Qué significa BVO y cómo ha creado un segundo juego dentro de Armored Core 6 que solo conocen los expertos

Qué significa BVO y cómo ha creado un segundo juego dentro de Armored Core 6 que solo conocen los expertos

Una build que se popularizó mediante el boca-oído en una época en la que no había tablas de clasificación y unos pocos entendidos querían recuperar los mechas ligeros

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Imagen de Armored Core 6

Es cierto que en términos de ventas, Armored Core 6 se queda bastante lejos de lo que ha alcanzado Elden Ring; pero su público aún es lo bastante grande como para canalizar sus propias ideas, tendencias y costumbres a través de (particularmente) la escena PvP. Teniendo esto en mente, es fácil imaginar que se cree un metajuego en el que ciertas builds se hacen populares para escalar las tablas de clasificación, y hoy vamos a hablar de una de las más curiosas: BVO.

Las siglas de BVO hacen referencia a tres piezas clave en la pestaña de montaje de un Armored Core: los brazos AA-J-123 Basho, las pistolas EL-PW-00 Viento y el sistema de apuntado (SCD) IA-CO1F Ocellus. Juntándolas al mismo tiempo, obtienes un tipo de mecha ligero que durante mucho tiempo ha representado el pico de habilidad del juego, y que se ha forjado luchando básicamente contra sí mismo; si bien con el paso del tiempo han llegado más opciones.

¿Qué hace especial la build de BVO?

Cuando Armored Core 6 salió a la venta, muchos veteranos de la franquicia se sintieron algo decepcionados por la falta de construcciones viables de mechas ligeros: eran demasiado frágiles, tomaban demasiado daño de estabilidad y no existían tantas opciones para mantenerse en el aire como en el pasado. BVO fue la respuesta a este problema: exigía mucha habilidad por parte del usuario, era divertido y admitía un buen margen de innovación personal.

Para entender cómo de especial era BVO, primero tenemos que hacer un breve repaso de cómo funciona la jugabilidad de Armored Core 6. En este título, el apuntado es parcialmente automático: tú eliges un sistema que "fija" a los enemigos por ti siguiendo ciertos criterios como la distancia a la que se encuentran. También puedes aplicar una segunda fijación más fuerte (hardlock) similar a la de los Souls, a cambio de un apuntado menos confiable.

Imagen de Armored Core 6

Una vez el oponente entra dentro del rango de fijación, la mira comienza a arrastrarse sola hasta la posición física del enemigo, representando el desplazamiento de tus cañones. Este proceso es más o menos rápido en función de cosas como la distancia óptima que hayas elegido, las armas que lleves y cómo de bien adaptados estén los brazos; pero con el conjunto BVO es posible tener al oponente a tiro en 5 fotogramas si sabes lo que estás haciendo.

Esto es importantísimo porque resuelve un problema de presupuesto inherente de los Armored Core ligeros en esta entrega, que es que el balance de peso y consumo de energía solo te permitía ser competente llevando dos escopetas Zimmerman. A estas alturas, esas tienen una fama dudosa entre los aficionados y existen muchas maneras de neutralizarlas; pero BVO te permite generar una presión similar en la barra de estabilidad del contrario con un peso muy bajo y una penalización nula.

Básicamente, es un balance perfecto que habilita los mechas ligeros, les permite ser agresivos y tener suficiente presupuesto para deslizarse varias veces, generar presión y aprovechar ventanas de vulnerabilidad en el oponente para generar daño con ciertas armas cuerpo a cuerpo que se pueden sacar mediante lo que llamamos una "cola de comandos". Si todo esto te suena muy técnico, es porque lo es; pero el ciclo jugable que propone BVO es en realidad bastante simple.

Imagen de AC6
  1. El SCD te obliga a actuar a corta distancia y presionar al enemigo
  2. Usas las fintas para romper la fijación enemiga y disparar
  3. Cambias a melé en el instante en el que desequilibres al enemigo
  4. Golpeas cuerpo a cuerpo una o dos veces (depende del arma) y huyes
  5. Vuelta a empezar

Ahora tienes más de una manera de jugar mechas ligeros, pero en su momento BVO era poco menos que una salvación: se usó en todos los torneos durante un tiempo, la gente comenzó a luchar entre sí para practicar y hacer ajustes con este esquema de base y aún a día de hoy admite cierta variedad entre las patas bípedas de Nachtreiher y las RJ de Kasuar 42Z, que son muy transformativas a la hora de jugar. Es una sola build que rescató una manera de jugar a AC6.

El juego dentro del juego

BVO transformó la escena competitiva de Armored Core 6 durante un tiempo clave en el que solo los más entusiastas disputaban torneos porque el juego ni siquiera tenía un sistema de emparejamiento al uso: el matchmaking llegó en diciembre de 2023 junto con las partidas clasificatorias a través de una actualización, y durante los meses anteriores la manera de construir y difundir estas construcciones era el boca-oído. En Japón la cabeza IA-CO1H Ephemera se estandarizó como complemento gracias a sus defensas elementales, mientras que en Occidente se hizo más popular la VP-44D.

Una especie de fiebre del oro en la que cada uno trataba de optimizar lo que al final del día no era más que una combinación de tres piezas muy específicas, pero que originó muchas instancias en las que dos personas ponían a prueba sus mechas en busca de alguna mejora diminuta en las defensas o el presupuesto de fintas rápidas (quick boost) y practicar la manera de lanzar sus ofensivas cuerpo a cuerpo usando el menor número de fotogramas posible. Si quieres probar BVO tú mismo, te dejo un par de códigos para descargarlos en la versión de PC de AC6.

  • Rising Tide, por RamenRook: L6Z3S6J6T9GM
  • Scorpio, por JC_Tek: A85M20KYWC64

Ambos son de uso público y puedes informarte mejor acerca de la filosofía de construcción para cada uno de ellos en una entrevista del canal de MobiGeeksOut en Youtube. Ten presente que tienen unos meses de antigüedad y el metajuego ha variado algo, pero siguen siendo muestras vivientes de la historia del juego.

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