Un nuevo videojuego de Ghost Recon, basado en la experiencia de la saga inspirada por la licencia Tom Clancy. Eso es Breakpoint, título que nos lleva a una isla ficcional, con una amenaza tecnológica y un fuerte clima de supervivencia. Pasamos de ser cazadores a cazados en un juego de infiltración que hemos podido jugar en exclusiva nacional. ¡Os lo descubrimos!
Ghost Recon Breakpoint, Gameplay Comentado
Comentan en Ubisoft París que todo parte de la creación de un mundo. Así nació Ghost Recon: Wildlands. Uno de los desarrolladores apunta a la pantalla de diapositivas y señala un número: 3000, que representa la cantidad de personal involucrado para crear estos títulos: "Es un gran esfuerzo", añade. Nos asegura que siempre hacen retrospectiva porque es fundamental en la compañía. Algo así como mirar al pasado para comprender el presente y fijar un objetivo hacia el futuro.
Así es como están creando Ghost Recon: Breakpoint, como auténticos fans de la saga Ghost Recon y de la marca Tom Clancy, tratando de conseguir "la mejor y más grande" entrega hasta la fecha. Palabras ambiciosas, que se resumen en un nuevo entorno, la apuesta por una temática tecnológica, una temible facción enemiga y una renovada jugabilidad. Así, siguiendo los pasos de Wildlands, pero con un nuevo horizonte, es como se construye este interesante proyecto, con la colaboración sinérgica de ocho estudios internos y más de 100 desarrolladores.
Nos comentan que en ocasiones tienen problemas de comunicación, pero que la pasión por la marca Ghost Recon les mantiene unidos. En esta ocasión, con Breakpoint, más que nunca, porque han tenido retos técnicos, al plantear cosas que no habíamos visto en Wildlands… aunque también retos jugables, al plantear un clima de supervivencia que no habíamos visto antes. Esta es la prometedora apuesta de Ubisoft que veremos el 4 de octubre en las tiendas: un juego de infiltración en mundo abierto que ha sido creado durante dos años fijando la atención en toda la trayectoria que había seguido la marca, dando lugar a un universo global y con sentido. Os contamos lo que aprendimos de nuestra toma de contacto.
Infiltración en mundo abierto
LIBERTAD JUGABLE
Ghost Recon: Breakpoint es, por definición, un videojuego de infiltración en mundo abierto. Se quiere ofrecer al usuario la posibilidad de afrontar las situaciones de muchas maneras, desde el sigilo a la acción más desenfrenada. Para ello, los desarrolladores confían en las cuatro clases disponibles de lanzamiento (asalto, pantera, sharpshooter…), pero también en las oportunidades de equipamiento -muy amplias- y en esas acciones que ya vimos en Wildlands, como la posibilidad de marcar enemigos, realizar ejecuciones cuerpo a cuerpo o enviar un dron para que realice el trabajo sucio.
Los responsables aseguran que se trata del juego "más grande que han hecho hasta la fecha". Pero lo que parece importar de verdad es que Laura Cordrey (Community Developer) asegura que no se trata de una simple mejora de Wildlands, ya que tenemos la opción de acampar en mundo abierto, de transportar cuerpos, de curar heridas, de abrir vallas para infiltrarnos, de deslizarnos por pendientes… Breakpoint plantea más opciones para que brille la libertad jugable. En cierto sentido, el juego parece asomarse a lo que hizo Hideo Kojima con MGSV: The Phantom Pain. Es decir, un juego en que se te ofrece un objetivo, pero tienes múltiples maneras de afrontarlo. Promete, y por eso será importante comprobar de lo que es capaz.
La isla
NUEVO ESCENARIO, MÁS POSIBILIDADES
La serie Ghost Recon deja Bolivia para irse a una isla perdida en algún punto del Océano Pacífico. Nos comentan desde el estudio que para tomar esta decisión no se han basado en ningún libro de Tom Clancy en particular, sino en la experiencia en anteriores juegos. Básicamente, querían crear algo novedoso, y esto les llevó a pensar que tal vez debían probar suerte con un escenario ficticio. Esto es algo que les ha permitido plantear cosas que nunca habíamos visto en la saga. Para empezar, el mundo presenta una gran diversidad de paisajes, en lo que califican como "un precioso entorno masivo". No sabemos la extensión, pero sí que habrá más vehículos militares que en Wildlands.
Llama mucho la atención lo vivo que se siente todo, con un clima dinámico que, durante nuestra demostración, propició la aparición de la lluvia mientras accedíamos a un campamento enemigo. Y lo mejor no es esto, sino que este factor nos permitía poner en marcha el camuflaje con barro, haciendo posible un nivel de infiltración superior. Por tanto, la naturaleza cobra protagonismo, con vegetación acariciada por el viento y un sonido ambiente que se hace predominante mientras jugamos. Esa cuidada ambientación acústica supone uno de los aspectos mejor tratados, al hacer la música aparición en contadas pero muy oportunas situaciones.
