Aunque hemos normalizado en la industria los accesos anticipados, es cierto que no hay nada escrito sobre lo que se debe incluir en ellos. Hay early access de todo tipo en videojuegos: algunos que se lanzan rotos, otros con poco contenido, otros con lo que consideramos justo para un título que evolucionará y, por supuesto, otros que ofrecen una experiencia tan pulida y enriquecedora que superan a juegos completos.
Pero lo que encuentres en un EA es un misterio y nada te asegura que el proyecto llegará realmente a buen puerto o será lo que se decía que sería. En ti queda la decisión de confiar hasta el final o perder la esperanza. Esta disyuntiva se está viviendo estos días en la comunidad de simracing tras el lanzamiento en acceso anticipado de Assetto Corsa EVO, un videojuego sobre el que había (y hay) grandes expectativas.
Si has seguido un poco el lanzamiento, sabrás que sus primeras horas de vida fueron desastrosas y decepcionaron a mucha gente. El juego necesita conexión permanente a Internet para jugar a la mayoría de modos, aunque sean en solitario, y los servidores estaban caídos en la salida del título. Por mi parte, decidí tomármelo con calma y esperar a que volviera la conexión para poder hablaros con propiedad y no quedarme en el disgusto inicial.
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Quiero que tengas en cuenta que este artículo está realizado tras haber jugado a la versión 0.1.4 de Assetto Corsa EVO. Las actualizaciones pueden llegar rápido, incluso antes de que se publique este texto, por lo que tienes que tener claro que mis impresiones del inicio del acceso anticipado se basan en mi experiencia con esa versión y en este momento determinado. Espero y confío que, en unos meses, todo sea mejor.
Esta semana he visto cómo la memoria colectiva es muy corta. Assetto Corsa Competizione también tuvo un inicio de EA muy turbulento, pero Kunos Simulazioni consiguió mejorar el videojuego y es uno de los mejores simuladores que se han hecho nunca. Entiendo y comparto el enfado de los jugadores, pero teníamos precedentes. Pero bueno, vamos a entrar en materia y vamos por partes: esto es lo bueno y lo malo de AC EVO.
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Assetto Corsa EVO y su conexión permanente a Internet
Si andas despistado, Assetto Corsa EVO es el nuevo videojuego de simulación de conducción de Kunos Simulazioni. El pasado 16 de enero se lanzó en acceso anticipado a través de Steam. En principio, el título saldrá en las consolas de la actual generación cuando salga la versión 1.0, pero mientras tanto son los jugadores de PC los que pueden disfrutar de esta nueva entrega de la saga Assetto Corsa.
Las primeras horas con Assetto Corsa EVO han sido una montaña rusa de emociones
La verdad es que las primeras horas con Assetto Corsa EVO han sido una montaña rusa de emociones, una vuelta en el Autódromo Internacional do Algarve de Portimao, con sus subidas y bajadas. Para la salida del juego, Kunos prometió 20 coches y 5 circuitos con varias variantes, y ni siquiera eso estuvo disponible en los primeros minutos, aunque eso se arregló rápido, por suerte.
En realidad, ese inconveniente, así como diversos problemillas que luego te detallo, no son preocupantes. Tienen solución, más o menos sencilla, y más o menos rápida. El primer desengaño que tuve al iniciar el videojuego fue comprobar que es necesario estar conectado permanentemente a Internet para poder disfrutar de la mayoría de sus modos de juego, incluso aquellos que no tienen ningún componente online (ni hay multijugador ahora mismo).
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Evidentemente, hay una explicación para esto. La cosa es muy sencilla: Assetto Corsa EVO pretende ser un simulador grande, no sólo desde el punto de vista de la competición y las carreras, sino también desde el gusto por los coches y la conducción por carretera. Más adelante, cuando avance el acceso anticipado, llegará un mundo abierto inmenso que será un modo en sí mismo, con su propia economía y su componente multijugador.
Aunque en un principio se pensó que ese modo sería independiente, la realidad es que aparenta ser el eje central de la jugabilidad de AC EVO. Como la mayoría de actividades que puedes realizar en el juego te recompensan con dinero y experiencia, tiene pinta de que Kunos quiere controlar la economía y evitar hackeos supervisando lo que cada usuario hace en el simulador.
Assetto Corsa EVO pretende ser un simulador grande desde el gusto por los coches y la conducción por carretera
Esta decisión provoca que no puedas jugar a la mayoría de lo que ofrece el título si los servidores están caídos o, por algún casual, no tienes acceso a Internet. Es cierto que hoy en día no es un gran problema el estar conectados, pero lo que molesta de este planteamiento es no poder jugar tranquilamente a modos que no deberían depender de la conexión permanente.
