Si has leído mi análisis de Assassin's Creed Shadows, sabrás que me lo ha pasado muy bien con él. Su hermoso mundo abierto y el renovado sigilo me han parecido grandes fortalezas. Pero la historia no ha sido una de ellas ni de lejos. Me he encontrado un juego muy convulso, que quiere hacer muchas cosas a nivel narrativo y no termina de centrarse en ninguna de ella. En cuanto a la historia del pasado todavía puede salvar un poco los muebles, pero en cuanto a seguir profundizando en el hilo conductor de la saga Assassin's Creed la decepción es mayúscula.
Shadows no quiere usar su propia premisa. Es raro decirlo, pero creo que no nos pilla de nuevas ya. La saga lleva desde hace mucho tiempo vacilando con la exploración de su propio universo, hasta el punto de que hay muchos juegos que apenas se han centrado en el presente o en la propia historia de los Isu y cómo influyen en el marco histórico que narra. Es extraño, ¿verdad? Al fin y al cabo, la gran fortaleza de Assassin's Creed debería ser que no solo son juegos históricos, sino que tienen este enlace con la ciencia-ficción, que va desde los inicios de la historia hasta nuestros días.
El público interesado en Assassin's Creed viene y va
Entonces, ¿por qué no utilizarlo? Las razones no son tan obvias, pero creo que hay mucho de estudio de mercado detrás de ello. Ubisoft sabe que la saga tiene un núcleo de fans duro muy entusiasta, que sigue al dedillo cada retazo nuevo de información y elabora teorías sobre el universo. Pero también sabe que no es el grueso de los jugadores, que se conforma de un público más general y no tan interesado en seguir los acontecimientos internos de la saga como de vivir una aventura de piratas, de ninjas, o de lo que toque.

Incluso aun teniendo millones de ventas por entrega, el público interesado en Assassin's Creed viene y va. Puede jugar un Origins o un Black Flag porque le gusta Egipto y los piratas y luego no comprar Syndicate o Valhalla porque no le interesa la Inglaterra victoriana o está saturado de vikingos. Y en todo este proceso mental de compra de una nueva entrega, pocas veces tiene que ver el hecho de perderse la siguiente entrega y saber más sobre los Asesinos y los Templarios.
Teniendo en cuenta esto, Assassin's Creed se parece a día de hoy casi más a un Final Fantasy que a un The Legend of Heroes, por ejemplo. No quiere que el jugador que lleva tres títulos de la saga sin jugar se pierda porque no ha seguido la historia de Layla en el presente, no sepa qué ocurrió con Desmond o quién es Kassandra. De hecho, me comentaban dos amigos que lo preferían así. Uno había jugado a Assassin's Creed Mirage y no se había enterado de nada porque no jugó Valhalla. Otro prefería que la historia estuviera centrada en el personaje que controla durante muchas horas y no en otras tramas paralelas. Y, aunque seas muy fan de la franquicia, hay que admitir que el argumento es lógico.

Con todo, sigue siendo bastante triste jugar con ilusión a una nueva entrega de Assassin's Creed y ver cómo toda esa premisa que en su momento resultó tan atractiva ha entrado en barrena. Para muchos la cosa murió con Desmond, pero es que las decisiones a partir de aquí fueron casi más rocambolescas. Sin hacer muchos spoilers, con uno de los enemigos más importantes de toda la serie ni siquiera llegamos a ver su final en formato videojuego, sino que se resolvió en un cómic. Y las últimas tramas de la serie, aunque han expandido bastante el lore, se han preocupado más de narrar el origen que de llevar todo a buen puerto en el presente.
Pero repito: ¿importa realmente? Lo que comentaba antes de ese enemigo ancestral cuyo desenlace se resuelve en el cómic debería haber tenido el mismo impacto en nuestro mundillo que el que tuvo el final de Mass Effect, sobre todo en una saga que vende millones; sin embargo, poca gente más allá del fan entusiasta lo conoce siquiera. Y creo que Ubisoft es consciente de ello. Creo, de hecho, que en el futuro veremos una de estas dos fórmulas: o bien Ubisoft hace un reseteo y crea una nueva trama que no requiera de conocimiento previo, o todo el lore va a ser relegado a las expansiones, que son el cortijo del jugador más entregado a la franquicia. Sea lo que sea, nunca me dejará de extrañar que una saga termine viendo su propia identidad, su propia historia, más como un defecto que como una virtud.