Nada es blanco o negro
IMPORTANCIA NARRATIVA
Ubisoft París afirma haberse centrado en la narrativa. La mejor demostración está en la facción enemiga, los Wolves, "una de las más poderosas a las que han tenido que enfrentarse los Ghost", en palabras de los desarrolladores. Liderándolos se encuentra un villano, Cole D. Walker, que tal vez lo más sorprendente es que está interpretado por el actor Jon Bernthal, al cual probablemente conozcáis por su labor en la serie The Walking Dead, haciendo las veces de Shane. En realidad, posee una amplia carrera cinematográfica, con otros papeles como el de Punisher en la serie de Marvel. Esto sigue la tendencia de Ubisoft que se ha hecho tan prominente en la saga Far Cry. Es decir, crear un villano carismático, en este caso colaborando con estrellas de Hollywood.
¿Más detalles? Uno muy curioso es que se ha incorporado una nueva operación gratuita en Ghost Recon: Wildlands, que sirve como puente narrativo hacia Breakpoint. Aquí ya se nos presenta a Walker, y podemos jugar con él. Veremos que era un ghost, y nos ayudará a comprender por qué se pasó al otro bando. Como veis, promete. Desde la compañía aseguran horas de cinemáticas, pero también la oportunidad de tomar decisiones en los diálogos, al más puro estilo BioWare. ¿Implicaciones? Los desarrolladores no nos dieron respuestas claras sobre ello. Habrá que esperar. Pero sí que nos dejaron claro que no quieren algo caricaturizado, ni que existiese una única respuesta a los problemas que se presentan.
Aquí tú eres la presa
EL ATAQUE DE LOS DRONES
Ghost Recon: Breakpoint toma la forma de una distopía tecnológica con una potente organización (Skell Technology) involucrada, la cual -por una razón u otra- acaba sembrando el caos a través de un ejército de drones. No conocemos del todo qué hay detrás de todo esto, pero algo oscuro se está cociendo, y nosotros acudiremos a una misteriosa y remota isla para tratar de dar fin a la situación. En Ubisoft lo califican como "el lugar más peligroso de la Tierra", y de hecho no actuaremos como cazadores, sino que no nos quedará otra que ser las presas.
Esta vez no tendremos briefing, ni planes elaborados. Desde la compañía francesa aseguran que en esta ocasión el enemigo es el que está alerta por nuestra presencia y nos aguarda. Por tanto, nuestra manera de actuación debe ser distinta a la de otros videojuegos de la saga. Ponen énfasis en la inteligencia artificial, y nos explican que no sólo tendremos que huir de enemigos de carne y hueso, sino también de los propios drones, que funcionan como un habitante más dentro de la isla.
Un verdadero Ghost
AUTENTICIDAD MILITAR
En Ubisoft París presumen de tener como asesor a un consejero militar, que ha trabajado durante 14 años en las Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU. Se trata de Emil Daubon, writer del juego, que nos explica que su mayor objetivo ha sido llevar a los usuarios la experiencia de estar detrás de las líneas enemigas. Esto, en términos de diseño jugable, se manifiesta en la necesidad de acampar para alimentar a nuestro personaje, hidratarle e incluso curarle mediante la creación de ítems del estilo de vendas.
Hay algo de crafteo, pero también la posibilidad de mejorar habilidades como la puntería, el sigilo, el camuflaje, etc. Y eso por no hablar del armamento. Ghost Recon: Breakpoint pretende abrazar un realismo de supervivencia y táctico militar. Quiere ser auténtico, y por ello incluye novedosas acciones, como llevar a hombros a un compañero abatido. La sensación de hermandad es parte de la autenticidad, así como la presencia de civiles en el campo de batalla, como hemos podido comprobar en esta demo.
Contenidos en expansión
MÁS ALLÁ DE LA CAMPAÑA
Ghost Recon: Breakpoint ofrece la opción de jugar en solitario toda la campaña, pero como en Wildlands la opción más satisfactoria será hacerlo en cooperativo para hasta cuatro jugadores. ¿La mayor novedad? Que esta vez la progresión (habilidades, personalización, armas...) es compartida entre todos los modos de juego. "Esto es algo que cambia totalmente la manera en que juegas a un Ghost Recon", nos comentan desde el estudio. La progresión es única para todos los modos de juego, incluyendo juego individual, coop, PVP y también raids.
Breakpoint tendrá PVP desde el mismo momento del lanzamiento (4 de octubre) y también raids que se plantean como contenido "endgame", y que según dicen serán altamente desafiantes y muy rejugables. A este respecto, desde Ubisoft París aseguran tener una completa campaña postlanzamiento para apoyar a su juego a largo plazo. Aparte de las citadas raids, que se recomienda jugar en cooperativo, tendremos nuevos contenidos de historia, así como eventos de distinto tipo que irán detallando con el paso del tiempo.