El cocreador de Counter-Strike no puede estar más contento de haber vendido los derechos a Valve. "Han hecho un gran trabajo manteniendo el legado"

Minh Le, uno de los artífices de la experiencia shooter, aplaude el trabajo de los padres de Steam por continuar expandiendo su juego

Counter Strike 2
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Hoy en día, Counter-Strike se establece como una de las marcas más importantes no sólo en el mundo de los esports, sino también de la industria de los videojuegos en general. Sin embargo, hace 25 años, sus creadores Minh 'Gooseman' Le y Jesse 'Cliffe' Cliffe no tenían ni idea de que su shooter llegaría tan lejos. Ahora, Minh Le repasa lo vivido durante el desarrollo de lo que empezó siendo un mod para Half-Life y reacciona al esfuerzo de Valve por mantener vivo su legado.

Porque, tal y como explica el cocreador en una entrevista concedida al portal noruego Spillhistorie.no (vía PC Gamer), todo surgió a partir de una idea nacida allá por 1998. Y, a medida que la popularidad del mod crecía, Le tuvo una oportunidad de oro: "Pude trabajar con algunos de los mejores desarrolladores de la industria, y me enseñaron algunas habilidades que no habría aprendido fuera de Valve".

Con el tiempo, y tras vender los derechos de la licencia a los padres de Steam, Counter-Strike terminó convirtiéndose en una de las experiencias FPS más populares de todos los tiempos. Ahora bien, ¿Le se arrepiente de haber cedido los derechos a Valve? Para nada. "Estoy contento por cómo han acabado las cosas con Valve, en cuanto a venderles la IP", comenta en la entrevista. "Han hecho un gran trabajo manteniendo el legado de CS".

Influencias de Counter-Strike

Desde luego, Le tiene el honor de haber sido partícipe en la creación de una experiencia revolucionaria en el mundo de los videojuegos. Y resulta que el nacimiento del mod original se debe a una mezcla de filmes e ideas previas: "Me inspiré en muchos de los juegos arcade antiguos que solía jugar, tales como Virtua Cop o Time Crisis. También me inspiré mucho en películas de acción de Hong Kong (John Woo), y películas de Hollywood como Heat, Ronin, Air Force One y las películas de Tom Clancy de los 90".

Por si esto fuera poco, el cocreador de Counter-Strike aprovecha esta charla para recordar exactamente de dónde proviene esa jugabilidad centrada en la concatenación de rondas: "La idea de un gameplay basado en rondas realmente fue un concepto que tomé prestado de un juego en el que había trabajado llamado Action Quake2", explica Lee. "Noté que no poder reaparecer me forzaba a jugar de forma diferente e incitaba el juego en equipo, y supe que esa era la mejor característica para añadir a Counter-Strike. Esta funcionalidad, así como el diseño equilibrado de los mapas, es el motivo principal por el que CS es un juego tan centrado en el equipo".

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