Baldur's Gate 3 tiene un bug que "bloquea" una de las opciones más importantes de D&D. Un grupo de NPC no puede usar su ataque adicional en combate

En este artículo abordamos pequeños spoilers sobre el Acto 2 del RPG de Larian Studios

Baldur's Gate 3
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Al tratarse de un RPG masivo con decenas de opciones de combate y múltiples ramificaciones en su historia, era de esperar que Baldur's Gate 3 no fuera un juego 100% perfecto. Con el paso de los meses, los jugadores han encontrado pequeños bugs que, si bien no son graves y la mayoría apenas afecta a la experiencia por los Reinos Olvidados, indican que el RPG es tan complejo que ha pasado por alto algunos detalles técnicos. Y resulta que, según la profunda investigación de un usuario, Larian Studios ha tenido un descuido con uno de los grupos más importantes del título.

Aviso de spoilers. En este artículo abordamos una característica relacionada con una organización de Baldur's Gate 3 y su desempeño durante el Acto 2, así que te recomendamos abandonar la lectura si no has completado esta parte del RPG.

Hablamos concretamente de los Arpistas; una de las organizaciones más conocidas del universo de Dragones y Mazmorras que prestan su ayuda a la party protagonista a lo largo del Acto 2 (y más adelante en la aventura). Muchos jugadores se han quejado de que estos NPC son inútiles en batallas como la de la posada La Última Luz o el combate grupal en las Torres de Alzaluna. Sin embargo, el jugador NCBlizzard ha descubierto que este mal desempeño se debe, principalmente, al hecho de que buena parte de los Arpistas tiene un bloqueo en su código que les impide llevar a cabo su ataque adicional.

En el mundo de Dragones y Mazmorras, y por ende en el sistema de juego de Baldur's Gate 3, hay clases que pueden hacer uso de un ataque adicional para alargar su turno en combate. Esto es extremadamente útil para los jugadores; con este extra, es posible acortar un enfrentamiento acabando de forma más rápida con el enemigo. No obstante, muchos de los Arpistas creados por Larian Studios, que deberían tener acceso a esta opción por las características de su clase, tienen bloqueada la opción.

Concretamente, y según explica NCBlizzard en una larga publicación de Reddit (vía GamesRadar+), esto afecta a 18 de los 25 Arpistas que pueden aparecer en el Acto 2 (excluyendo a la compañera Jaheira y NPCs que sirven como relevo): "Cada Arpista en el Acto 2 tiene su Ataque Adicional limitado y bloqueado – Y, considerando que 18/25 de los Arpistas del Acto 2 son personajes que se apoyan en la característica del Ataque Adicional (Explorador y Guerrero) y que 11/13 de los Arpistas que ves en combate se apoyan en el Ataque Adicional, esto impacta bastante en el desempeño de los Arpistas. Sin mencionar que el Ataque Adicional es literalmente el pico de poder más importante para una clase marcial".

"Esto sucede porque Larian ha integrado en casi todos los Arpistas y los Puño Ardiente del Acto 2 una etiqueta invisible que sólo puedes ver en el código llamada 'EXTRA_ATTACK_BLOCKED'. Hace lo que su nombre indica. Sin embargo, la etiqueta normalmente sólo se usa en el código para complementar otras características, pasivas o condiciones que son visibles en el juego". Para ejemplificar esto último, NCBlizzard explica que el conjuro Ralentizar, útil para que los enemigos estén obligados a ejecutar un único ataque, provoca la aparición de este efecto en Baldur's Gate 3. "Pero, por alguna razón, esta etiqueta se ha añadido directamente a un total de 28 personajes de todo el juego; son 22 de 25 Arpistas de la posada La Última Luz, y 6 de los 8 Puño Ardiente que pueden aparecer en La Última Luz".

Baldur's Gate 3

Un error que Larian Studios ha pasado por alto

Teniendo en cuenta que los NPC afectados han recibido la etiqueta 'EXTRA_ATTACK_BLOCKED' de forma directa, cualquiera pensaría que Larian Studios lo ha hecho a propósito para equilibrar los combates del Acto 2. Sin embargo, NCBlizzard ha reflexionado sobre ello para concluir en que algunos de los Arpistas cuyo ataque extra ha sido bloqueado pertenecen a una clase de Dragones y Mazmorras que, en realidad, nunca desarrolla esta habilidad. Por lo tanto, no podría ser algo premeditado por parte de los desarrolladores.

Sea como fuere, hablamos de un pequeño error que sólo ha salido a la luz gracias a la exhaustiva investigación de NCBlizzard. Quizás, viendo la popularidad de su post de Reddit, Larian Studios decida arreglar el bug de cara al lanzamiento definitivo del Parche 7; actualización que se establecerá como uno de los packs de contenido post-lanzamiento más grandes del RPG. Lo que está claro es que la comunidad no duda en mirar todo con lupa para entender el funcionamiento interno de cualquier juego.

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