El otro día, como muchos otros aficionados, comencé a jugar Avowed, el nuevo RPG de Obsidian Entertainment. Al arrancar mi andadura en el juego, me atrapó una curiosa sensación de déjà vu. No es que hubieran cambiado nada en Matrix, creo, es más bien que, en cuanto me adentré en esa isla plagada de coloridos hongos y vegetación exuberante, me pareció que había visto algo muy parecido, y no hace mucho. Lo curioso es que unas semanas antes había terminado de ver Hell's Paradise, uno de los animes más interesantes que he visto últimamente. ¿Y qué tienen en común ambos mundos? Un viaje hacia lo desconocido, hacia una isla plagada de misterios, y una estética que transforma lo mundano en lo mágico y extraño.
Si a Avowed le añadimos una pizca de ninjas y escuelas de artes marciales, el resultado "narutea" que da gusto. Y es que, al igual que en Hell's Paradise, los elementos narrativos de ambos títulos giran en torno a una exploración profunda, donde los personajes se enfrentan a un destino que está atado a fuerzas mucho mayores que ellos mismos con un importante componente fúngico. El viaje a una isla plagada de vegetación mutante, de vida exótica y misteriosa, es el epicentro de ambos relatos, aunque las conexiones entre ellos van más allá de la simple ubicación geográfica. Si sustituimos el componente de fantasía medieval por un toque de acción y magia ninja, el resultado es n uno de los anime más interesantes del momento.

Esta isla es un colorido infierno
Hell's Paradise es un anime que arranca con un concepto fascinante: un grupo de criminales y su escolta de samurais dispuestos a enfrentarse a la muerte para redimir sus vidas, pero con una peculiar misión en mente. La historia se desarrolla en un misterioso lugar llamado la Isla de la Eterna Vida, donde la flora y fauna no solo son sorprendentes, sino que también parecen estar inmersas en un estado de constante transformación. Todo lo que parece normal es, en realidad, parte de un sistema biológico que desconoce cualquier límite y en el que se juega con la religión, la mitología, la espiritualidad, la culpa y, cuando toca, la ultraviolencia. El viaje de los protagonistas se convierte en una búsqueda por entender un mundo ajeno, pero también por enfrentar sus propios demonios internos.
Avowed comparte con Hell's Paradise un espacio plagado de vida vegetal y misterios que paulatinamente cambian nuestro mundo, como una extraña realidad alienígena que consume y superpone la nuestra. Muy Lovecraft esto
El tono de Hell's Paradise es oscuro, sombrío, y lleno de giros inesperados, con un enfoque en los traumas personales y la redención. Los personajes se enfrentan a su propia mortalidad y a la naturaleza indomable del lugar que deben explorar. Avowed comparte con Hell's Paradise una estructura narrativa que explora lo desconocido y un espacio plagado de vida vegetal y misterios que paulatinamente cambian nuestro mundo, como una extraña realidad alienígena que consume y superpone la nuestra. Muy Lovecraft esto. En el caso de Avowed, el jugador se encuentra explorando una isla remota, una tierra en la que todo parece estar regido por una fuerza desconocida, casi alienígena. En lugar de los ninjas, tenemos guerreros medievales, pero el viaje sigue siendo el mismo: adentrarse en lo misterioso, enfrentarse a la naturaleza, y descubrir secretos que podrían cambiar el destino de quienes se atrevan a ir más allá de los límites establecidos.

Stalker, Pic-Nic Extraterrestre y Annihilation: el poder de la naturaleza transformada
La ambientación en Avowed recuerda a otras interesantes historias de ciencia ficción, como Stalker o Annihilation. Aquí es donde comienza a tomar forma una conexión estética más profunda, pues ambas obras, tanto en el videojuego como en el anime, emplean una atmósfera visual casi onírica, alimentada por una vegetación que se convierte en protagonista. Si bien Stalker y Annihilation cuentan con un enfoque más pesimista y filosófico, en Avowed la atmósfera mística sigue siendo igualmente intrigante. Sin embargo, en Avowed el toque de misterio se fusiona con una exploración fantástica que no duda en meter al jugador en un universo lleno de criaturas mutadas, ecosistemas alienígenas y paisajes que desafían toda lógica conocida.
La historia detrás de Stalker, el libro Pic-Nic Extraterrestre de Arkadi y Boris Strugatski, y la película Annihilation dirigida por Alex Garland, son fundamentales para entender este tipo de dinámicas de exploración de lo desconocido, tal como se plantea en Avowed y Hell's Paradise. En Stalker, el relato sigue a un grupo de exploradores que entran en una zona restringida conocida como "La Zona", en la que extrañas mutaciones y fenómenos paranormales se desarrollan como resultado de una presencia extraterrestre. Esta zona se convierte en un lugar de transformación no solo física, sino también emocional y psicológica para los personajes que se atreven a entrar en ella.

Por otro lado, Annihilation, también con su atmósfera visual y temática de transformación orgánica, lleva a sus protagonistas a una especie de "shimmer" o brillo, una zona cuyo ecosistema está distorsionado, de nuevo, por la presencia de algo alienígena, donde la flora y la fauna se reconfiguran sin ningún sentido claro. Al igual que en Avowed, lo que se encuentra dentro de estos espacios no solo es un enemigo físico, sino un misterio que desafía nuestra comprensión de la realidad. La naturaleza que se "refracta" y cambia es una clara analogía al concepto de las islas de Hell's Paradise, donde todo lo que parece normal en el mundo está en constante mutación.
La vegetación juega un papel esencial como catalizador de la narrativa, sirviendo como símbolo de la transformación y regeneración
En todos estos relatos, la vegetación juega un papel esencial como catalizador de la narrativa, sirviendo como símbolo de la transformación y regeneración, del cambio que se escapa de cualquier comprensión racional, y de la constante lucha entre lo conocido y lo desconocido, y además, estéticamente, se parecen mucho.
Si no temes adentrarte en estas aventuras, y pillar cualquier cosa, Avowed está disponible en Game Pass para que puedas disfrutarlo en cualquier momento, mientras que Hell's Paradise puedes verlo en Crunchyroll. Si aún no has visto Stalker, puedes encontrar la película en Filmin, y Annihilation está disponible en Netflix. Con la próxima temporada de Hell's Paradise prevista para 2026, ahora es el momento perfecto para disfrutar de estas obras y de todo lo que tienen para ofrecer.
En 3DJuegos | No pudo dirigir su propia versión de Dune, así que Jodorowsky creó el mejor cómic de ciencia ficción de la historia
Ver 3 comentarios
3 comentarios
KainusDraco
Es imposible que el anime tenga algo de Avowed cuando salió antes, en todo caso será al revés. Este manga por cierto es una joyita.
raids
Verguenza debería darles a todos estos muchachos que volvieron mierda esta página, lo que hay q leer....
ozzun
Este manga/anime prácticamente se inspira en la isla del doctor moreau esto es un spoiler grande para quien no lo ha visto si no saben que es la isla del doctor moreau no googlen de que trata el libro para no joderse la historia........cualquier lector de estás páginas tiene mejor conocimiento que lo que escriben los que trabajan aqui