Después de haber estado en desarrollo durante unos ocho años, Concord no ha logrado vender ni siquiera 50.000 copias antes de cerrar. El fracaso del último videojuego publicado bajo el paraguas de PlayStation Studios es tal que hasta me resultó complicado elegir qué estadística mostraba mejor el verdadero alcance del desastre. El título anunció su apagado de servidores como un parón indefinido, dejando una puerta entreabierta por si quiere regresar en el futuro. Sin embargo, parece difícil imaginar algo así ahora que Sony está buscando una salida y ha descubierto que los juegos como servicio los carga el demonio.
Sabiendo que los usuarios que lo reclamen van a recibir su dinero de vuelta, solo nos quedan dos cosas. La primera es esperar que el futuro sea lo más benévolo posible con los trabajadores de Firewalk Studios. La segunda, tratar de desentrañar qué es lo que ha salido mal. No nos corresponde a nosotros hacer la autopsia, pero sí podemos hablar de cuáles fueron los errores que condujeron al desastre. Spoiler de lo que vais a encontrar a continuación, aquí defenderemos que la muerte no la causó ninguno de los dos grandes fallos de los que habitualmente se acusa a Concord.
Dos grandes problemas que no existen
Quitándonos de encima la parte más desagradable, uno de los supuestos fallos de Concord es que era demasiado woke. Sin entrar a valorar la ética o subjetividad sobre la que se asientan estos comentarios, la realidad es que ese discurso es fruto de una cámara de eco. A la mayoría de usuarios les da igual si un juego es más o menos inclusivo. Si crees introducir un personaje LGBTI+ y ofrecer opciones es causa de fracaso; debo hablarte de los doce héroes homosexuales de League of Legends, el selector de pronombres de Baldur's Gate 3 o la locutora de radio que usa lenguaje inclusivo de Spider-Man 2.
No debería sorprenderte saber que lo que la mayoría de jugadores valora es la calidad
Los fracasos comerciales no comenzaron a ocurrir en un punto arbitrario de la década pasada y el jugador promedio, ese que eleva las ventas de cada nueva entrega de Call of Duty por encima de las decenas de millones de unidades, jamás ha escuchado hablar de Sweet Baby Inc. La gente pide juegos bien diseñados o que parezcan divertidos. Idealmente, incluso quieren que se cumplan ambas condiciones. Ninguna otra narrativa aguanta un asalto con la realidad y, de hecho, demuestra cierta desconexión con el público.

El otro supuesto gran problema del juego no tiene tintes políticos, pero tampoco dice nada sobre su jugabilidad. Se ha repetido sin parar que el modelo de negocio era el equivocado porque lanzar un juego como servicio de pago con características de hero shooter a estas alturas es imposible. Aunque puedo concederle a quien diga esto que Sony no se hizo favores, tampoco me resulta fácil estar de acuerdo. Creo que Concord fracasó como juego de pago, habría fracasado si hubiera sido gratis y tampoco tendría jugadores si pagasen unos céntimos por iniciar sesión.
Cobrar por un juego como servicio tiene, como modelo de negocio, una parte positiva y otra negativa. Lo bueno es que tus usuarios probablemente estén más implicados y que recuperarás la inversión más rápido. Lo malo es que tu comunidad será más reducida y que, en el largo plazo, puedes tener problemas para atraer usuarios. Multitud de juegos como servicio exitosos han sido de pago y algunos tan reconocidos como Counter-Strike 2 todavía obligan a gastar dinero para disfrutar del contenido más importante. Incluso Helldivers 2, que se lanzó este mismo año, costaba esos mismos 40 euros.

Esta parte del debate, para mí, se resuelve con una pregunta. ¿Creéis que Deadlock tendría éxito si costase 40 euros? Siendo un hero shooter con toques de MOBA, se puede argumentar que apunta a un mercado acostumbrado a los 'free to play' y que es un suicidio tratar de cobrar a esos jugadores. Sin embargo, me sorprendería que hubierais dicho que no. Puede que penséis que la gente lo pagaría igualmente porque es de Valve o porque el conjunto ofrece una experiencia diferente. En ambos casos se demuestra lo mismo: el problema no es que la gente no quiera gastar 40 euros, es que no han querido gastar 40 euros en Concord.