Es más, cuando se anunció ese mundo abierto, muchos jugadores que están interesados en el título levantaron la voz y dijeron que no querían eso, que preferían que Kunos se centrará en las carreras y en los coches de competición. Vamos, que habrá usuarios del simulador que no tocarán esa experiencia de conducción más realista por carretera, por lo que puede que les eche para atrás saber que afecta a todo el videojuego.
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Assetto Corsa EVO va a por Gran Turismo
De todas formas, creo que aquí ha habido un doble error: por un lado, Kunos no comunicó rotundamente qué era realmente Assetto Corsa EVO y, por otro lado, los jugadores tenían una expectativa diferente, de continuidad respecto al AC original, con el añadido del mundo abierto como algo adicional. Pero es ahora cuando realmente entendemos la magnitud de lo que quiere hacer el estudio italiano.
Assetto Corsa EVO quiere rivalizar con Gran Turismo. Esto son palabras mayores. De hecho, no hay ningún simulador puro que haya intentado algo así. La dificultad de hacerlo es mayúscula, primero porque debes contar con un montón de coches y simular tantos de forma realista ya no es tan sencillo, o al menos no es fácil hacerlo "rápido", en pocos años de desarrollo. Es una tarea titánica.
Pero es evidente que ese es el objetivo. La mayoría de los 20 coches disponibles ahora son "de calle" y sólo una parte de ellos son realmente de carreras. En el primer AC también había de calle, pero la proporción no era esta. Veremos en el futuro cómo evoluciona este apartado, pero más allá de la cantidad de vehículos de cada tipo, lo importante es el trato que se les da en el simulador.
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Para empezar, en el menú principal aparece aparcado el que tienes seleccionado en tu garaje, en un escenario que puedes modificar para poner tu vehículo en un garaje o en un aparcamiento del casco histórico de alguna ciudad ficticia, por citar dos lugares. Instantáneamente recuerda al Modo Foto de los últimos GT, en el que sitúas a cualquier coche en lugares reales para admirarlos y sacar unas fotografías bien chulas.
También es notable este nuevo enfoque en el tuning de los coches. No sé si se ampliará en el futuro, pero ahora mismo puedes, además de pintar la carrocería o las llantas, cambiar elementos puramente estéticos de los coches. En cada uno de ellos hay unos elementos concretos, pero para que te hagas una idea, en el Hyundai i30 puedes elegir entre dos diseños completamente diferentes del cambio de marcha.
Y otro ejemplo más: hay un modo Academia (accesible sólo si estás conectado a Internet) en el que consigues licencias superando pruebas en cada circuito. ¿Te suena? Pues eso, aunque le falta mucha parafernalia para que impacte y llegue al corazón, algo que hace muy bien la saga de PlayStation. Sólo el tiempo dirá si realmente es capaz Kunos de igualar ese tipo de experiencia, porque no es tan fácil.
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Estas cosas sólo las han hecho los juegos como Gran Turismo o sus competidores, pero nunca un simulador del que se espera una conducción altamente realista. Me flipa, claro. Si el día que salga la versión 1.0 se demuestra que han podido unir la mejor simulación con un garaje enorme de coches diferentes, carreras, competición, personalización y conducción de mundo abierto, sólo quedará levantarse y aplaudir.
Me ha dejado indiferente lo que hay, y eso no me ha hecho ni pizca de gracia
Aún así, y por cerrar esta cuestión, se equivocaría muchísimo Kunos si no aporta nada distinto a la jugabilidad y al planteamiento. Las primeras pruebas de la Academia, por seguir con ese ejemplo, no tienen alma. Les falta chispa. Está bien que la mayoría sean pruebas de conducción de curvas en circuitos pero, para empezar, ¿dónde está la lección para que alguien aprenda a cómo afrontar esa sección?
Y ya no sólo es replicar lo que hacen otros. Dame variedad en las pruebas, en las situaciones, invéntate un "circuito de Kunos" y ponme a hacer locuras en ese trazado. No sé. No basta sólo con hacer algo similar. Tienen las herramientas para diferenciarse, estoy convencido. De momento es imposible saber si lo lograrán, pero sí que me ha dejado indiferente lo que hay, y eso no me ha hecho ni pizca de gracia.
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Es más, el otro modo principal que hay disponible, más allá de dar vueltas en solitario o correr contra la IA (esto puedes hacerlo sin Internet), es el de "Eventos Especiales", que viene heredado de AC Competizione. De momento, sólo son 6 retos distintos, que consisten en 10 minutos en una combinación de coche y circuito predeterminada. No aporta nada nuevo y ni se registra el tiempo en un ranking online. A ver cómo evoluciona.
