Acusan al 'mejor jugador del mundo' de hacer trampas en Civilization 6, y queda expuesto ante la comunidad de fans de la estrategia

Una serie de movimientos sospechosos han terminado por destapar la metodología que seguía para alzarse con la primera posición frente a otros jugadores

Civilization
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Convertirse en el mejor jugador del mundo en cualquier género es muy difícil, pero lograrlo en uno de estrategia como Civilization VI resulta si cabe aún más meritorio, por la complejidad y las variables que existen en cada partida. O eres extremadamente bueno… o haces trampa, como al parecer ha ocurrido con el que hasta ahora ostentaba la primera posición en la Civilization Players League (CPL), un usuario llamado Andrew.

Sus acciones, por separado, podrían no resultar sospechosas. Sin embargo, todas juntas, generaron ciertas dudas que ahora han quedado confirmadas en un vídeo en el que se ha expuesto el modus operandi de este jugador.

¿Cómo se hacen trampas en un juego de estrategia?

La pregunta obvia es justo esa. ¿Cómo se puede hacer trampas en una competición online? El método se las trae. Justo tras iniciarse la partida, con todos los líderes ya sobre el tablero y teniendo claro el escenario de batalla, Andrew habría estado usando un segundo ordenador para cargar archivos de guardado del primer turno de otras partidas multijugador clasificatorias en ese escenario, consiguiendo así saber de antemano qué puntos clave había en el mapa.

Las acciones de este usuario no tenían ninguna lógica

Básicamente optimizó al máximo sus movimientos para duplicar el número de aldeas tribales que controlaba, obteniendo una ventaja considerable frente a sus competidores. Tras ver el vídeo, varios jugadores han reaccionado en Reddit comentando justamente que algunas de las acciones de este usuario no tenían ninguna lógica, como dirigir a sus exploradores hacia una cordillera cuando lo habitual es que no haya salida, lo que implicaría perder varios turnos de ida y vuelta sin ninguna recompensa. En cambio, Andrew iba decidido a zonas poco habituales, aparentemente a sabiendas de lo que iba a encontrar.

"Se pasa tres turnos enteros moviendo su explorador hacia la cordillera, cuando en la mayoría de los casos una cordillera como esa probablemente no tendría ningún paso. Y si la cordillera resultara ser un callejón sin salida, significaría otros tres turnos para mover al explorador de regreso [...] Esta decisión claramente no tiene sentido a menos que ya supiera que había una abertura a través de las montañas que conduciría a una aldea tribal y un estado-ciudad."

Tras descubrirse esta situación la organización ha decidido apartar a Andrew, quedando expuesto como un tramposo. Este usuario apeló la decisión pero esta fue denegada después de que los responsables de la CPL descubriera que había manipulado todas las evidencias que presentó, recortando minimapas y eliminando iconos de las aldeas tribales, en un intento fallido de ocultar su juego sucio.

Civilization Vi Gathering Storm

Un torneo organizado por los propios fans

Esta competición de Civilization VI nace de los propios fans, que han establecido sus propias reglas para disfrutar de partidas justas al máximo nivel. Ellos mismos han planteado varias medidas para evitar trampas habituales como que varios jugadores, por privado, interactúen para coordinar sus acciones. Lo que tal vez no podían imaginar es justo lo que ha ocurrido con este, hasta ahora, campeón de Civilization.

Dejando a un lado esta situación tan desagradable, los fans de la estrategia ya tienen en el punto de mira el próximo episodio de la saga Civilization, pues en febrero de 2025 llega a PC y consolas el largamente esperado Civilization VII, que ya ha avisado que tendrá en cuenta a los líderes más queridos por la comunidad para conformar la lista de civilizaciones que estarán de serie el día de lanzamiento.

Vía |GameStar

En 3DJuegos | He jugado 4 horas a Civilization VII y te aviso que hasta los más veteranos con la estrategia histórica van a tener que volver a aprender a jugar

En 3DJuegos | Sid Meier's Civilization VII, requisitos mínimos y recomendados de PC. El rey de la estrategia será permisivo hasta en 4K

Las CLAVES del ÉXITO de ASTRO BOT

El simpático Astro Bot ya tiene nuevo juego y como sus anteriores aventuras, es un auténtico imprescindible. El exclusivo de PS5 está levantando pasiones entre jugadores de todo el mundo y es fácil de entender una vez te pones a los mandos del DualSense...