Concord es un fallo de estrategia del más alto nivel
Siendo el máximo exponente del mayor error que PlayStation ha cometido desde PS3, Concord tiene una cantidad innumerable de problemas. Sin embargo, es un buen juego en cuanto a la jugabilidad. Al centrarnos solo en mecánicas y sistemas nos encontramos con un título que no es en absoluto malo pero que tampoco es sobresaliente, simplemente está bien. Divierte durante unas horas, se hace agradable para jugar con amigos y te deja esa sensación de que has disfrutado de una experiencia ligera y con pocas pretensiones.
No hay un motivo claro para dejar de lado tu juego favorito y probar Concord
El problema más grave que sufre el juego es que no tiene los mismos argumentos de venta que otros títulos de éxito online. La gente prueba Deadlock solo por el hecho de que lo ha creado Valve y Marvel Rivals porque permite controlar a algunos de los superhéroes más populares de la historia. ¿Cuál es el motivo para prestarle atención a Concord? Los fans de Sony no necesariamente son fans de los juegos como servicio. Nadie le puede negar a PlayStation haber hecho un trabajo inigualable con los 'singleplayer', pero este es un nuevo terreno donde nombres como Riot Games tienen muchísimo más peso.

Quizá ante la dificultad para encontrar otro argumento, Concord se publicitó como un hero shooter con historia y muchas cinemáticas, presentándonos tanto a sus personajes como el mundo en el que vivían. La cosa es que un hero shooter PvP se juega por su jugabilidad. League of Legends no tuvo una historia seria hasta cinco años después de su estreno porque Riot Games entendió que el 'lore', siendo un complemento interesante, solo era relevante en la medida en la que los jugadores ya se habían encariñado con los personajes tras utilizarlos en muchas partidas.
El coste de oportunidad es un concepto económico que básicamente, se puede resumir en "qué tengo que dejar de hacer para poder hacer esta otra cosa". El coste de oportunidad de jugar a Concord sería dedicar menos tiempo o abandonar otros juegos similares. Es un sacrificio verdaderamente importante ya que los jugadores de Overwatch, a poco que hayan jugado 50 horas al año, ya han dedicado un total de 400 horas a la franquicia. En este sentido no sirve con hacer un juego aceptable y similar. Hay que hacer una maravilla o algo con un claro punto de diferenciación.
Entrando en otro tema, una de las cosas que más me chirriaron de este juego como servicio fue ver a los desarrolladores presumir de que no habría Pase de Batalla. Como jugador detesto este tipo de complementos, pero como periodista he visto decenas de veces como "nuevo pase" es lo más buscado en Google con cada nueva temporada de Fortnite o Valorant. Aunque hay un pequeño grupo de usuarios en el que me incluyo al que esta noticia le puede alegrar, pensar que es lo que quiere la comunidad demuestra una desconexión total con la base de usuarios de los 'como servicio'.

Un fracaso de tal magnitud jamás se puede predecir, pero tampoco hacía falta ser un gran analista para saber cuál iba a ser su destino. Concord es un juego anacrónico en cuanto al momento de su lanzamiento, uno que pudo haber convencido a algún jugador de haber llegado en los años más oscuros del primer Overwatch. Sin embargo, casi una década de desarrollo es mucho más de lo que un juego que solo aspira a perseguir una tendencia puede soportar. Empieza a ser urgente que la industria del videojuego se dé cuenta de que la liebre siempre corre más que el galgo y que vale más ser el perseguido que el perseguidor.
En cuanto a por qué Sony cierra Concord, lo cierto es que no tiene más remedio. Los juegos como servicio, especialmente aquellos basados en el multijugador competitivo, necesitan de un mínimo de usuarios para ofrecer una experiencia aceptable. Hace falta gente para que encontrar partida lleve poco tiempo, que todos los modos de juego sean disfrutables, crear enfrentamientos más o menos igualados u ofrecer una experiencia sin lag. Una compañía con tal trayectoria y tantos planes de futuro, especialmente en lo referido a juegos como servicio, no puede permitirse abandonar a los jugadores.
