Mientras Concord se hunde y fracasa en Steam, analistas estiman que el exclusivo de PlayStation ha vendido solo 25.000 unidades y analizan las razones de su fracaso

Mientras Concord se hunde y fracasa en Steam, analistas estiman que el exclusivo de PlayStation ha vendido solo 25.000 unidades y analizan las razones de su fracaso

IGN ha contactado con diversos analistas para analizar las razones del fracaso de Concord, y algunos piensan que Sony aprenderá la lección tras este tropiezo

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Concord ha sido un fracaso para PlayStation, y un analista estima el número de copias vendidas: Solo 25.000 unidades

Han pasado ya varios días desde que Concord se lanzó al mercado. El exclusivo de PlayStation no ha superado la barrera de los 700 jugadores simultáneos en Steam, y sus números en PS5 tampoco son nada buenos. El hero shooter de Firewalk Studios no ha convencido a una comunidad que parece estar satisfecha con las propuestas actuales del género, como el futuro Marvel Rivals o los ya consolidados Overwatch 2, Valorant o Apex Legends.

Quien ha jugado a Concord coincide en que no es un videojuego tan malo para tener unos jugadores tan bajos, pero sí que hay una serie de razones a analizar para comprender por qué el juego como servicio de PlayStation había fracasado desde el estreno de la beta abierta, una que apenas reunió a 2.500 jugadores en Steam. En este sentido, el medio IGN ha contactado con varios analistas de la industria que han tratado de explicar por qué el FPS no ha atraído a muchos más jugadores.

Antes de profundizar sobre ello, es importante mencionar la estimación de Simon Carless, autor de GameDiscover.co, que estima que apenas 10.000 copias de Concord se han vendido en Steam, mientras que 15.000 para PS5. "Las cifras de Steam son tan malas que incluso sin los datos exactos del lado de PS5 podemos estar bastante seguros de que el juego está teniendo un muy mal desempeño", indica Liam Deane, analista principal de Omdia.

Aparte de lo ya mencionado, hay algunos que piensan que crear un shooter divertido y de calidad es un desafío y que no garantiza tu supervivencia en el género debido a la sobresaturación y competencia de este tipo de juegos en la actualidad. El multijugador de Firewalk Studios está herido de muerte y debería haberse estrenado de otra manera, hay quien piensa que en formato free-to-play o haberlo incluido en PS Plus. "Lamentablemente, hacer un juego de disparos divertido y de alta calidad no es suficiente en el espacio sobresaturado de los servicios en vivo en estos días", afirma la analista Midia Research Rhys Elliott.

Mientras Concord se hunde y fracasa en Steam, un analista estima que el exclusivo de PlayStation ha vendido solo 25.000 unidades

Las razones del fracaso de Concord

Las razones del fracaso de Concord en las que coinciden los expertos de la industria son varias, y las más comunes son el reducido nivel de marketing por parte de PlayStation si lo comparamos con obras como Spider-Man o God of War, el elevado precio (no es un juego de 80 dólares, pero la competencia lo ofrece gratis), y su poca diferenciación en un género ya competitivo y sobresaturado de por sí.

Sobre la publicidad que se le ha dado, se indica que la promoción minorista de las tiendas fue muy baja, "con solo un puñado de anuncios web en GameStop, Best Buy, Target, Walmart y PlayStation Store", según desvela Mat Picatella, analista de Circana y habitual informador sobre las ventas en Estados Unidos. Acerca del precio, Carless opina que 40 euros es un coste algo elevado para lo que ofrece ya que los shooters multijugador están consolidados y los jugadores rara vez cambian de juegos.

"Un grupo muy unido de jugadores podría estar dispuestos a arriesgarse a probar un juego nuevo de forma gratuita, pero pagar 40 dólares es demasiado. El lanzamiento de Concord como un juego premium limitó la cantidad de audiencia y la adquisición de usuarios. Concord debería haber lanzado una versión gratuita (o al menos como parte de la suscripción a PlayStation Plus) para tener la oportunidad de luchar en un género tan abarrotado como el actual", explica Elliot. Si bien algunos piensan que el fracaso de Concord es ya definitivo, el analista piensa que "no es demasiado tarde para que esto suceda, pero el daño podría ya estar hecho" porque "las primeras impresiones importan".

Mientras Concord se hunde y fracasa en Steam, un analista estima que el exclusivo de PlayStation ha vendido solo 25.000 unidades

Además, el hecho de que no se diferenciara también limitó mucho su atractivo, según señala Piers Harding-Rolls, experto de Ampere Analysis. Es más indica que, como Concord llevaba 8 años en desarrollo, su idea se inició con el éxito de Overwatch en 2016. Desde entonces han surgido propuestas variadas y divertidas, como Apex Legends, Valorant o el futuro Marvel Rivals. "Millones de jugadores juegan a estos tres juegos cada mes y dominan esta categoría. El mercado de los hero shooters ya está bien atendido con una colección de títulos gratuitos muy sólidos", explica.

Esto no significa que Sony deje de apostar por juegos como servicio, especialmente tras el éxito de Helldivers 2, pero lo ocurrido con Concord sí le servirá para aprender algunas lecciones. "Aunque está claro que no querrán más desastres del nivel de Concord, si la mitad de su próxima lista de juegos como servicio tiene éxito en los próximos años, no será un mal resultado", asegura Deane. En esto coincide Elliot, quien afirma lo siguiente: "Solo hace falta un gran triunfo en un juego como servicio para generar miles de millones de dólares en ingresos y abrir nuevas audiencias, dos cosas que PlayStation desea mucho en ese momento".

Prueba de ello es lo que comenta Deane. "Muchos de los juegos con mayores ganancias en el mercado son títulos como servicio. Según nuestros datos, solo alrededor del 16% de los ingresos totales de mercado de juegos ahora proviene de las ventas tradicionales de juegos completos", por eso "los editores están persiguiendo ese 84%". La frase que puede resumir esto a la perfección es que, si bien "los riesgos son grandes, también lo son las recompensas".

Todavía PlayStation tiene algunos juegos como servicio que están cocinándose tras la cancelación de The Last of Us Online, como Marathon, el próximo gran juego de Bungie para 2025 o la nueva IP triple A de Haven Studios, llamado Fairgame$ o el proyecto multijugador de Guerrilla Games, el cual se piensa que es el MMO de Horizon. Veremos si en un futuro PlayStation ha aprendido de sus errores con Concord, pero al menos hay otras oportunidades para triunfar en el ámbito de los juegos como servicio.

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