Concord no costó 400 millones de dólares porque ningún juego "tiene ese presupuesto". Varios periodistas desmienten estos rumores sobre el juego

El ex-periodista Colin Moriarty apuntó a una "cifra inflada", según otros profesionales como Christopher Dring o Tom Warren

Concord Firewalk Studios
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La situación con Concord ha dado mil y una vueltas desde el anuncio de su estreno el pasado agosto. Desde las dudas, pasando por un lanzamiento preocupante, hasta el adiós del propio juego y el cierre de sus servidores, hasta, en principio, nuevo aviso. Sin embargo, en medio de esta debacle de PlayStation y Firewalk Studios, el pasado fin de semana surgió un rumor que apuntaba a un presupuesto astronómico para Concord de nada menos que 400 millones de dólares, algo que muchos profesionales consideran una "cifra inflada" y una absoluta mentira.

La especulación fue originada por Colin Moriarty, antiguo periodista de IGN y Kinda Funny, quien mencionó esta cifra en relación al desarrollo del juego, lo que generó gran sorpresa y dudas sobre la viabilidad de tal gasto en un hero shooter. Moriarty ha estado en boca de muchos en los últimos años, aunque muchos de sus informes, como los datos del nuevo juego de BioShock o Tomb Raider, jamás fueron confirmados y sus fuentes apenas tienen peso.

Un presupuesto demasiado grande para un juego así

Sin embargo, con Concord como uno de los fracasos más sonados en muchos años, el simple hecho de mencionar tal abultado presupuesto hizo que las palabras de Moriarty corriesen como la pólvora en redes sociales, o al menos hasta que varios periodistas profesionales salieron al paso. Christopher Dring, de Games Industry, calificó la cifra de "absurda", argumentando que ningún juego cuenta con un presupuesto de desarrollo de tal magnitud. Esta declaración, de hecho, tiene lógica si miramos el desarrollo de juegos como Marvel's Spider-Man 2, del cual se dice que costó 300 millones, mientras que GTA V tuvo un presupuesto de 260 millones. Por otro lado, Star Citizen se encuentra fuera de la lista al haber estado financiado por los jugadores durante 10 años.

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Según Dring, es poco realista pensar que un título de esta índole requeriría tal inversión, especialmente cuando Concord no ha destinado recursos significativos al marketing tradicional, que suele ser uno de los mayores gastos en la producción de videojuegos. De hecho, a pesar de que algunos mencionaron que el juego tiene créditos extensos y que parte de su desarrollo fue subcontratado, Dring destacó que esto es común en la mayoría de los títulos AAA actuales. Como ejemplo, citó a Marvel's Spider-Man 2, que tiene unos créditos finales que duran el doble que los de Concord, además de contar con un equipo de desarrollo significativamente más grande.

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Asimismo, para acompañar la mención de Dring, el reputado periodista Tom Warren de The Verge también se mostró escéptico ante los rumores, afirmando que PlayStation es dueña de Firewalk Studios y, por ende, de Concord, desde 2023. Por lo tanto, gran parte de la financiación estaría asociada a ProbablyMonster. No obstante, este estudio es pequeño y la idea de financiar un juego de 400 millones de dólares es improbable. Otros, como Ethan Gach de Kotaku, indicaron que, aunque no podían confirmar esa cifra, sí habían escuchado sobre un presupuesto considerablemente menor que el citado por Moriarty.

Es importante señalar que la cifra mencionada por Moriarty, en caso de ser cierta, podría referirse a la inversión global de Sony en Concord y la compra de su estudio, de la cual jamás hemos sabido la cifra, así como el marketing más allá del propio juego. Esto último podría contemplar la relación del juego con la serie de televisión Secret Level, que se estrenará en Prime Video a finales de año. Sin embargo, todo esto queda en el ámbito de la especulación, especialmente tras el breve tiempo que Concord estuvo en el mercado antes de ser retirado debido a sus bajas ventas.

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