La genialidad estratégica de Civilization VI llega a Nintendo Switch. Análisis

La genialidad estratégica de Civilization VI llega a Nintendo Switch. Análisis
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un turno más… ¡y a seguir jugando! En casa o donde sea, que gracias al modo portátil de Nintendo Switch puedes disfrutar de la genial saga Civilization allá donde vayas. ¿Prometedor? En el análisis de Civilization VI te hablamos de uno de los mejores videojuegos de estrategia del momento. ¿Listo para conquistar el mundo?

Durante años ha sido una de las frases más repetidas por los aficionados de PC. "Un turno más y termino". Rara vez lo hacían. Como ya comenté en el análisis de Civilization VI, "es la gran mentira que nos decimos a nosotros mismos para no sentirnos mal tras horas delante del ordenador", ¡y ahora es peor!, pues el videojuego se ha adaptado de forma brillante a los circuitos de Nintendo Switch, permitiéndote contarle esta misma mentira a tus familiares, pareja, amigos o a quien sea, vayas donde vayas, gracias al modo portátil de la consola híbrida. ¡Es un vicio!; pero del bueno, del que te motiva a regresar a la partida una y otra vez. Siempre hay algo nuevo que hacer en esta veterana saga de estrategia por turnos desarrollada por el equipo de Firaxis Games, autores también de los últimos X-COM.

Puede que estés cansado, que te encuentres jugando en horas intempestivas, pero ahí sigues, feliz, a lo tuyo, gestionando tu imperio con una variedad de acciones que sorprendería a cualquiera. Es divertido de un modo que cuesta explicar con palabras. Inicias el viaje, la gran misión de convertirte en el líder de la nación que dominará el mundo, y de inmediato, sientes la imperiosa necesidad de contárselo a alguien. De relatar tus grandes hazañas, tus jugadas maestras, de cómo engañaste a los romanos o te ganaste la amistad de Estados Unidos. Y nunca te cansas de ello. Siempre quieres más. Necesitas más historias que contar, porque este es un juego sin fin. Un título que casi por arte de magia es imposible quitarse de la cabeza. No tiene un gran argumento ni falta que le hace, pues son tus actos los que definen la historia. Eres tú el que crea esa gran aventura, ese épico relato histórico del que no puedes desengancharte.


Pasión por los turnos… en modo portátil

Hay tanto por hacer, tantas cosas a tener en cuenta, que entiendo que más de uno sienta miedo ante la sola idea de guiar los pasos de toda una nación. No os preocupéis. Civi 6 en Nintendo Switch hace bien los deberes por partida doble. Como el original de PC, es un videojuego fácil de jugar que obra lo imposible para crear una experiencia de juego amigable sin perder por ello la profundidad estratégica propia de la serie Civilization; y es a su vez también un juego que funciona a la perfección en la consola, ya sea usando controles tradicionales, o bien mediante el uso de la pantalla táctil en el modo portátil. Cuesta adaptarse un poco, más si estás acostumbrado al ratón y teclado, pero en cuestión de minutos te sentirás muy cómodo desplazando tropas por el tablero mientras, claro, construyes, investigas, comercias y hasta forjas alianzas imposibles con otras naciones.

Hay edificios, distritos, que bien ubicados aumentarán su poder generando más energía o incluso, bonificaciones especiales. ¡Prestad atención a todos los detalles!
Hay edificios, distritos, que bien ubicados aumentarán su poder generando más energía o incluso, bonificaciones especiales. ¡Prestad atención a todos los detalles!


Turno a turno, paso a paso, descubrirás lo adictivo que puede resultar el juego de Firaxis y 2K Games. Puedes usar la fuerza bruta, construir un gran ejército, y derribar imperios a cañonazo limpio; o bien potenciar la diplomacia y el comercio, expandir tu influencia por todo el mundo, y alcanzar el éxito sin usar las armas. ¿Espionaje? ¿Religión? Al final todo vale. Y lo mejor es que Civilization 6 se adapta perfectamente a tu estilo gracias a los Momentos Eureka, que propician un fuerte impulso en la investigación de nuevas tecnologías y principios políticos. ¿Disfrutas de la mar? Recibirás nuevos barcos y opciones para explorar las aguas con mayor efectividad. ¿Te va más la guerra? El desarrollo de nuevas armas llegará más rápido, logrando así que el ritmo de la acción sea más dinámico y ágil que nunca. Pero, ¿cómo expandimos nuestro imperio?

Los grandes líderes de facción presentan un diseño artístico sobresaliente. Con cada gesto, cada mirada, lucen como si fueran personajes de una película de animación.
Los grandes líderes de facción presentan un diseño artístico sobresaliente. Con cada gesto, cada mirada, lucen como si fueran personajes de una película de animación.