En 3DJuegos | Creo que jugaré Assassin's Creed Shadows en la dificultad experto porque hace que el juego sea mucho mejor
Ver 49 comentarios
49 comentarios
griffter92st
Traduccion:
Cargarse a Desmond en AC3 fue una cagada con MAYUSCULAS. El hecho de que no sepan seguir hilando la saga y tiraran de cada vez más "cosas fantasticas" (más idas de olla que las vistas con Ezio por ejemplo) y que pasarán de vender un conflicto entre 2 bandos , que han luchado a lo larga de la historia ; para ahora venderte la ambientación de cada juego como punto fuerte... ya dice bastante de la decadencia de la saga.
Por no hablar de que ha sido la propia UBISOFT quien ha "quemado" la fórmula original (13 juegos principales más Spin-Offs, en 18 años) y ha tenido que recurrir a la base RPG para intentar "revitalizar" la saga , formula que tras 3 juegos también está quemada.
Sinceramente , no me gusta la dirección de la saga. Se ha perdido la base que hacía grandes a los originales , para colarte un RPG de mundo abierto donde sí quieres , puedes ser un dios con superpoderes (Odyssey y Valhalla).
Como apunte:
Hasta que punto se han desvirtuado , que en los títulos originales, había 1 máximo 2 fragmentos del Edén por juego y de eso pasamos a tener hasta 4 (de los cuales 2 son simples armas de la tienda...)
rompeteclas
Yo siempre pensé que la serie y la trama dual entre presente y pasado se tenia que haber acabado con Desmond en una trilogía que cerrara todo. Y luego ya, desde un punto de vista empresarial, si ves que el filón de juego con ambientación histórica arrasa, crea una IP desde cero que no cargue con una mochila de decisiones que ya nadie entiende ni se acuerda de que va esa historia.
Que yo entiendo que los hay que tener muy bien puestos para prescindir de la "pegatina" assasin creed pero al fianl yo creo que el grueso de jugadores va a estos juegos por la ambientación ( que en eso ubisoft no tiene rival) y si hoy en dia se hiciera una encuesta yo creo que mas del 80% no sabría explicar como va la trama fuera del animus ni en que punto se encuentra.
Káiser
Resumen: Assassin's Creed debió terminar en el 3, todo lo demás son pajas mentales de Ubisoft para mantener vivo su "Fifa" diario.
hertin44
La historia del presente no daba para mas y cerró bien en el 3, personalmente me interesa solo lo del pasado.
solidus565
Assassin's Creed no es una ip que permita una entrega anual al estilo Fifa o CoD.. Vamos a suponer que a Warner y Rocksteady les hubiese dado por aprovechar el tirón de la saga Arkham de Batman y hubieran sacado un juego anual, hoy estaríamos hartos de la franquicia.
Mkvenner
Desde odyssey que me la suda la historia de asesinos y templarios hasta el punto que las partes "animus" me cortan el rollo.
Simplemente me gusta vivir una aventura en el mundo de la epoca que ponen. En valhala ni siquiera usé el sigilo una vez, va contra la idea de vikingo, hasta el punto que en los asentamientos hacia sonar el cuerno para que vinieran a por mi. En shadows lo usaré algo por la ninja pero vaya, que me sobra el animus y todo ese rollo
davidcabreragalindo
Precisamente gran parte de público lo perdieron por hacer un desastre con el lore del presente y un transmedia abusivo.
fernandomena
En su momento pensaba que el tercero o cuarto iba a ser ya en el presente con Desmond con las habilidades de asesino lejos del Animus en "el presente". Hubiera estado bueno uno con tecnología futurista ya sin el pasado.
guga-jofre
Lo que hicieron con Juno, los comics y extender el hilo narrativo principal a través de DLC y no de juegos base... con todo eso, Ubisoft merece la quiebra.
Y lo dice alguien que jugó todos sus juegos y los disfruta. Pero es una vergüenza lo que han hecho con la historia del presente.