Concord fracasó por su escasa personalidad, lo simplemente bueno de su jugabilidad y la desconexión tanto con el público de PlayStation como con el generalista. Para evitar lo mismo, la industria necesita tomarse tan en serio los como servicio como los singleplayer y darse cuenta de que originalidad y planificación realista son las verdaderas formas de hacerse un hueco. Siendo intrascendente como videojuego, las compañías harían bien en recordar siempre el proyecto de Firewalk Studios. Sobre todo porque, aunque nadie sabía qué juego en concreto se iba a llevar el batacazo, todos tenían claro que esta era una tragedia esperando a ocurrir.
En 3DJuegos | Todo un clásico del JRPG que vuelve como uno de los juegos más bellos del año. Probamos Dragon Quest III HD-2D Remake.
Ver 31 comentarios
31 comentarios
KainusDraco
Para que no vuelva a pasar solo tiene que hacer lo siguiente:
1- Basta de inclusividad que no sirve para nada, poned personajes interesantes, no me interesa con quién se acuestan o sus pronombres (por ejemplo).
2- Basta de juegos por servicio, los juegos interesantes de Sony suelen ser normalmente siempre de un jugador.
3- Por el amor de dios haced que hagan un parasite Eve nuevo o un remake aunque sea.
NyerSoDiMier
"Redfall nunca pudo haber salido bien, el desarrollo fue un caos y el 70% del equipo han acabado huyendo de Arkane"
"¿Qué es lo que ha fallado con Concord y cómo puede evitar PlayStation que vuelva a ocurrir?"
Matices.
painrinengan
Mira, lo de que haya fracasado porque sea "woke" no lo compro, no ha tenido mucho que ver. Los diseños son horribles pero no por woke, es que son muy feos. Eso lo primero.
Pero lo más importante de todo y por lo que yo veo que es un fracaso es porque llega 10 años tarde este juego, no descubre nada. Además tiene una lápida de 40 euros cuando hay juegos en el mercado mucho mejores ya consolidados y gratis. Ya es muy difícil encontrar hueco.
sonic4ever
Vamos a reconocerlo de una vez, uno de sus principales fallos es que era demasiado WOKE, y muchos de nosotros estamos hartos de que metan el wokismo en los videojuegos
jonathancampos
JAJAJAJA Spiderman 2 fue un fracaso comparado con el primero y en parte es por su excesivo wokismo, además de que fue muy repetitivo. Sigan pensando que los juegos progres pueden ser exitosos y volverán a caer en el mismo fracaso y ojito! que ya sony está cocinando el concord 2.0 con el juego de la que era de Ubisoft y amazon Luna.
griffter92st
Evitaría los Hero Shooter y los Battle Royale géneros que ya tienen a sus máximos exponentes.
-Que tal un Motor Storm online , con temporadas (por ejemplo solo vehículos terrestres , marítimos, competiciones de invierno , solo motos ...) todo con la locura tipica de Motor Storm. XBOX tiene Forza Horizon y Ubisoft tiene The Crew ; Sony podría conseguir una alternativa a Gran Turismo y tener algo más de variedad en el catálogo.
- Un Killzone Arena (PvP competitivo).
- Hacer de GoT Legends un juego independiente y expandirlo.
- Hacer un Metal Gear Online sobre Syphon Filter
Pueden optar por varias opciones y géneros. Aquí la culpa diria que la tiene el tiempo , si Concord hubiera salido en 2020 junto a la consola , seguramente veríamos otro panorama y el juego al menos , habría durado más tiempo.
PrimeNovaX
Es gracioso que dígan que no fallo por su precio o ser woke y las garras de Sweet Baby Inc, pero luego te dice que sus personajes no tienen carisma o personalidad como otros juegos del mismo tipo.