Por terminar con esto, hay otro problema de concepto. Los coches en este AC EVO se compran. Eso no es habitual en un simulador como este. La alternativa es el alquiler: puedes usar cualquiera por un precio muy inferior. ¿Tolerará esto aquel que sólo quiera correr y no le importe el mundo abierto? Tengo dudas del planteamiento, pero también es muy pronto para juzgarlo.
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Conducción brillante y muy realista en Assetto Corsa EVO
Vale, pero, ¿cómo se siente Assetto Corsa EVO? Para mí, aquí está la mejor noticia de este acceso anticipado. El potencial es inmenso. Se siente increíble. Noté desde el segundo uno la mejora, que se produce especialmente por el nuevo sistema de suspensiones. Te aseguro que en mi primera vuelta ya noté la novedad y me quedé muy sorprendido (usé el Audi RS 3 Sportback en Mount Panorama, por si te apetece probar la combinación).
Los coches ya no están tan duros como en el primer AC o en Competizione, y toleran mucho más los baches o los pianos. Es realmente impresionante sentir en el volante que la suspensión trabaja. Es difícil explicarlo, hay que vivirlo (tengo un Thrustmaster T248, que sin ser gama alta, me da un gran rendimiento). También hay una buena sensación con el peso de los coches y con el agarre de los neumáticos.
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Cada uno de los vehículos está genialmente recreado según sus características. Cambios de marcha diferentes, ABS, control de tracción, tracción delantera o trasera, eléctricos… Cada coche tiene (o no) estas y otras funciones, y el juego las simula fenomenalmente bien. De hecho, cada coche es un mundo y no se parecen entre sí absolutamente nada, ni siquiera los que son de segmentos parecidos.
En general, estoy contentísimo con la conducción. Me parece una maravilla. Eso sí, el Mazda MX-5 ND Cup me ha parecido que tiene demasiado grip y se siente algo raro, pero los demás son brutales. Destaco estos especialmente: Audi RS 3 Sportback, Alpine A110 S, Honda S2000, Hyundai i30 N Hatchback, Mercedes-AMG GT2 y el Volkswagen Golf 8 GTI Clubsport, que es una auténtica pasada.
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Estoy seguro que las sensaciones mejorarán aunque ya sean buenas, pero es lo que menos me preocupa a día de hoy. La base ya es estupenda, el Force Feedback es bastante bueno (ni me he puesto muy especialito con la configuración, o sea que seguro que se puede mejorar) y el detalle de cada coche es para volverse loco. Al menos, el núcleo del videojuego parece sobresaliente, y eso ya es importante.
Me preocupa la IA. A día de hoy, es ciertamente mejorable
Lo que sí me preocupa es la IA. A día de hoy, es ciertamente mejorable. Sufre mucho cuando rueda en grupo y en las salidas, ya que comete infinidad de errores, no sabe cómo lidiar con el tráfico y se aparta si le tiras el coche, pero hay algo de esperanza. Cuando los coches se ordenan, la IA no es lenta (tampoco rapidísima, pero te costará) y se puede disfrutar de la conducción, pero tiene que mejorar una barbaridad.
Por cierto, no he tenido ningún problema para configurar el volante y los botones, y estoy convencido de que aquellos jugadores que tengan botoneras o aros con muchas teclas disfrutarán mucho del título, porque hay un montón de funciones del coche que se pueden controlar. Es lógico, ya que ese mundo abierto del futuro buscará el realismo, y entiendo que intermitentes y otros elementos se utilizarán todo el rato.
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Problemas de compatibilidad y rendimiento
Otro de los grandes problemas de este inicio es el rendimiento. A ver, te digo ya que he tenido mucha suerte y mi experiencia ha sido buena, pero Internet está lleno de testimonios de errores. Hay gente a la que ni se le abre. Hay problemas para usar 3 pantallas, aunque ya hay configuraciones que mitigan el problema, y es injugable en VR. Eso sí, en un monitor no surgen tantos inconvenientes, pero la experiencia no es perfecta, ni mucho menos.
De hecho, hay un detalle que es para indignarse. Kunos prometió el soporte total para una pantalla, tres pantallas y realidad virtual. Pues bien, en la hoja de ruta del acceso anticipado se dice que estamos en el "Paso 1" de la implementación de estas dos últimas formas de visualización y que ya llegaremos al "Paso 2". En fin. Resulta que esa compatibilidad va por fases también, me acabo de enterar.
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Mi experiencia ha sido decentemente buena en cualquier circunstancia, aunque no perfecta ni sólida. Tengo una Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K. Vamos, que mi PC mueve Vampire Survivors y alguna cosa más. He conseguido jugar a 60 FPS (no sólidos, oscilaban en algunas situaciones, con bajones a 52-53 FPS) y 4K con preset Ultra usando DLSS (modo Calidad) y Vsync.
