Se ha hablado mucho del impacto positivo de Baldur's Gate 3 en los RPG de fantasía, Dungeons & Dragons y el propio futuro de Larian Studios, pero poco sobre cómo el juego de 2023 ha dejado claro que hay un público enorme para los títulos para un solo jugador. Sin componentes sociales ni multijugador, el RPG belga sobresalió por encima de sus competidores, y lejos de tratarse de un milagro, para Swen Vincke el motivo de que un juego en solitario arrasara como lo hizo es obvio: "tienen que ser buenos juegos".
Puede parecer una obviedad, pero en una reciente conversación con los fans a través de Twitter, el veterano desarrollador respondió a las afirmaciones de que los títulos para un jugador han perdido relevancia frente a las experiencias multijugador y los juegos como servicio. "Es el mismo debate de siempre, otra vez", comentó Vincke en la red social, refiriéndose a la constante pugna entre los juegos para un solo jugador y aquellos centrados en el multijugador y el servicio en vivo. "Me molesta porque no es cierto. Solo desalientan la inversión en ellos, añadió".
Sin embargo, Vincke lfue más allá y lo dejó meridianamente claro: "Los grandes juegos para un solo jugador no están muertos. Solo tienen que ser buenos". Su declaración llega en un momento en el que muchos estudios apuestan por modelos de negocio basados en microtransacciones y contenido que evoluciona de forma constante, dejando de lado los títulos narrativos tradicionales. No obstante, el éxito de Baldur's Gate 3 es un claro ejemplo de que la demanda por este tipo de experiencias sigue vigente.
La industria sigue queriendo juegos multijugador, pero sus creadores no
El apoyo a los juegos para un solo jugador no proviene únicamente de Vincke. David Goldfarb, creador de Battlefield: Bad Company y PayDay 2, reaccionó al comentario del director de Larian con una broma que refleja su frustración ante la insistencia de la industria en priorizar los títulos multijugador. "¿Puedo llevarte a todas mis reuniones, Swen? Estoy agotado de pelear por lo mismo", escribió Goldfarb, en referencia a la presión de los grandes estudios por enfocarse en modelos de negocio basados en el juego en línea.
Más allá de Baldur’s Gate 3, otros títulos han demostrado que los juegos para un solo jugador pueden ser grandes éxitos. STALKER 2 y Kingdom Come: Deliverance 2 han alcanzado cifras impresionantes sin depender de mecánicas multijugador, a pesar de que el primero de estos dos estrenará un modo online en el futuro. Esto refuerza la idea de que la clave no es el formato, sino la calidad del producto final.
Como concluye Vincke, los juegos en solitario no han desaparecido, pero aquellos de mala calidad sí lo hacen. "¿Pero adivina qué?", añadió en su mensaje. "Los juegos multijugador malos sí están muertos". En un mercado saturado de experiencias en línea, Larian Studios demuestra que hay espacio para títulos bien diseñados, donde la narrativa y la jugabilidad en solitario siguen siendo protagonistas.
En 3DJuegos | He jugado 50 horas a Assassin's Creed Shadows y va a ser difícil volver a otros juegos de la saga después de esto. Análisis
Ver 5 comentarios
5 comentarios
cero18
Yo siempre he sido single player, los disfruto mas, los cooperativos también me gustan, pero los multijugador no le veo ningún objetivo solo es matarse entre si no se pero eso me aburre
lance
Y quien dice que los singleplayer van a morir? Si los multiplayer siempre se juegan los mismos 3 en pc y en consola cod, fifa y fortnite. Los otros son carroña con 3 mataos jugando.
Executor17
Da igual el online o el offline, tienen el mismo problema. Las prisas por sacarnos la pasta, con productos sin mimo, sin arte y sin alma. Por eso cuando sale algo mínimamente decente, se hincha a vender. Ejemplo Cyberpunk, que a pesar de todo me gustó, pero debió retrasarse un año más y llegar bien pulido. También es el problema de tener que dar fechas, que las tienes que cumplir. Si los señores inversores y compañías entienden que si quieren ganar más solo han de tener más paciencia pues igual cambia todo algún día. Ahora mismo casi todo son copia y pega.