Uno de los motivos por el cual la industria de los videojuegos está en crisis es porque durante la pandemia muchas compañías crecieron a causa de que los jugadores pasaban más tiempo en casa. Eso hizo que aumentara el consumo de videojuegos, lo que se tradujo en más ventas de forma casi generalizada, pero muchas empresas no fueron capaces de ver que se avecinaba una desaceleración a medida que los jugadores podían salir de casa. Pues ese crecimiento es lo que quiere evitar el director de Baldur's Gate 3, ganador del GOTY 2023.
Swen Vincke, jefe de Larian Studios, concedió una entrevista con el medio Games Industry hace días. Ahí reflexionó acerca de la industria y del estudio que él dirige, y uno de las declaraciones más interesantes fue que él no quiere crecer más a pesar de las aspiraciones internas de sus empleados. "He expresado a los equipos mi firme deseo de no crecer. Los equipos me han dicho con todo lujo de detalles por qué teníamos que crecer, así que ahora mismo hay esa lucha", expresa.
Aunque Larian Studios se pueda permitir crecer contratando más desarrolladores, iniciando nuevos proyectos, Vincke señala lo siguiente: "En realidad, soy yo quien intenta frenarlo. Y tienen razones legítimas para querer crecer, porque tienen ambiciones que alcanzar, así que intentamos mantener la cordura", menciona sobre el crecimiento insostenible y la fiebre del oro, algo que él ya ha criticado en el pasado.
El padre de Baldur's Gate 3 no quiere crecer por encima de sus posibilidades
"Somos una compañía hecha para centrarse en un par de cosas, y de hecho lo somos", explica. "Creo que intelectualmente somos incapaces de ir más allá. No sabemos cómo lo haríamos. Tenemos la ambición de hacer juegos de rol realmente buenos, y eso es suficiente". Es más, el equipo belga tiene dos juegos en marcha para "desarrollar nuestras propias IPs", y Vincke ha dejado claro que nunca se pondrán a hacer "40 o 50 juegos, o lo que sea, al mismo tiempo, porque eso nos mataría".
A pesar de que Larian Studios no vaya a crecer en número de desarrolladores, hablamos de un estudio que solo tenía 50 desarrolladores con Divinity: Original Sin. Triplicó la plantilla para Divinity: Original Sin 2 y, tras dicho éxito, consiguió desarrollar Baldur's Gate 3 con 470 empleados repartidos en sus siete oficinas (via Wccftech). Con más de 15 millones de unidades vendidas en Baldur's Gate 3, parece que Larian Studios ha puesto el freno al crecimiento insostenible que gran parte de la industria hizo hace algunos años. Ese ha sido uno de los motivos por el cual este año tenemos más de 7.000 despidos en apenas 5 meses.
En 3DJuegos | Baldur's Gate 3 - Guía con todos los trucos, secretos, consejos, para superar el juego al 100%
Ver 11 comentarios
11 comentarios
Robfero
Hsn sabido escapar de la forma natural con la que se mantiene el capitalismo, el crecimiento anual ilimitado en una empresa.
Como hizo Valve, Larian no quiso entrar en bolsa, no tienen que dar cuentas para garantizar beneficios constantes a inversores
La mejor decisión que tomaron
apertotes
Es decir, que están dejando de contratar a decenas o cientos de empleados para evitar un crecimiento que ahora se pueden permitir.
¿Y creéis que eso es mejor que contratarlos y despedirlos dentro de dos años cuando la empresa tenga que reorganizarse tras un periodo de expansión?
Usuario desactivado
A toro pasado es muy fácil dar lecciones.