"Necesitas medio millón en ganancias para ganar más que Valve" con sus comisiones. El autor de The Falconeer acusa a Steam de ahogar a los estudios

Tomas Sala cree que las comisiones de Valve, que representan un 30%, son una "reliquia que debe pasar al olvido"

Bulwark Falconeer Chronicles Tomas Sala
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El debate sobre las comisiones de las plataformas digitales vuelve a estar en el centro de la polémica tras las recientes declaraciones de Tomas Sala, el creador de The Falconeer. El creativo neerlandés estrenó recientemente un nuevo spin-off de su saga estrella, un city builder que copó titulares tras su frustración por haber calificado erróneamente su género. Ahora, vuelve a ser noticia tras cinco meses en Steam, quejándose de las prácticas de Valve: "Tienes que hacer al menos medio millón de dólares en ingresos para conseguir lo que gana Valve con su comisión".

Como muchos otros desarrolladores independientes, Sala ha cuestionado abiertamente la comisión del 30% que Valve se queda de cada venta realizada a través de Steam, calificándola de una "reliquia" que debería ser eliminada. Según el creador indie, este impuesto es una carga desproporcionada para los desarrolladores independientes, que a menudo tienen que lidiar con múltiples capas de gastos y comisiones.

Los beneficios son mínimos en Steam para los desarrolladores indies

Sala sostiene que, para que un desarrollador independiente obtenga ganancias netas superiores a las que obtiene Valve por su juego publicado, necesita generar al menos medio millón de dólares en ingresos. Explica que, después de descontar la comisión de Steam y los costos asociados con editores, el desarrollador se queda con una fracción mínima de las ganancias. Por ejemplo, un juego que genera 750.000 dólares podría dejar al desarrollador con apenas 175.000 dólares, una cifra que Sala considera insostenible para muchos estudios.

El desarrollador señala que el impuesto del 30% a menudo significa que Valve gana más dinero que la mayoría de los creadores de juegos independientes, a menos que estos alcancen cifras de ingresos muy altas. Sala asegura que esta comisión no refleja adecuadamente el valor del servicio proporcionado por Steam, dado el cambio en el panorama digital y la creciente competencia en el mercado de plataformas de distribución.

Brandbird 1 Haz clic en la imagen para acceder a la publicación en Twitter

Sala apoya su argumento con un ejemplo concreto de otro desarrollador independiente, que compartió en Reddit cómo una ganancia de 400.000 dólares se redujo significativamente después de los impuestos y las comisiones. Este caso ilustra cómo, a pesar de las aparentes ganancias, los desarrolladores pueden enfrentar una reducción drástica en sus ingresos netos debido a las tarifas combinadas de las plataformas y los impuestos.

A medida que la discusión sobre las comisiones de las plataformas digitales continúa, la llamada de Sala para una revisión de la tarifa de Steam subraya una preocupación creciente entre los desarrolladores independientes. Con el mercado de videojuegos en constante evolución, muchos piden una reevaluación de las estructuras de comisiones para asegurar una mayor equidad y sostenibilidad para los creadores de contenido.

En 3DJuegos | Ser víctima de un robo ya es malo, pero esto sólo fue el inicio de una pesadilla para el juego de zombies y mundo abierto por excelencia. El incidente Project Zomboid

En 3DJuegos | La secuela de Cyberpunk 2077 va cogiendo forma y CD Projekt comparte una buena noticia sobre su próximo RPG de acción y mundo abierto

VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.