Dragon Quest XII: Flames of Fate quiere ser la revolución JRPG de la gran saga de rol: 4 claves para comprenderlo

Dragon Quest XII: Flames of Fate quiere ser la revolución JRPG de la gran saga de rol: 4 claves para comprenderlo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dragon Quest XII existe y va a suponer una importante transformación en la saga ideada por Yuji Horii. Vienen cambios importantes que Square Enix está ultimando, empezando por una historia más adulta y terminando por un sistema de combate innovador. ¿Qué podemos esperar? Aquí las 4 claves para comprender el futuro de Dragon Quest.

Siempre se ha pensado que Dragon Quest es, por así decirlo, la antítesis de Final Fantasy en cuestiones de desarrollo. Mientras que este último ha sido el caballo de batalla de Square Enix para afrontar nuevos retos tanto estéticos como jugables, la licencia Dragon Quest se ha mantenido inalterable durante muchos años… y aun así satisfacía a su enorme legión de seguidores. Cada entrega querías regresar a algo conocido, entrañable y que sabías que te iba a gustar.

Por algo es uno de los JRPG más puros que quedan, pero los desarrolladores japoneses también quieren evolucionar, y así nos lo demostraron el pasado mes de mayo con el anuncio de Dragon Quest XII, coincidiendo con el 35º aniversario de la franquicia. En pocas palabras, se pretende llevar a la saga DQ hacia una nueva dirección, hasta el punto de que Yosuke Masuda, CEO de Square Enix, ha dicho que "DQXII está siendo desarrollado para definir los próximos 10 a 20 años de la serie. Hay partes que seguirán siendo fieles a la imagen tradicional de Dragon Quest, pero las novedades son también necesarias. Después de todo, siempre queremos innovar".

Contundentes palabras, sin duda. Y es que Dragon Quest ha sido más un germen del género JRPG que un catalizador de su evolución. Es una saga tan fiel a sus principios, profundamente japoneses, que le costó llegar hasta nosotros casi dos décadas. Jamás se ha separado de sus combates por comandos, de sus narrativas épicas ni de los diseños de Akira Toriyama. Probablemente ahora tampoco lo haga con Dragon Quest XII: Flames of Fate, pero los cambios anunciados son fuertes e irán en varias direcciones. ¿La principal? Obviamente, vender más (por algo será un lanzamiento simultáneo a nivel mundial, aún sin fecha de lanzamiento). No obstante, es un camino complicado en que tendrán que contentar al fan de la marca, mientras atrapan a nuevo público. Aquí las cuatro claves que de momento hay que tener en cuenta para comprender hacia dónde se dirige una entrega de lo más prometedora.

¿El fin de los turnos clásicos?

  • Se mantendrán los comandos de batalla, pero con un concepto renovado.
  • Los turnos no tendrían por qué desaparecer.
  • Intención de ampliar público, pero sin descuidar al fan de toda la vida.

Yuji Horii, creador y máximo responsable de Dragon Quest, ha realizado unas declaraciones muy importantes sobre el futuro del sistema combativo de la saga: "Vamos a cambiar completamente los comandos de batalla". Bastante claro, ¿verdad? Aunque también hace un matiz importante que aliviará a muchos: "Pero eso no quiere decir que vayamos a deshacernos de los comandos. Introduciremos modificaciones y ya tenemos algunos prototipos". A este respecto, Horii añadió que va a resultar sencillo para los veteranos adaptarse al nuevo sistema, así que Dragon Quest 12 no debería traer consigo necesariamente la muerte de los turnos. Después de todo, ha sido durante 35 años la principal clave jugable de esta licencia.

Dragon Quest busca ampliar público, pero sin descuidar al fan de toda la vida

¿Qué podemos esperar entonces? Que los combates sigan manteniendo los comandos de alguna manera, tal vez con un esquema más activo en que podamos mover a los personajes en tiempo real. En cierto sentido, ya se notaba en Square Enix un cierto deseo de hacer las batallas más dinámicas (sobre todo en Dragon Quest XI S), con la opción de incrementar la velocidad combativa y hacer el juego más accesible en definitiva. Ese considero que es el objetivo final. Dragon Quest busca ampliar público, pero sin descuidar al fan de toda la vida. Así que es posible que veamos un gran cambio, pero siempre bajo la dinámica de los comandos combativos que se ha hecho icónica en la saga.

Una historia más adulta y oscura

Dragon Quest XII: Flames of Fate quiere ser la revolución JRPG de la gran saga de rol: 4 claves para comprenderlo

  • El juego tendrá un enfoque más maduro en cuestiones narrativas.
  • Las decisiones serán importantes en el desarrollo de la historia.
  • Yuji Horii ya tiene planteada cómo será la trama principal.

