"Fue el peor CEO de la industria". Ha sido el jefe de los mil y un escándalos, pero el ex-director de Activision echa por tierra a su rival

Bobby Kotick, quien estuvo al mando de la compañía hasta 2023, cree que John Riccitiello, ex-CEO de EA, fue un desastre

Call Of Duty Advanced Warfare Activision
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-lloria

Alberto Lloria

Editor

La situación pasada de Activision Blizzard ha dado mucho, muchísimo de qué hablar. Sin embargo, entre toda la vorágine de dudas sobre su futuro y demandas por acoso, un nombre era recurrente: Bobby Kotick. El exdirector ejecutivo de Activision Blizzard ha protagonizado mil y un escándalos y polémicas en sus años de gerencia. Eso sí, para Kotick, ahora fuera del binomio empresarial tras la compra por parte de Microsoft, el ejecutivo ha echado la vista atrás y ha catalogado a su competidor, John Riccitiello, el director de EA, como el peor CEO de la industria.

La pugna entre Kotick y Riccitiello no es nueva, aunque siempre se limitó al videojuego. Ambos, el CEO de Activision Blizzard y el de Electronic Arts, quien ocupó la silla de EA hasta 2013, se batieron en duelo en el terreno del videojuego con Call of Duty y Battlefield. En esta época, la saga de Activision pasó por encima del shooter masivo de EA en ventas e importancia mediática, en lo que se conoce como un "periodo oscuro" en la historia de esta compañía.

Si bien Kotick ya no está en Activision Blizzard, ha aprovechado el podcast Grit para recordar aquella "pelea" empresarial y catalogar a Riccitiello como el "peor director ejecutivo" de la industria de los videojuegos. El exejecutivo destacó, como hemos mencionado, la mala dirección de franquicias tan consolidadas como Battlefield o Mirror's Edge, que se mantuvo en el congelador hasta 2016, nada menos que seis años después del éxito del primer juego de la saga.

Bobby Kotick Bobby Kotick

De hecho, y como Kotick consideraba a Riccitiello un rival "menor", la cúpula de Activision sentía miedo en caso de que alguien mejor cogiera las riendas de la compañía, y ese "alguien" tenía nombre: Bing Gordon. Gordon, que también acompañó a Kotick en dicho podcast, se unió a EA en 1982 y sirvió como diseñador de juegos tan importantes como El señor de los anillos: La batalla por la Tierra Media o varios proyectos de Sid Meier, hasta que en 1998 ascendió a Director Creativo de EA, aunque en 2008 abandonó la compañía.

Para Kotick, Gordon era sinónimo de buen manejo de una compañía millonaria y temía que éste regresara a la compañía para asumir el cargo de presidente ejecutivo. "Siempre temíamos que Bing fuera a dirigir EA. Y habríamos pagado para que Riccitiello se quedara como director ejecutivo para siempre", añadió con sorna Kotick.

EA intentó comprar Activision Blizzard en más de una ocasión

El comentario de Kotick sobre Riccitiello se produjo en el contexto de una conversación sobre los intentos previos de ambas compañías de fusionarse. Kotick recordó que Activision recibió varias propuestas de compra por parte de EA, lo que subraya la competencia y las tensiones entre los dos gigantes del sector durante esa época, algo que podría haber sacudido los cimientos mismos de la industria.

En 3DJuegos | "Estamos negociando". Microsoft mueve ficha con el doblaje español de DOOM The Dark Ages tras las quejas de los jugadores

En 3DJuegos | Por fin, dos años y una nominación a GOTY después, uno de los mejores juegos de 2023 consigue beneficios

VÍDEO ESPECIAL

1.495 visualizaciones

20 METROIDVANIA QUE TIENES QUE JUGAR ANTES DE MORIR

Cuando te paras a pensar en un género que es capaz de integrar una enrevesada exploración, una sensación de progresión constante y un buen diseño de niveles interconectados, es inevitable que tu mente terminé dándole vueltas al género de los metroidvania. Desde que sagas pione...

×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información