Hay trabajo por delante, pero no ha sido tan desastroso. El videojuego se ve realmente bien
Hay trabajo por delante, pero no ha sido tan desastroso. El videojuego se ve realmente bien y está desarrollado con un motor propio de Kunos. La iluminación es una barbaridad. Eso sí, en las repeticiones no termino de ver del todo bien la carrocería de los coches. No sé si es el DLSS o alguna otra cosa, pero hay algo que no me termina de impactar tanto. Pero, vaya, mientras conduces todo se ve de forma absolutamente espectacular.
Los circuitos también están recreados con todo lujo de detalles, no sólo por la pista, sino por todo lo que hay en el exterior del trazado. Es asombroso. Eso sí, lo mejor son los coches. El modelado 3D es brutal. Diría que es el mejor que se ha hecho nunca. Ni Gran Turismo 7 llega a ese nivel. Es impresionante el detalle que tiene cada interior. Si te gustan los coches, vas a flipar. Estoy deseando que la VR vaya mejor para disfrutar desde dentro.
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Mucho trabajo por delante
Assetto Corsa EVO es prometedor, pero Kunos tiene muchísimo trabajo por delante. En primer lugar, en mi opinión se debe repensar y equilibrar el tema de la conexión permanente. Es ahora o nunca. La economía se reiniciará, porque es evidente que ahora mismo te dan demasiado dinero y tiene poco sentido, así que el momento de escuchar (o no) a la comunidad es ahora mismo.
De hecho, todo este sistema genera dudas en la comunidad. ¿Habrá micropagos para comprar dinero del juego y acelerar el progreso? Hay demasiadas incógnitas con el título. Insisto, a mí me ilusiona el rumbo y lo celebro, pero a día de hoy hay pocas certezas y muchas preguntas que no tienen respuesta. Es más, hay voces que apuntan a que será imposible que la 1.0 llegue realmente en 2025. No me atrevo a mojarme en eso.
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En segundo lugar, los problemas de compatibilidad con las diferentes formas de visualizar el juego deberían resolverse pronto. Es entendible que el rendimiento no sea 100% perfecto todavía, pero esto va más allá. Es más, bugs hay un montón, por no hablar de que hay detalles que no están ni implementados, como el polvo cuando te sales de pista. Hay trabajo por delante en rendimiento y efectos.
Es importante que Kunos encuentre algo que le distinga, porque puede parecer una copia de otros títulos
En tercer lugar, espero y deseo que evolucione mucho ese rollito Gran Turismo del juego. Me encanta, pero está en pañales. Necesita creérselo más, ponerle parafernalia, apostar de verdad por la cultura de los coches. Si no haces eso, se queda cojo. Aún así, al mismo tiempo, es importante que Kunos encuentre algo que le distinga, porque puede parecer una copia de otros títulos. Imagino que el mundo abierto es lo que marcará la diferencia.
Por supuesto, habrá que ver cómo se amplía el contenido, qué otros modos de juego aparecen y un sinfín de cosas que no puedo valorar ahora mismo. Sigo confiando en Kunos Simulazioni y creo que Assetto Corsa EVO será un gran simulador y un gran juego de coches. Las dos cosas. Pero, y es lo que hay con los accesos anticipados, es una cuestión de fe. Yo decido creer. ¿Y tú?
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4 comentarios
3DTuegos
Tiene mejores fisicas que el Gran Turismo, como es un early access tiene mucho que mejorar en el apartado de optimización y algunos bugs, tambien me gustaria arreglaran el menu del juego, se siente algo simple, y por ultimo no tan importante que pusieran los mismo detalles como en el gran turismo con la lluvia, superficie mojada y visual.
blekrogue
Me parece un análisis del Early Access muy acertado.
Obviamente lo que quiere diferenciar este Assetto Corsa de un Gran Turismo es el "mundo abierto". Y para mí también las físicas, que aun tienen que pulirse algunas, pero hay detalles como por ejemplo las suspensiones de los coches que me parecen las mas realistas hasta la fecha.
Luego tiene temas como la lluvia, que visualmente esta bien, pero en como afecta al comportamiento de conducción... aun está lejos de iRacing.
Como el autor del artículo, yo también tengo fe en este AC EVO.
osc56
Mi tdah por un momento ha pensado que llevaban Gran Turismo 7 a PC de una vez por todas.
Murkdog
Yo estuve dando unas vueltas... Y es que está muy muy verde. Demasiado.
Creo que les hubiera hecho bien un retraso hasta verano y sacar un early access un poco mejor, es que lo que hay ahora no llega ni a versión beta.