Movimiento omnidirecional. Hemos probado el concepto con el que Call of Duty Black Ops 6 quiere revolucionar los shooters bélicos en primera persona

Movimiento omnidirecional. Hemos probado el concepto con el que Call of Duty Black Ops 6 quiere revolucionar los shooters bélicos en primera persona

El nuevo juego de Activision tiene un sistema de movimiento que tal vez podría venirle bien a otros tantos títulos del género

25 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen de Call of Duty Black Ops 6

Hace tiempo, en los foros se leía mucho eso de que "Call of Duty no innova". Que era cierto, vaya, pero en los diez últimos años Activision ha dedicado muchos esfuerzos a garantizar que su franquicia estrella cumpla —como mínimo— con las tendencias del género: así es como han ido llegando sistemas como el de operadores o, más notablemente, experimentos al estilo del wall-running y los jetpacks. Black Ops 6 en concreto tiene entre manos algo similar e igual de curiosete, que es el llamado movimiento omnidireccional.

En cristiano, eso significa que el motor del juego ahora te permite correr, deslizarte y lanzarte en cuerpo a tierra en cualquier dirección; en lugar de hacerlo solo en la que estuvieras mirando como ha ocurrido hasta ahora. Imagino que sobre el papel esto podría saberte a poco, pero a la hora de la verdad implica varias cosas interesantes para los más entusiastas.

Pienso, por ejemplo, que el movimiento omnidireccional de Black Ops 6 se siente algo más natural que otros intentos de adaptar la fórmula al súper difundido mundillo de los shooters basados en la movilidad: es algo menos fantasioso que sus predecesores, mejora algo en lo que todo el mundo ya estaba interesado (más al respecto abajo) y en líneas generales se siente fresco y respetuoso al mismo tiempo. Vamos, que va bien encaminado. ¿Te cambia mucho el panorama?

La nueva mecánica de Black Ops 6

Como otros muchos, he pasado el fin de semana jugando a la beta de Call of Duty: Black Ops 6 en Steam, que ahora está abierta para todo el mundo después de unos días con acceso exclusivo a las reservas; y lógicamente sentí curiosidad por probar este nuevo esquema. El resultado final, te adelanto de cara al análisis, es una novedad muy buena que te obliga a pensar de una manera diferente.

Imagen de Black Ops 6

Me explico: como el time-to-kill de CoD es bastante bajo, a menudo deslizar el trasero o lanzarte al suelo suponen la manera óptima de simultanear ataque y defensa porque te convierten en una diana móvil mientras te dan mejor ángulo de tiro. Y eso se llevaba a cabo mirando en una dirección —que a veces era opuesta al objetivo— iniciando la maniobra de turno, y volviendo a apuntar. Un proceso que, en retrospectiva, se me empieza a hacer más largo de la cuenta.

Hace más accesible algo que más o menos era posible desde siempre, lo cual es bueno pero no un cambio tan radical como fueron los jetpacks o el wall-running

Claro, la posibilidad de arrastrarte hacia atrás no te hace mejor ni peor en el juego: solo es una nueva herramienta, y habrá quien la sepa usar y quien no. Debo reconocer que en las primeras partidas no le saqué partido y terminé jugando literalmente como siempre porque los mapas no están diseñados en absoluto alrededor de este gimmick; pero eventualmente uno termina abrazando sus bondades por puro instinto.

Y creo que ahí está la gracia del movimiento omnidireccional: no te fuerza a cambiar tu manera de jugar, mucho menos de manera alienígena, y de hecho tiene el potencial de enriquecer la manera en la que ya haces las cosas. ¿Revolucionario? Para nada: lo que se ofrece aquí es más o menos lo mismo que ya podías hacer con práctica, solo que más fácil y cómodo. Es un gran añadido, ojo, pero uno con el que hay que tener expectativas muy claras.

Activision tiene interés en llevar el movimiento omnidireccional de Call of Duty: Black Ops 6 a Warzone, como era de esperar, y todo apunta a que en el futuro se convertirá en un añadido perenne para su agresiva dosis de acción. Es fácil imaginar que tenga buena recepción, y que se integre bien incluso en entregas posteriores. Pero, insisto, no dejes que los tráilers te nublen la vista: es más bien un "pequeño-gran" añadido para hacer lo mismo que ya podías hacer antes.

La beta abierta de CoD BO6, recordemos, permanecerá en activo hasta el 9 de septiembre a las 19:00 (horario de España peninsular) y ya no necesitas haber reservado el juego para participar. La versión completa llegará a tiendas el próximo 25 de octubre, con sus tradicionales modos multijugador, zombis y campaña.

En 3DJuegos | "Tuvimos una reunión que duró tres días". Un pequeño cambió del próximo Call of Duty provocó una discusión eterna entre los desarrolladores

En 3DJuegos | Call of Duty aprende de su gran rival y anuncia una actualización al estilo Fortnite OG. El mapa original de Warzone vuelve al juego en 2025 tras cuatro años ausente

VÍDEO ESPECIAL

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.