Los padres de Baldur's Gate 3 han hecho magia negra para optimizar el RPG en Xbox Series S, y esta comparativa lo demuestra

Swen Vincke, CEO de la compañía, ha compartido gráficas de cómo han reducido el consumo de VRAM y RAM de septiembre a noviembre

Imagen de Baldur's Gate 3 (Larian Studios)
28 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Baldur's Gate 3 no cerrará 2023 sin su respectiva versión de Xbox Series X|S, aunque por el momento no está lista. Hay muchos rumores y falsas verdades sobre cuándo llegará el esperado port, pero Larian Studios tiene una cosa clara: se anunciará cuando sepan con certeza que está lista. Sin embargo, mientras esperamos, siempre podemos echar un ojo a la magia negra de los belgas con ciertos detalles de la optimización para dicha versión.

Se ha hablado mucho de por qué el RPG aún no ha salido en las consolas de Microsoft, y muchos atribuían esto a la imposibilidad de tener un modo de pantalla partida. Si bien esto es cierto, no sabemos si Xbox Series S seguirá el mismo destino que Steam Deck y dejará de lado la pantalla partida. Aun así, el problema radicaba en la falta de personal en el equipo europeo. Ahora, con las versiones de PS5 y PC en el mercado, el equipo completo del estudio se ha dedicado a optimizar el juego para Series S, la más limitada en términos de potencia de las 3 consolas actuales.

Aun así, esta limitación, aunque sí ha sido un desafío, no ha sido imposible de superar. Según Swen Vincke en Twitter, el consumo de RAM y VRAM en la versión base de Baldur's Gate 3 era elevado. Si tenemos en cuenta que Series S cuenta con apenas 10 GB de memoria GDDR6 y debe compartirla entre los procesos de la CPU y la GPU, eso nos deja con un problema importante. De hecho, de esos 10 GB, el sistema se reserva para sí mismo 2 GB, por lo que apenas quedan 8 gigas para jugar.

Según las gráficas compartidas por el CEO de Larian Studios, el juego consumía alrededor de 5,2 GB de RAM y unos 3,5 GB de VRAM en septiembre, cuando parece que comenzaron el proceso de adaptarlo a Xbox. Haciendo la suma y teniendo en cuenta los datos previos, es normal que la hermana pequeña de Series X tuviera problemas. Sin embargo, si observamos la progresión de la gráfica, para noviembre el estudio ha logrado reducir el consumo de recursos hasta llegar a los 4,7 GB de RAM y 2,3 GB de VRAM, lo que se traduce en una importante disminución del 10% y el 24% respectivamente.

Cabe destacar que Vincke no menciona cómo se ha logrado esto y, de hecho, la explicación sería demasiado compleja, ya que entra dentro del ámbito de los ingenieros. Sin embargo, esto no quita que el equipo belga haya conseguido "hacer magia" para optimizar el juego y aprovechar al máximo las capacidades de Xbox Series S.

El lanzamiento de Baldur's Gate 3 en Series S podría ayudar a mejorar la versión de PC y PS5

Como menciona PCGamer, hay algo que muchos han pasado por alto con esta declaración del director belga, y es que el proceso de optimización y los trabajos de ingeniería son retroactivos, lo que significa que las otras versiones podrían beneficiarse de este logro. El portal anglosajón destaca especialmente la versión de PC, que tiene problemas en la última parte de la aventura con una Puerta de Baldur que consume RAM y recursos. Aplicar lo logrado en la versión de Series S a otras versiones, ya sea la de PC o PS5, podría convertirse en una realidad en el futuro, aunque por ahora todas las miradas están puestas en las consolas de Xbox.

En 3DJuegos | Una bolsa de dinosaurios de todo a 1 euro, el origen de los monstruos de Baldur's Gate 3

En 3DJuegos | El tiempo pasa para todos los juegos, pero Baldur's Gate 3 es inmune. Dos meses después, sigue acumulando casi 200.000 jugadores simultáneos en Steam

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...