Jor-ge
Está saga ya es un chiste desde hace años
GalloLoco123
Haber abandonado el presente y Desmond fue lo peor que hicieron. Yo soy un fan de verdad, de haberme jugado la historia de Desmond mas de una vez. Luego de ver lo que fue el Black Flag (Maravilloso juego, muy mal AC) nunca mas jugue uno. Pero a Ubisoft ya no le interesa una buena historia, sino vender todos los años con un AC nuevo. Me da pena decirlo por todos los momentos que vivi pero ojala quiebren y les den las IP a alguien que haga las cosas bien.
Discormate ✍️(ツ)
Mi primer acercamiento con la franquicia fue con los juegos de DS los cuales pasaban olímpicamente de la historia de desmon para enfocarse de lleno a la aventura de Ezio
Después un día fui a casa de un amigo y estaba jugado el 2 o el 3 y ví la escena de los guardias de seguridad y me contó todo ese rollo del juego y yo dije "a ver... me estás diciendo que los templarios domina casi todo el mundo y no tiene guardias de seguridad con al menos una pistola eléctrica¿?"
Al final me enamoro más la historia de los antepasados que todo el marrón de los desmo que era como un checkpoint para mí donde estoy obligado a pasar para seguir avanzando en el juego
Lucian-Bezarius
La saga del presente nunca debio existir o como minimo debio tener su propio spinoff, el prota del 1er watchdogs si le mejoraban el gp al juego, este podia ser un assassin moderno.
Xavakyn
Lore y juego de nicho van de la mano, un producto de masas o tiene lore basado en un juego autoconclusivo y desarrollado con otros medios o como mucho da para una trilogía. Brandom Samderson, por ejemplo, sin ser yo su máximo fan, lo hace mucho mejor. Te mete 5,6,7 planetas que se rigen por cuasi las mismas leyes físicas. En cada planeta te saca una trilogía o dos que además están separadísimas en el tiempo o es la perspectiva de un nuevo protagonista. Con ello consigues expandir el lore en el tiempo y en el espacio(de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha y viceversa), puedes hacer obras que relacionen personajes, historias o planetas que jamás lo han estado, vamos que te da muchísimo más juego para crear cosas distintas, historias casi opuestas, pero sin olvidarse de un lore común. Todos contentos, pero claro, para hacer algo así hay que tener plantillas que se mantegan en el tiempo, cultura empresarial y sobre todo muchisisisismo esfuerzo. Que con sólo con ver YTB te encuentras a 3 papahostias que te dicen que lo del esfuerzo es un cuento. Y de ahí, toda la MIERDA que sale cada año. Ojalá vuelva a a ver un Asimov algún día, lo más cercano para mí: Fromsoftware, por su puesto.
cruz.1023
La verdad es que es objeto de estudio como Ubisoft parece que se avergüenza del lore de AC, parece que le huyen al tema principal de la saga y en lugar de tener una trama conectada van creando historias sin ton ni son con el ritmo general. Me estoy acordando de Valhalla actualmente, lo único en ese juego que tiene que ver con el conflicto asesinos vs templarios te los encuentras en unos coleccionables, unos putos coleccionables de texto, el códice de Magas, que apuesto lo que sea que casi nadie terminó completando y menos leyendo, mientras la trama principal del juego no tiene absolutamente nada que ver con el lore de la saga, son cosas que no entiendo.
Pero vale, Origins Odyssey y Valhalla son antes de que el Credo exista así que medio te lo dejo pasar, pero lo de Shadows si que no tiene perdón, es el juego que está más cercano cronológicamente a la saga de Ezio, cuando la hermandad está más que afianzada, y en Shadows ni una mención a la misma, al menos en las casi 20 horas que llevo jugadas.... casi que hasta lo veo un insulto. Me está gustando el juego pero como AC me está quedando a deber. Tanto presumir de que con Mirage volvieron a las raíces, a la esencia, para luego con Shadows volver a cagarla con la falta de lore.
Draco7thwarrior
La historia del presente siempre ha sido el gran talón de Aquiles de esta saga para Ubisoft por un motivo muy sencillo, y es que aunque esta historia, narrativa y lore eran la ostia, es que siempre, SIEMPRE estaba metida con calzador y de una forma que, en lugar de aportar, CORTABA el ritmo de juego. Aún jugando a los primeros juegos recuerdo cómo cuando más inmerso estaba yo en el la historia, ya fuese con Altair o con Ezio, con el personaje mejorado recorriendo Florencia o Damasco, y de repente, TOMA, me sacaban del animus para dar vueltas durante 5 minutos para leer correos o hablar 5 minutos con otro personaje y tener 0 libertad o cosas interesantes que hacer, y lo único que deseaba era sacármelo de encima ya para volver al animus.
