter semanal, aunque ahora con un bienvenido aumento en el nivel de control de todo lo que podemos hacer y una forma muy clara de representarnos cómo se traduce esto en elementos como la mejora de forma física, el riesgo de lesiones y varios patrones más. Sin embargo, el punto fuerte es el hecho de que podemos fijar también los distintos espacios individuales entre las tres sesiones que hagamos cada día. Hay hasta diez disciplinas que podemos introducir en cada ranura, y dentro de ellas muchas opciones: por ejemplo sólo en el rango del balón parado hay faltas en ataque, córners en ataque, defensa de faltas, defensa de córners, penaltis y envíos a balón parado. Un nivel de control absolutamente obsceno que es exactamente lo que espera el aficionado de esta marca. No será lo mismo preparar un partido de Copa del Rey contra un Segunda B que una eliminatoria de Champions League, ¿no? Pues el juego quiere que sientas eso teniendo en cuenta, además por fin, el tiempo que se pierde en desplazamientos y demás.

Análisis de Football Manager 2019. ¡Vuelve el fútbol total!


Disposición Táctica

También ha progresado nuestra capacidad de gestionar en la táctica. No vuelven las barras deslizantes, por fortuna puesto que no se me ocurre nada menos apropiado para representar una estrategia que eso; pero sí hay cambios bienvenidos. El lavado de cara es total, pero eso no debe desanimarnos o abrumarnos en primera instancia. En el equipo británico son auténticos especialistas a la hora de entretejer menús de enorme complejidad y convertirlos en esquemas bastante accesibles, y el de la disposición del once no es una excepción.

Análisis de Football Manager 2019. ¡Vuelve el fútbol total!


Hay nuevas mentalidades, Cauta y Positiva, que sustituyen a otras con explicaciones muy claras. Lo más importante, sin embargo, es algo que también venía demandando la comunidad desde hace mucho tiempo, la introducción de modelos diferentes en función de las circunstancias. Así, por ejemplo, tenemos la posibilidad de definir cómo queremos actuar cuando tengamos el balón, cuando no lo tengamos o cuando estemos en transición ofensiva o defensiva. Elementos que cuando empieces a definir te harán preguntarte cómo habías podido vivir hasta ahora sin ellos. Al fin y al cabo, son tres pestañas bien diferenciadas donde se reparten nuevas opciones, pero también otras ya conocidas en el pasado para darle forma a nuestro equipo. Lo bueno es que incluso algunas de las que repiten tienen pequeños cambios como, por ejemplo, la disposición de los carrileros. Una opción que en el pasado nos obligaba a doblar por dentro o por fuera con ambos, y que ahora nos facilita la opción de definir por qué lado dobla cada lateral individualmente.

Análisis de Football Manager 2019. ¡Vuelve el fútbol total!


Los remozados entrenamientos no sirven únicamente para preparar los partidos, algo fundamental, sino también para sacar el 100% de cada jugador.
Los remozados entrenamientos no sirven únicamente para preparar los partidos, algo fundamental, sino también para sacar el 100% de cada jugador.


El tutelaje también observa cambios. Antaño hablábamos de una propuesta muy directa, sencillamente poníamos a un futbolista joven bajo el abrigo de uno más veterano con intención de que el primero aprendiera de él algunas jugadas favoritas o mejorara en aspectos mentales como la determinación, el liderazgo o la capacidad de sacrificio, por ejemplo. Era muy sencillo, y en apenas dos clicks podíamos obtener buenos resultados y mejorar notablemente a “nuestros chavales”. Aquí la cosa ha ido un paso más allá de cara a hacer progresar a nuestros hombres y, así mismo, hacer que aprendan nuevas posiciones.

De hecho, en la zona del entrenamiento tenemos la pestaña del Aprendizaje, donde podemos crear grandes grupos en los que unos futbolistas aprendan de otros. No hay límite para los jugadores que puedes meter en cada grupo, nada te impide hacer uno con toda la plantilla, pero lo ideal es agruparlos con cabeza. Afinar en cuanto a demarcaciones de posiciones más o menos parecidas, y fijar siempre la presencia de jugadores influyentes y líderes del equipo con jóvenes de grupos sociales más discretos. Los resultados serán tan buenos como con el anterior sistema si lo hacemos más bien, pero serán algo más lógicos y nos obligan a tener más cosas en cuenta como, por poner el caso, la creación de grupos de influencia para sacar partido a la vertiente más social del juego y, así mismo, el hecho de que para determinados tutelajes hará falta que los juveniles entrenen con la primera plantilla, por ejemplo.

Análisis de Football Manager 2019. ¡Vuelve el fútbol total!


Cambios más que Estéticos
Los grandes elementos que se han introducido este año son los anteriormente descritos, pero también hay algunas modificaciones en el aspecto general del videojuego que van más allá de ser meramente cosméticos. Todas las facetas del programa requieren mucho esfuerzo por parte del jugador, pero Football Manager 2019 tiene un renovado empeño por intentar hacer que todo el mundo se sienta como en casa por poca experiencia que tenga.

Esta saga siempre ha tenido un problema con los tutoriales, algo totalmente lógico teniendo en cuenta la cantidad de información que tiene que aportar para el usuario menos veterano. Como siempre, el juego nos permite definir el nivel de ayuda que nos ofrecerá en base a nuestra experiencia con la marca, sin embargo han introducido unos “profesores” muy orgánicos y muy claros que se superponen en la parte superior de la pantalla enseñándonos todo paso a paso. Eso, unido al factor de que los interfaces han sido rediseñados para mayor comodidad, provocan que el juego sea el más claro y fácilmente comprensible que nunca. Toda una alegría para quien haya sentido atracción por la IP y no se haya atrevido a acercarse a ella.

