¿Por qué solo algunos juegos de Assassin's Creed tienen dos protas? No es casualidad, y los creadores de Shadows explican el motivo

Quebec, uno de los equipos Ubisoft, empezó en Syndicate con dos personajes, y así creen que es la mejor forma de contar una historia

Assassin's Creed Shadows Ubisoft
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Alberto Lloria

Editor

Estamos a poco más de un mes del estreno del Assassin's Creed más importante para Ubisoft en años. Shadows se estrena en un marzo complicado para la compañía gala, tras dudas sobre su rendimiento en el mercado y su pervivencia en la industria. Eso sí, para los más conocedores de la saga y aquellos que estén emocionados por el nuevo juego, quizás se hayan dado cuenta de que es uno de los títulos que cuenta con dos personajes jugables al mismo tiempo, y resulta que esta es la marca de la casa de Ubisoft Quebec.

Como sabréis, en esta nueva entrega tendremos a Yasuke y Naoe, dos personajes que, al igual que Alexios y Kassandra en Assassin's Creed Odyssey o los gemelos Frye en Assassin's Creed Syndicate, suponen una dupla narrativa sobre la que se erige la experiencia jugable. Eso sí, todo se remonta a aquel juego ambientado en la Revolución Industrial, primera vez que Quebec trabajó en un gran juego de Assassin's Creed.

Ubisoft Quebec evolucionó así para contar mejores historias

Esto, en lugar de ser una casualidad, como hemos mencionado, es algo que Ubisoft Quebec parece haber asumido con los años como una seña de identidad. La decisión de tener dos protagonistas no fue una regla establecida desde el inicio, sino una evolución natural del desarrollo de cada juego. Según mencionó Jonathan Dumont, director creativo de Ubisoft Quebec, a Game Rant, este enfoque nunca fue obligatorio, pero a medida que los juegos progresaban, se hizo evidente que dos personajes eran necesarios para contar las historias de manera más efectiva.

Assassins Creed Odyssey Assassin's Creed Syndicate

En Assassin's Creed Syndicate, los gemelos Frye aportaban una dinámica de contraste en tono y diálogo que resultaba esencial para la narrativa. En Odyssey, la elección entre Alexios y Kassandra se centró en la mecánica RPG, lo que permitió una experiencia personalizada desde el inicio, pero a su vez tenía un impacto, ya que el jugador podía ver al otro personaje en el mismo mundo de juego.

En Assassin's Creed Shadows, la necesidad de dos protagonistas surge de los diferentes arquetipos de los personajes. Dumont explicó que al principio pensaron en un solo personaje que pudiera cumplir ambos roles, pero pronto se dieron cuenta de que no se lograría capturar la esencia tanto del samurái como del shinobi de la manera más fiel posible. Yasuke, como samurái, representa el lado noble y militar de Japón, mientras que Naoe, un campesino de las tierras rurales, refleja la vida cotidiana y las luchas de los comunes en una época turbulenta.

"Queríamos que hubiera una diferenciación clara de los dos estamentos y un punto de vista identificable para ambos personajes", añadió el creativo franco-canadiense. Además, como sabéis, este enfoque se traslada, esta vez, a lo mecánico. Al permitir que los jugadores experimenten el combate de samurái y las sigilosas tácticas de los shinobi, Assassin's Creed Shadows promete una experiencia única y bien diferenciada, sin tener que combinar ambos estilos en un solo personaje.

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