Con La Hermandad intentaron dar más libertad de juego metiendo más zonas de plataformas y exploración con Desmond en Monteriggioni, que no era mucho, pero oye, menos era nada, y al menos los cortes eran en momentos más naturales y te aportaban algo. Con Revelations se volvió otra vez un tostón y más con esas misiones de plataformas en primera persona que no pegaban ni con cola. Con ACIII fue sin duda donde más se esforzaron en ese sentido porque te ofrecían niveles a modo de "misiones de asesino en la edad moderna" e iban bien encaminados...pero claro, siendo el último juego de Desmond, pues la cagaron al no tirar por ahí.
Luego en Black Flag se les fue la pinza con ir explorando siendo un random en primera persona como en Revelations, en Unity y Syndicate apenas hay un par de escenas de vídeo, y en Origins pues vuelta a lo de los primeros juegos, que no aportaba nada a nivel jugable.
Lo dicho, la historia del presente de AC era una hoja de doble filo, porque por un lado era base para la saga a nivel narrativo, pero nunca supieron dar con la tecla para introducirla bien, motivo por el que estaban deseando deshacerse de Desmond, pero claro, desde entonces no saben ni por dónde ni cómo tirar con esa trama.
laryos
Para mi, desde AC3 ese universo murió
stimme
Para mi Desmond era un corta rollos. La historia de época es lo que me gustaba y me sigue gustando
MasterDarkest
Yo debo decir que este juego merece una oportunidad y eso que iba con las expectativas muy bajas, el sistema RP es bastante generoso, la historia es buena y Naoe se siente fresca, han metido cambios como el andar lentamente para no hacer ruido, el gateo, el gancho para escalar etc...
Curiosamente lo compararia mas con Ghost of Tsushima.
srmolero46
Hexe es la última oportunidad que le daré a Ubisoft. Si ya no cumple, me bajaré del barco.
datsuarcade
hace tiempo se cargaron el lore queriamos ver mas del presente pero todo fueron comics estupidos, recuerdos la epoca dorada de AC que se hacian teorias en internet de lo que iba a pasar
xexu92
Eliminar el presente y todo lo que tiene que ver con Asesinos y Templarios supone eliminar el lore más básico de la saga y la razón por la cual tienen sentido los juegos. Recordemos que el uso del Animus es para descubrir artefactos isu en el pasado y saber donde pueden estar en el presente, por lo que todo lo referido a eso es importantísimo. Ubisoft se ha hecho la picha un lío desde Assassins Creed 3 y ahora, después de Valhalla, que parecía que abría una puerta a seguir con ello, resulta que no, que en realidad la ha cerrado y san se acabó.
Y yo sé que esto a mucha gente no le gusta, pero sinceramente a mi me interesaba especialmente, porque de hecho te lo llevaban vendiendo como algo ultra relevante desde el primer juego.
Ukognos
Lo mejor que pueden hacer en mi opinion es hacer los juegos normales, lo mas alejados del canon general y contar una historia interesante, con los pies en la tierra (o al menos en la medida de lo posible) y utilizar los DLCs para hacer un festival ISU-Animus como lo fueron el ultimo de Odissey o la expansion de Valhalla.
roger_mz
En efecto, quieren lamerle las patas a Ubisoft por hacer un juego llamado Assassin's Creed donde sale de todo menos asesinos, claro, seguimos felicitando la mediocridad de las empresas desarrolladoras de juegos
laenas
Mucho os tienen que estar pagando porque si no no se entiende.
omarchima
Primera vez que escucho que assassin creed shadow es un gran juego 🤔
ofrt.73
Mmm Y aún quieren seguirle lavando la cara a este bodrio? AC dejo de serlo hace años, Ubi solo deja el título de la franquicia para tratar de seguir vendiendola, pero ya para este punto y sería mejor que le cambiaran el nombre a la franquicia, que es dirigida a ese publico taaannn bastó, a algo así como "Las Flipantes Aventuras de un Viajero a través de la Historia Pseudo Histórica"🙄👍