Normal, si los que lo diseñaron tienen un gusto como el culo de un Babuino no lo siguiente y los diseñadores y empleados se pusieron a insultar llamando "frikis" o racistas a sus detractores además de otras mierdas de respuesta a la debacle. Es que niquiera han sido capaces de crear un robot que aunque no intime al menos sea gracioso como el de Borderlands o las frases que se marca Liberty Prime en Fallout.
Lo del precio sea de pago o gratuito falla de nuevo tanto por la apariencia de nuevo que entra en los ojos como por el hecho que el mercado está saturado de todo tipo de juegos online sean de pago o gratuitos, desde los veteranos Team Fortress y Counter Strike, hasta juegos como Pubg, Dota, LoL, Overwatch y demás sin importar que tipo o género sean y la gente que juega a esos títulos casi nunca sale de ahí o otros estamos hasta de tanta opsecion por lo online.
Pero eso no quiere decir que la culpa sea de que todos los usuarios están cansados o no les gusta específicamente a los de PS. Ahí tienen el Sea of Thieves que creo que es juego para jugar online o acompañado y vendió como dos millones de copias en PS y las que le quedan a pesar de su apariencia cartunesca o la hipocresía de ciertos fanboys de hechar basura en contra del juego y su estudio hace unos años.
Y ya que hablamos de controles de calidad, como demonios tardo esto ocho putos años y como 200 millones en total, están locos los de Sony o que?Creo que todos los juegos que puse de ejemplo y más no cuestan eso en tiempo y recursos. Amen similar los casi 4000 millones que pago Sony por Bungie y ya vemos lo bien que marchan las cosas.
Usuario desactivado
No entiendo tanto empeño de algunos en pensar que "no fracaso porque fue woke". Ya de por si incluir este tipo de cosas cierras el mercado a oriente medio, asia, africa y europa del este. A parte de que hay un porcentaje de gente que no va a pasar por el aro por motivos politicos o religiosos. Tan solo tendra el apoyo de gente que "le da igual y lo juega porque es divertido" y los que "me parece ideal que tenga progresismo, lo jugare solo por eso" lo cual es un porcentaje minimo porque ya de por si concord no le resulta divertido a nadie xd.
megalogo
Es increible la gimnasia mental que estan haciendo para justificar que el juego no fracaso por ser woke
Discormate ✍️(ツ)
Yo odio y aborrezco los pases de batalla y cualquier juego online que no los implemente le doy un pulgar arriba por esa decisión pero no es suficiente para justificarme comprarlo
La premisa tampoco es una novedad porque valorant hace lo mismo con sus agentes y las temporadas, incluso la historia del juego te explica porque por dar un ejemplo popular para todos un Genji/Teemo en cada bando cuando debería solo existir uno
El juego necesita que le haga un remake como lo hicieron con FF14 dónde reinvente el género y apostar más en el discurso "No queremos exprimir tu cartera", es irónico pero hace poco me enteré de un gacha llamado Guardian Tales y su curiosa historia que lo aleja salvajemente del modelo de los gachas donde podria tomar nota
ineptoabel
La prensa nos viene a decir porqué no pagamos y jugamos un juego quitándose de encima la parte más desagradable para ellos mediante ejemplos bastante malos (había mejores). Pero si me gustó y me hago eco de "Ninguna otra narrativa aguanta un asalto con la realidad y, de hecho, demuestra cierta desconexión con el público."
Zentrum
Yo no quiero este tipo de juegos multijugador como servicio de mierda. Yo quiero una buena campaña singleplayer con una duración entre 20 y 40 horas, y cuanto más mejor. Espero que Sony y todas las empresas que pretendan ejecutar este tipo de maniobras aprendan la lección, y si no es por las buenas será por las malas. El cliente siempre tiene la razón.
fuegotargaryen
Los que no parais de decir que este juego ha fracasado ppr woke, la verdad, teneis un problema serio.
Jouman
Los que toman decisiones en PlayStation, se ve que de juegos no entienden mucho. Si en vez del truño de Concord hubiesen lanzado el ya casi terminado TLOU online, ahora estarían nadando en billetes y no protagonizando el mayor fracaso de un lanzamiento...