Análisis de Football Manager 2019. ¡Vuelve el fútbol total!


Son especialistas a la hora de entretejer menús de enorme complejidad y convertirlos en esquemas bastante accesibles

Lo que en el pasado ha echado un poco para atrás a muchos, y seguirá haciéndolo, es todo lo que tiene que ver con el partido en sí mismo en cuanto a su representación tridimensional. Todos los años el estudio británico comandado por Miles Jacobson promete grandes esfuerzos en este ámbito, y no voy a dudar de que los hagan, de hecho hay un enorme avance respecto a lo visto en años anteriores. Sin embargo, el resultado sigue siendo impropio de un lanzamiento del año 2018. Todo lo que rodea a los 90 minutos es fantástico, y destaca el empeño por mejorar más y más lo relacionado con el “matchday” y el curioso debut del VAR que no pasa de ser un detalle simpático, sin embargo cuando el balón echa a rodar las sensaciones siguen siendo pobres. No es únicamente que el juego sea inusualmente rústico en lo visual, sino también que la inteligencia artificial de nuestros hombres y también de los oponentes sigue teniendo un desempeño más que discutible sobre el terreno de juego.

La plantilla para definir el entrenamiento permite libertad total a la hora de pormenorizarlo. ¿A qué dedicar cada día? ¿Cuánto descanso damos?
La plantilla para definir el entrenamiento permite libertad total a la hora de pormenorizarlo. ¿A qué dedicar cada día? ¿Cuánto descanso damos?


Al fin y al cabo, el problema sigue siendo grave pero es más o menos pasable por alto. Por un lado, porque muchos aficionados han venido usando el modo mejores jugadas, los comentarios o incluso el renderizado de partidos en 2D y, por otro, porque al fin y al cabo el punto fuerte del videojuego no está sólo sobre el verde sino que también tiene que ver con lo que hay a su alrededor. No obstante, el juego haría bien en ser un poco más sutil en su forma de presentar sus gráficos en 3D. Quiero decir que, desde lejos y con una cámara a buena distancia, los partidos podrían pasar, pero su empeño por dar importancia al avatar 3D del jugador con el resultado tan malo que depara es del todo incomprensible. Por ejemplo, no acabo de entender que sabiendo que la representación del entrenador es tan pobre estéticamente sea lo primero que se ve nada más arrancar el videojuego. Es un detalle tonto, sí, pero también es la carta de presentación del programa.

También hay otras cosas a largo plazo que siguen sin solucionarse, y esto sí me parece que va más allá de lo anecdótico. Por ejemplo, la tendencia totalmente cortoplacista de los fichajes y ventas de los grandes equipos. No digo que no suceda que un club de enorme entidad venda a sus jugadores jóvenes para fichar a otros más veteranos de rendimiento inmediato, sin ir más lejos lo ha hecho la Juventus este año con ventas como las de Caldara y compras como las de Cristiano Ronaldo o Bonucci. Sin embargo, en Football Manager 2019 todos los equipos grandes acaban vendiendo a sus mejores futbolistas jóvenes que despuntarán en sólo un par de años, y quedándose con veteranísimos aunque su rendimiento sea muy discreto y sus sueldos escandalosos. Esto facilita mucho la tarea para los aficionados que gusten de recoger de aquí y allá los jugadores descartados por los grandes y armar una plantilla que, en apenas cinco o seis años, sea la mejor del mundo sin demasiados problemas.

Análisis de Football Manager 2019. ¡Vuelve el fútbol total!


Por último, los videojuegos de deportes siempre se enfrentan a una prueba de fuego en cuestiones de licencias, uno de los puntos donde las superproducciones se separan de los lanzamientos de presupuesto más modesto. En esta ocasión Sports Interactive ha introducido la Bundesliga, con un acuerdo total para la primera y la segunda división alemanas que incluye los equipos, uniformes y rostros. ¿Por lo demás? El juego es más bien discreto en este apartado aunque, como el veterano ya sabrá, la cosa tiene fácil solución puesto que hay una enorme y dedicada comunidad que lleva a cabo trabajos fenomenales en cuestión de rostros, uniformes, escudos, estadios y nomenclaturas de los equipos. Creando incluso divisiones que no existen en el título y ajustando elementos del juego en una comunidad de mods tan rica como hace presagiar cualquier lanzamiento de ordenador con cierta apertura para ello.

Excelente

Recomendado
Análisis de Football Manager 2019. ¡Vuelve el fútbol total!

Football Manager 2019

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Football Manager 2019 desembarca en el mercado con la sana intención de no perder ni un ápice de profundidad y, al mismo tiempo, de dar la bienvenida a muchos nuevos aficionados. Se han mejorado cosas que venían siendo demandadas por los más veteranos como los entrenamientos o la profundidad táctica, y aunque todavía hay trabajo que hacer en otras parcelas el resultado vuelve a ser fantástico.

Comprar Football Manager 2019
  • Algunos de los mejores añadidos vienen a paliar ausencias de los últimos años
  • Hacía falta un lavado de cara en los menús y el nuevo aspecto es bienvenido
  • Te guste o no el fútbol sigue siendo una de las propuestas más adictivas del momento
  • A pesar del aumento de complejidad, los tutoriales son mejores y más completos que nunca
  • El motor para los partidos en 3D sigue pareciendo antediluviano
  • A largo plazo la IA sigue mostrando irregularidades en sus fichajes y ventas
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...