Estamos a poco más de un mes del estreno del Assassin's Creed más importante para Ubisoft en años. Shadows se estrena en un marzo complicado para la compañía gala, tras dudas sobre su rendimiento en el mercado y su pervivencia en la industria. Eso sí, para los más conocedores de la saga y aquellos que estén emocionados por el nuevo juego, quizás se hayan dado cuenta de que es uno de los títulos que cuenta con dos personajes jugables al mismo tiempo, y resulta que esta es la marca de la casa de Ubisoft Quebec.
Como sabréis, en esta nueva entrega tendremos a Yasuke y Naoe, dos personajes que, al igual que Alexios y Kassandra en Assassin's Creed Odyssey o los gemelos Frye en Assassin's Creed Syndicate, suponen una dupla narrativa sobre la que se erige la experiencia jugable. Eso sí, todo se remonta a aquel juego ambientado en la Revolución Industrial, primera vez que Quebec trabajó en un gran juego de Assassin's Creed.
Ubisoft Quebec evolucionó así para contar mejores historias
Esto, en lugar de ser una casualidad, como hemos mencionado, es algo que Ubisoft Quebec parece haber asumido con los años como una seña de identidad. La decisión de tener dos protagonistas no fue una regla establecida desde el inicio, sino una evolución natural del desarrollo de cada juego. Según mencionó Jonathan Dumont, director creativo de Ubisoft Quebec, a Game Rant, este enfoque nunca fue obligatorio, pero a medida que los juegos progresaban, se hizo evidente que dos personajes eran necesarios para contar las historias de manera más efectiva.

En Assassin's Creed Syndicate, los gemelos Frye aportaban una dinámica de contraste en tono y diálogo que resultaba esencial para la narrativa. En Odyssey, la elección entre Alexios y Kassandra se centró en la mecánica RPG, lo que permitió una experiencia personalizada desde el inicio, pero a su vez tenía un impacto, ya que el jugador podía ver al otro personaje en el mismo mundo de juego.
En Assassin's Creed Shadows, la necesidad de dos protagonistas surge de los diferentes arquetipos de los personajes. Dumont explicó que al principio pensaron en un solo personaje que pudiera cumplir ambos roles, pero pronto se dieron cuenta de que no se lograría capturar la esencia tanto del samurái como del shinobi de la manera más fiel posible. Yasuke, como samurái, representa el lado noble y militar de Japón, mientras que Naoe, un campesino de las tierras rurales, refleja la vida cotidiana y las luchas de los comunes en una época turbulenta.
"Queríamos que hubiera una diferenciación clara de los dos estamentos y un punto de vista identificable para ambos personajes", añadió el creativo franco-canadiense. Además, como sabéis, este enfoque se traslada, esta vez, a lo mecánico. Al permitir que los jugadores experimenten el combate de samurái y las sigilosas tácticas de los shinobi, Assassin's Creed Shadows promete una experiencia única y bien diferenciada, sin tener que combinar ambos estilos en un solo personaje.
Ver 8 comentarios
8 comentarios
cruz.1023
en Syndicate me pareció bien la implementación de ambos personajes, la personalidad distinta de cada uno da bastante juego, en Shadows también te compro la idea, es acertado dejar al samurái para el combate y a la shinobi para el sigilo. Algo que no me gustó de Ghost of Tsushima es que Jin siempre se quejaba de que el sigilo era desleal y deshonroso pero igual te puedes pasar casi todo el juego siendo sigiloso sin ninguna repercusión por ello, con dos personajes se resuelve eso.
En Odyssey y Valhalla si me parece una estupidez que te den a elegir cuando la misma Ubisoft te dice que el personaje canon es la mujer, incluso hay bugs que te joden totalmente la experiencia, como cuando hay NPCS que te tratan como mujer cuando usas a Alexios o en la escena final de Valhalla, que en la cinematica aparece Eivor siendo mujer junto a Odin aunque te hayas pasado todo el juego con el Eivor hombre...
Usuario desactivado
¿No fue un cambio obligado meter a 2 personajes?
Entonces que me expliquen por qué había tantísimos diálogos y líneas de texto que dejaban más que claro que la historia de Odyssey se pensó única y exclusivamente para Kassandra.
mjmerlindos
Veremos el metacritic que es lo que importa.
storagejap
Shadows es y será una basura con 1 o con 2 protagonistas. De primeras porque cuando en un juego tienes dos protagonistas y uno de ellos es una mole que no puede hacer aquello para lo que está diseñado el juego (sigilo y asesinato) y la otra tampoco puede hacer efectivamente lo único para lo que está diseñada (asesinar por la espalda de un golpe y huir en sigilo), pues no les queda otra que tirar de hacer que la IA del juego sea retrasada.
Y sí, a lo mejor los primeros 20 minutos va todo relativamente bien, pero cuando tengas que estar todo el rato viendo cómo la historia se pausa para preguntarte si quieres salir a correr como un rinoceronte o estar 2 minutos de reloj para matar a un random, te vas a aburrir.
Cuando implementas 2 personajes que puedas usar de manera intercambiable hay muchas formas de hacerlo bien, pero han elegido una de las pocas de hacerlo mal. El juego debes poder completarlo sin dificultad con cualquiera de los dos, tienes que tener un mínimo de retos dependiendo de cuál elijas, al igual que ventajas.
La diferencia debería estar en las mecánicas o en el estilo, no en entorpecer el avance con limitaciones críticas.
Y si a todo eso le sumas que cualquiera que pretenda tener una inmersión en una ambientación japonesa va a verse rápidamente desalentado por ver los cortes constantes en la elección de personaje y los Bugs, pues no hay nada bueno en este caso que justifique meter 2 personajes jugables.
Usuario desactivado
Claro porque Syndicate no fracaso por su historia aburrida y la ultima trilogia fue un exito gracias a sus historias largas y entretenidas.
Claramente tener 2 personajes es lo que a arruinado a la saga, mejor digan que quieren complacer a todo mundo dando a elegir entre hombre y mujer sin importarles si la historia sale bien o no.