Siempre quieres más. Necesitas más historias que contar, porque este es un juego sin fin

A diferencia de otros episodios de la franquicia hay mucha más estrategia, más decisiones que tomar antes de construir este o aquel edificio, ya que el espacio físico es un bien preciado que no podemos desperdiciar a la ligera. Las construcciones que antes se erigían en el interior de las ciudades, incluidas las grandes maravillas, abandonan las murallas para buscar sitio en las casillas colindantes. Y no. No es una mera cuestión estética. Dependiendo de la orografía del lugar, y de los recursos que encontramos a nuestro alrededor, se podrán construir unos u otros edificios que, en muchos casos, se encuentran dentro de los llamados distritos; barrios especiales que conceden bonificaciones dedicadas a la cultura, el ocio, la guerra o la religión entre otras. ¿Queréis pirámides? Solo las tendréis si hay desierto a su alrededor. ¿Os interesa construir un acueducto? Si no hay un río junto a la ciudad olvidaos; no se puede.

La genialidad estratégica de Civilization VI llega a Nintendo Switch. Análisis


Civilization VI desprende un encanto especial también en su versión para Nintendo Switch

Con 24 civilizaciones entre las que elegir, todas ellas con edificios, unidades y rasgos únicos, Civi 6 garantiza decenas, ¡cientos de horas de puro entretenimiento!, pues con cada partida aprendéis nuevas formas de afrontar su acción estratégica. Hay mucho más que tener en cuenta, como conté en su análisis original, pero aquí prefiero hablaros de las sensaciones con Nintendo Switch; de cómo se adapta esta veterana franquicia a los circuitos de la consola híbrida, y lo cierto es que el trabajo realizado por Aspyr es fantástico. Los tiempos de carga son algo dilatados, así como la espera entre turno y turno cuando la partida está avanzada, pero resulta increíble poder disfrutar de un Civilization con todas las de la ley en una consola… ¡que además es portátil! En el televisor, con mando, el control se siente cómodo, pero también si apuestas por usar la pantalla táctil, donde el juego se ve de maravilla. Confieso que me preocupaba el tamaño de las letras, que costara gestionar el imperio en una pantalla de esas dimensiones, pero poco tarda el juego en borrar ese temor.

La genialidad estratégica de Civilization VI llega a Nintendo Switch. Análisis


¿Civilization VI en modo portátil? Es genial poder disfrutar de un videojuego así en cualquier lugar, pues se ha adaptado bien a las dimensiones de la pantalla táctil.
¿Civilization VI en modo portátil? Es genial poder disfrutar de un videojuego así en cualquier lugar, pues se ha adaptado bien a las dimensiones de la pantalla táctil.


Sí se ha perdido por el camino el multijugador online, lo que es una verdadera lástima, pero los aficionados a la estrategia pueden seguir desafiando a sus amigos gracias al multijugador en red local para cuatro personas, usando cada usuario su propia consola para disfrutar a lo grande, que pocos títulos hay tan divertidos como este. Divertido y bonito, pues su diseño artístico es digno de elogio. Cada líder de facción está representado con un gusto exquisito, apostando por un estilo que recuerda al de películas de animación de Pixar. El tablero de juego, los edificios, las maravillas del mundo, las tropas… Civilization VI desprende un encanto especial también en su versión para Nintendo Switch, donde funciona de forma fluida. A este colorido y vistoso apartado gráfico le acompaña un gran doblaje al español y genial banda sonora, que terminarás tarareando de lo buena que es.

Lástima que no se haya aprovechado la ocasión para estrenar el juego en una versión más completa que incluyera también la expansión Rise & Fall, disponible en PC desde principios de este mismo año. Lo que llega a la consola híbrida es una versión actualizada del original que incluye algunas mejoras en su funcionamiento, así como varios packs de contenidos adicionales con nuevas naciones como Polonia, Australia, Macedonia o Persia. Suficiente para mantenerte pegado a la consola durante muchas, muchas horas. Y es increíble. Si no hace mucho nos divertíamos con Diablo III: Eternal Collection, ahora es otra de las grandes sagas de PC la que se adapta a las mil maravillas en Nintendo Switch, demostrando que en esta pequeña consola todo es posible. Así que… ¿listos para jugar otro turno más?

Magnífico

Recomendado
La genialidad estratégica de Civilization VI llega a Nintendo Switch. Análisis

Civilization VI

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Civilization VI es uno de los mejores videojuegos de estrategia por turnos de los últimos años, así que resulta increíble poder disfrutar en Nintendo Switch de una obra de estas características y magnitud. Hay tanto por hacer, y es tan divertido, que pasaréis horas forjando grandes imperios vayáis donde vayáis. Y esto, hablando de una saga tan emblemática y respetada como Civilization, es increíble.

Comprar Civilization VI
  • Civilization VI en consola, ¡y con modo portátil! Es un sueño hecho realidad
  • Muy fácil de jugar pero a la vez difícil de dominar. Hay mucha profundidad estratégica
  • Más de 20 civilizaciones con sus propias características únicas
  • Aunque hay multijugador en red local, se echa en falta el online
  • Tiempos de carga algo elevados
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.