Retalitation
Bastante de acuerdo con el artículo. Si solo 25000 personas lo compraron por 40 euros, siendo F2P tampoco habría funcionado. Sony tiene un modelo de negocio muy concreto, lleva años haciendo creer que los pelijuegos son el videojuego "superior", cuando es un videojuego basado en altos valores de producción y mucha inversión en marketing, siendo la jugabilidad algo secundario. A día de hoy no sabe hacer otra cosa, los estudios que sabían hacer videojuegos mecánicos como Japan Studios o Evolution studios los ha cerrado todos. Y ahora tiene un problema enorme, esos pelijuegos no son rentables, es un tipo de videojuego cada vez menos importante, y su comunidad se ha creído el discurso de que son el mejor tipo de videojuego y cualquier cosa que se salga de ahí son experiencias inferiores e incluso malas para el videojuego, así que les va a ser increíblemente dificil salir del pozo que ellos mismos se han cavado.
Además, en los videojuegos online los valores de producción son secundarios, e incluso el marketing. CS2 salió con muy poca inversión en marketing y unos gráficos que no eran punteros, pero es que lo importante en un juego online es la jugabilidad. Valores de producción altos como los de concord pueden ser hasta negativos, al final lo que la gente quiere es que el juego vaya fluido y pueda funcionar bien en cualquier equipo. Tener éxito en los juegos online es dificil, pero si llevas años haciendo juegos clónicos los cuales tienen éxito porque te has gastado más dinero que otros, o porque tienes personajes como spiderman, cuando das el salto a los juegos online acabas haciendo algo como concord, juego clónico y sin personalidad con una jugabilidad mediocre pero que se ve muy bien y al que le han metido un montón de dinero en marketing. Eso te puede servir para vender un pelijuego, pero para un juego online donde lo importante es que tenga una buena jugabilidad no te va a servir de nada. Deadlock por su parte está teniendo más éxito ¿por qué? porque Valve se ha centrado en hacer un buen videojuego, en aportar algo e intentar que su título tenga personalidad.
datsuarcade
que dejen de seguir una agenda estupida, que hagan buenos diseños de personaje, si van hacer un hero shooter la primera regla que sea F2P, todo hero shooter actual es gratis, nadie paga por ese genero, en su momento overwatch tuvo suerte por que era algo fresco pero tuvo que hacerse gratis
KJKo
El problema es el género, punto. Estamos hablando de un Hero Shooter que viene años tarde y del que encima tienes que pagar para jugarlo, eso cuando tienes otros ftp con los que no tienes que gastarte un duro. Ya ni recordaba si llegó a tener beta abierta o no (he comprobado que sí), pero estoy seguro que pese a todo poca gente llegó a jugarlo.
El modelo de negocio del género ya se ha definido y se ha colapsado a lo largo de los años de no pocos juegos que han acabado cerrando. Esperar que otro juego del mismo género llegue a ser un próximo Overwatch ya es esperar mucho, pero si además lo haces de pago es esperar un milagro.
harry-hill
¿ En serio hay un artículo analizando esto? XD
Supermetall666k
Aquí tampoco entiendeno que es Woke, see Woke no es que haya gente LGBT o que haya gente de diferentes razas, es la forma en que te es presentado Baldurs Gate 3 tiene de todo pero el juego no te lo marketean con eso, solo es algo que se puso para mejorar mejorar la experiencia, cualquiera que haya jugado DnD entenderá que en lo que se refiere a horny y cosas gays, Baldurs Gate no está ni cerca de lo que pasa en una campaña de DnD ni el sexo con el osos es algo escandaloso si pasara en una campaña.
También poner los pronombres de los personajes se mira como algo echo para hacer solo hacer panderingny verse inclusivos aunque no sea la intención de los developers.
Y hay que ser sinceros el diseño de personajes es de las principales razones por la que murió, y no es por qué los personajes en si sea "feos", Ivy de Deadlock es el personaje más popular y podríamos decir que es bastante fea, es que no son interesantes, ni el soldado futurista genérico es interesante, sobre todo si lo comparamos con Soldier 76 o incluso un soldado futurista de un CoD.