Yuji Horii fue muy claro durante la presentación de DQ12: "Va a ser un Dragon Quest para adultos". Podemos entender a qué se refiere. La saga nació como un producto dirigido a niños y adolescentes, allá por el año 1986 en Japón. Mucho del público objetivo de la licencia ha crecido, y es obvio que los desarrolladores también. Se necesita un cambio. Este va a venir por parte de una historia más madura y puede que también oscura que en anteriores videojuegos, tal y como se podía intuir por el tono del teaser. Por cierto, Yuji Horii ya ha manifestado que tiene planteada la trama principal, aunque como viene siendo habitual en el creador, estará trabajando en ella prácticamente hasta que acabe el juego.

Una historia más madura y puede que también oscura que en anteriores videojuegos

Una de las cuestiones que personalmente me pregunto es si el personaje volverá a ser mudo, como viene siendo habitual. Pero más importante que eso fue la pregunta que hizo en el anuncio, y que sirve de lema para este nuevo juego: "¿Cuál es la finalidad de la vida?". Según ha explicado Horii, esto se refiere a que vamos a disponer de varias opciones a la hora de jugar. Podremos tener el control del juego y de nuestra vida, en el sentido de las decisiones que tomarán los personajes: "Estas decisiones podrán cambiar el juego entero", llegó a afirmar el creador de Dragon Quest. Prometedor, ¿verdad? Ahora solo queda comprobar si es exageración o si realmente esta nueva entrega nos propondrá algo realmente rompedor.

Un mundo más grande y con más libertad

Dragon Quest XII: Flames of Fate quiere ser la revolución JRPG de la gran saga de rol: 4 claves para comprenderlo

  • Los creadores seguirán trabajando en entornos grandes y con libertad.
  • No se ha confirmado si será un mundo abierto más ambicioso, aunque es esperable.
  • Se ha prometido que los sistemas jugables recibirán también una mayor atención.

Otro de los grandes pasos a dar por Dragon Quest es crear un mundo abierto, pero con todas las letras. Lo de Dragon Quest XI estuvo muy bien, pero no dejaban de ser grandes regiones de juego interconectadas (con tiempos de carga entre ellas). La evolución sería apostar por un entorno más unitario, que se sienta como un JRPG de nueva generación, y no uno que arrastre los convencionalismos de hace más de una década. Nadie dice que los Dragon Quest hayan carecido de una grata sensación de exploración y aventura hasta ahora, pero hay que dar un paso más introduciendo cambios metereológicos, eventos aleatorios y todo eso que dota de vida y libertad a los mejores mundos abiertos.

Un entorno más unitario, que se sienta como un JRPG de nueva generación

Se me ocurre que una importante mejora podría venir por parte de las misiones secundarias, algo anecdóticas hasta ahora en la serie. ¿Más? Es de esperar que las mecánicas jugables ganen en profundidad. Yuji Horii sentenció que estaba contento por la recepción que tuvo Dragon Quest XI en cuestión de entornos, que la verdad es que era una delicia explorar. Ahora desea que esa misma sensación llegue a los sistemas jugables. Lo lógico sería esperar un inventario más variado, un árbol de habilidades mejor planteado, más opciones de crafteo y, en general, una más satisfactoria sensación de progresión.

Un estilo gráfico… ¿diferente?

Dragon Quest XII: Flames of Fate quiere ser la revolución JRPG de la gran saga de rol: 4 claves para comprenderlo

  • Aún no se conoce si se mantendrán los diseños de Akira Toriyama o se cambiará de estilo.
  • Muy probablemente el tono artístico tendrá un corte más adulto, de acuerdo con la trama.
  • El juego utilizará el UE5, que podría traer una potente evolución gráfica a la saga.

Han sido 35 años de historia de Dragon Quest y es muy difícil pensar que el aspecto artístico vaya a cambiar. Los diseños de Akira Toriyama son icónicos en esta licencia, y sería muy difícil entender DQXII sin la participación del mangaka responsable de éxitos como Dragon Ball. Lo más probable es que se mantenga, pero tal vez con una necesaria renovación en el estilo aplicado. Por supuesto, esta licencia es encantadora a través de sus personajes, como los limos, y dudo mucho que estas cosas vayan a desaparecer. Sin embargo, es muy factible que se apueste por diseños más adultos, que transmitan esa evolución y crecimiento que se persigue.

El juego hará uso del Unreal Engine 5, algo que trae consigo una serie de mejoras

Se ha confirmado además que el juego hará uso del Unreal Engine 5, algo que trae consigo una serie de mejoras gráficas que podrían dar lugar a un Dragon Quest como nunca antes habíamos visto. No creo que la saga Dragon Quest abandone su estilo manganime, pero es de esperar que ese tono adulto impregne de alguna forma a los diseños. Algo parecido espero con la banda sonora. Koichi Sugiyama y sus composiciones han sido clásicos de la licencia, y tendrán que adaptarse también a las circunstancias para darnos algo novedoso y que suponga una ruptura con respecto a lo anterior. Desde luego, es muy interesante la que se nos viene encima con este título, ¿no creéis?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.