Se ha hablado muchísimo de la poderosa irrupción de China en el mercado de los videojuegos de alto presupuesto, con miras a arrasar en Occidente. Si bien es cierto que la industria del país es fuerte dentro de sus fronteras, muchos proyectos han dado el salto al extranjero con un éxito rotundo; prueba de ello es Black Myth: Wukong. De hecho, la llegada de China al panorama internacional de los videojuegos AAA ha puesto en alerta a Japón, donde algunos artistas nipones han señalado que el país está a años luz en términos de producción. Todo esto surge tras el tráiler del próximo RPG de mundo abierto Arknights: Endfield.
El tráiler de lo nuevo de la compañía china Hypergryph, que acumula más de 6,9 millones de reproducciones, muestra los movimientos precisos y brillantemente animados de Yvonne, uno de los personajes del juego, y ha sorprendido tanto a jugadores como a profesionales japoneses por su fluidez y nivel de detalle. Alwei, representante de Indie-Us Games y especialista en Unreal Engine, afirmó que la diferencia clave entre los juegos chinos y japoneses no radica en los gráficos, sino en la animación.
Varios animadores y miembros de la industria han debatido la importancia de China
Según él, aspectos como la física, el trabajo de cámara y la manera en que se guía la visión del jugador están mucho más pulidos en los juegos chinos recientes. Uno de los problemas que enfrentan los estudios japoneses es la escasez de animadores experimentados. La alta demanda dentro del sector ha generado una competencia feroz entre empresas e incluso entre departamentos de una misma compañía. Además, la presión para reducir costos obliga a los desarrolladores japoneses a recurrir a movimientos genéricos y captura de movimiento en lugar de animaciones personalizadas, algo que los estudios chinos pueden costear con mayor facilidad.
Otro factor clave es la diferencia en presupuestos y metodologías de trabajo. Un animador japonés anónimo señaló que no se trata solo de que los juegos chinos tengan más dinero, sino de cómo asignan esos recursos y las ambiciones de sus equipos. Mientras que en Japón se prioriza la estética visual para atraer a los jugadores, en China se invierte masivamente en animación y expresividad. Además, según el ilustrador japonés Shiba_29, que ha trabajado con estudios chinos, los proyectos en China cuentan con una escala de producción "diez veces mayor" y un ambiente de trabajo más flexible, donde se pueden experimentar ideas que en Japón difícilmente serían aprobadas.
El impacto de estos cambios en la industria aún está por verse, pero es evidente que China está marcando una nueva pauta en la animación de videojuegos. Con estudios como HoYoverse, Hypergryph y Kuro Games apostando por un nivel de detalle impresionante, los desarrolladores japoneses enfrentan un reto importante ante el impacto de China en el mercado internacional.
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Supermetall666k
Solo dire que como pueden decir cosas asi los Dev japonenses cuando cosas como Final Fantasy Rebirth y el 16 existen, y como quiera es un trailer y las animaciones no se ven asi en el juego si haz jugado la beta lo sabras, aparte los juegos con valores de produccion asi de altos en China son bastante pocos, yo que si he jugado juegos Chinos antes de que el boom de Gacha y de Black Myth Wukong, puedo decir que en promedio los valores de produccion de los juegos Chinos es inferior que Japon y es bastante notorio, no podemos poner a Infinity, Nikke los juegos de Hoyoverse, y Black Myth Wukong y actuar como si toda la industria China tuviera ese estandard de calidad, que no lo tiene ni cerca.
furbi963
(ʘᴗʘ✿) jajaja otra prueba más de que los estudios chinos tienen más libertad creativa que los de acá, aún cuando la propaganda y la agendas políticas dicen lo contrario. 🔥