Análisis de Borderlands 2 VR, disparos y desparrame en realidad virtual

La segunda parte de una de las mejores sagas de shooters subjetivos da el salto a la realidad virtual. PlayStation VR recibe Borderlands 2 VR, videojuego cuyo análisis puedes consultar a continuación.

Para muchos usuarios, Borderlands es mucho más que un mero shooter en primera persona… y con toda la razón del mundo. Lejos de ser un título más, esta saga de Gearbox Software siempre ha destacado por presentar una personalidad arrolladora y un sistema de juego que, en su día, supuso una auténtica revolución por muchos motivos.

Más concretamente, la segunda parte de esta franquicia, Borderlands 2, está considerada como la mejor de todas para un gran número de usuarios. Un videojuego que acaba de reaparecer en formato VR con la adaptación que los desarrolladores originales han recreado en exclusiva para PlayStation VR. ¿Y qué tal les ha quedado este Borderlands 2 VR? Pues… regular, al menos en mi opinión, dado que si bien la base sigue resultando realmente interesante y la jugabilidad ha envejecido bien, creo que el paso a la VR también ha perjudicado al concepto original.

Dado que estamos ante, básicamente, el mismo juego que tanto nos hizo disfrutar en la pasada generación de consolas y PC (análisis de Borderlands 2), no creo que sea necesario profundizar demasiado en los elementos que ostenta esta producción. Simplemente y por repasar por encima sus características generales y argumento, la acción nos traslada a un mundo fantástico llamado Pandora. Un lugar en el que reinan el caos y el desasosiego pero, también, multitud de armas que probar y botines muy suculentos que llevarnos a nuestros bolsillos.

De hecho, el esquema principal que presenta esta aventura en primera persona se basa en matar a todo lo que aparezca en pantalla, mejorar progresivamente las estadísticas de nuestro personaje así como equiparle con mejores armas, y pasar a la siguiente misión de turno. Un planteamiento bastante sencillo pero, creedme, realmente enganchante, algo que atestiguarán los millones de usuarios que se han acercado a esta franquicia durante los últimos años (lo cual me recuerda, ¿qué pasa con Borderlands 3?).

Borderlands, Caos en Pandora

Uno de los pilares principales que sustentaron el título primigenio fue su excelente modo cooperativo para cuatro jugadores. Una modalidad que, mucho me temo, no ha sido contemplada en esta versión para PlayStation VR. Evidentemente sigue siendo un título perfectamente jugable (y hasta disfrutable) en su vertiente para un solo jugador pero, para los que hemos probado dicha opción cooperativa, este recorte le hace perder varios enteros. Y lo mismo sucede con el contenido DLC, el cual en lugar de haber sido recopilado e incluido en esta versión como suele ocurrir en este tipo de reediciones, los desarrolladores se han olvidado de él plenamente.

Al principio de la aventura es posible escoger entre cuatro clases distintas de personajes, todas ellas con sus propias características.

En cuanto a su jugabilidad, Borderlands 2 VR es exactamente el mismo que apareció hace ya más de un lustro, sin grandes cambios, aunque debo señalar la introducción del llamado Tiempo CAM. Esta nueva característica nos permite ralentizar el tiempo durante unos instantes, pudiendo de esta forma apuntar con mayor tranquilidad y precisión a los adversarios, esquivar los disparos que vengan hacia nosotros, etc. Una innovación que se agradece bastante y que encaja bien con la disposición global del juego.

Lo que no encaja tan bien es lo relacionado con el sistema de control y el manejo en general. Así de entrada iros olvidando del PS Aim Controller porque no es compatible, algo que me ha sorprendido mucho porque, sinceramente, creo que este título sería perfecto para exprimir sus cualidades. En cambio, tanto los mandos Move como el DualShock 4 sí que son compatibles… aunque la primera opción es casi testimonial. ¿Y por qué? Pues porque resulta realmente frustrante controlar a nuestro personaje con dichos periféricos, así de sencillo, así que la opción más recomendable es hacerlo con el mando tradicional.

Su jugabilidad es exactamente la mismo que apareció hace ya más de un lustro

El juego nos permite personalizar los controles hasta límites extremos, lo cual se agradece bastante. Activar y desactivar el salto, suavizar las transiciones de los movimientos o movernos de manera libre o mediante teletransportes son algunas de las posibilidades que nos ofrece. Y todas ellas buscan un mismo fin: marearnos lo menos posible mientras exploramos Pandora. En mi caso, reconozco que el movimiento libre me marea bastante ya de por sí, así que os podéis imaginar lo poco agradable que me han parecido los combates de este título, el cual puede llegar a proporcionar batallas realmente frenéticas.

Es increíble la variedad de armas que es posible llegar a empuñar, siendo esta precisamente una de las grandes cualidades del título.

Si optamos por jugar mediante teletransportes las cosas mejoran bastante en este sentido, pero a cambio todo se vuelve algo más caótico y mucho menos fluido. Evidentemente la sensibilidad al mareo es muy variable de unos usuarios a otros, pero ya os aviso que Borderlands 2 VR es de los que pueden llegar a provocar náuseas por su propia idiosincrasia, algo que los propios desarrolladores reconocen, recomendando no jugar más de 15 minutos seguidos sin tomar descansos.

A pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento original, la jugabilidad que posee esta aventura sigue siendo magnífica, eso es incuestionable. Y por eso mismo Borderlands 2 VR es una aventura interesante. Lo que pasa es que en comparación con el título original, el hecho de haber perdido el cooperativo, los problemas de mareos y demás inconvenientes que puede llegar a ocasionar a los usuarios más sensibles más todo lo relacionado con el manejo le hacen perder puntos… y a esto se suma todo lo vinculado al apartado gráfico.

El juego original nunca destacó por presentar un acabado gráfico excepcional, eso es un hecho. Por fortuna su interesante línea estética de estilo cel-shading y la gran ambientación subsanaban en parte las limitaciones de su motor gráfico… pero desgraciadamente en este caso dichas cualidades no son suficientes para arreglar su irregular aspecto técnico.

El mundo de Pandora es realmente vasto y está compuesto por multitud de zonas distintas.

De entrada, nos encontramos ante un juego que tiene más de un lustro a sus espaldas, y eso se deja notar. Pero además, en su salto a la VR dicha faceta ha empeorado, mostrando unas texturas pobres, una nitidez cuestionable y una tasa de cuadros por segundo poco consistente. No es que sea un título horrible gráficamente, tampoco es eso, pero desde luego no es precisamente uno de los juegos más llamativos jamás lanzados para PlayStation VR. El sonido es otro cantar, menos mal, y tanto la banda sonora como los efectos y el excelente doblaje en español alcanzan unos niveles de calidad muy notables.

Borderlands 2 VR

A pesar de la gran calidad global que fue reunida en el título original en todas sus facetas, esta versión de Borderlands 2 destinada a PlayStation VR no ha conseguido aglutinar las cualidades plasmadas en dicha obra primigenia. Sin ser un mal juego en absoluto, claramente se trata de videojuego que palidece en comparación con el original, siendo éste último mucho más recomendable.

• Su jugabilidad sigue siendo bastante enganchante después de tanto tiempo
  • Personajes dotados de mucho carisma, enemigos incluidos
  • La introducción del Tiempo CAM se agradece