Hacer videojuegos cada vez resulta más caro, al menos si sus responsables buscan estar en una vanguardia tecnológica que permita al público justificar su última inversión en un PC o una consola de última generación. Sin embargo, en algunos estudios de la industria empiezan a avisar del desafío que supone seguir elevando la factura de los desarrollos. Es el caso de CD Projekt RED.
Tras ser consultado en PC Gamer sobre una reciente publicación que decía así, 'El RPG cinematográfico al estilo BioWare ya es historia, simplemente aún no lo sabe', Pawel Sasko, diseñador de misiones en Cyberpunk 2077, dijo lo siguiente: "Estoy al tanto de ese artículo, y lo hemos hablado bastante en CDPR. Estamos de acuerdo en parte. Al menos cuando se trata de desarrollos triple A, estamos corriendo hacia un jodido muro, y estamos a punto de estrellarnos".
En su charla con el citado medio, Sasko explica cómo los costes de producción no han hecho más que aumentar, haciendo cada vez más complejos los procesos de desarrollo de un videojuego. El mejor ejemplo lo da en la diferencia entre los procesos de gestación de The Witcher 3: Wild Hunt y Cyberpunk 2077.
Cyberpunk 2077 no fue un desarrollo nada fácil
El RPG es todavía hoy uno de los títulos más aclamados por el público, mientras el segundo generó una polvareda de criticas, especialmente por sus fallos de rendimiento en consola. Pero sus procesos de desarrollo difícilmente podían haber sido más diferentes. El veterano de CPDR explica cómo en la aventura protagonizada por Geralt de Rivia resultó relativamente sencillo ocultar muchos procesos de trabajo. Por ejemplo, después de completar una tarea se solía mostrar un fundido a negro o alguna secuencia animada, dando tiempo a sus desarrolladores para reorganizar el escenario, generando objetos y personajes. Para Cyberpunk 2077 se quiso priorizar la inmersión y estos trucos no sirvieron haciendo más engorroso y complejo el trabajo de CDPR.
Tales palabras de Pawel Sasko llegaron en una mesa redonda con otros compañeros de la industria, donde quiso poner de manifiesto la importancia de idear soluciones capaces de acelerar la producción de este tipo de títulos sin renunciar a la presentación cinematográfica y libertad de movimiento que espera la audiencia de sus videojuegos, pero pudiendo agregar ramas narrativas de manera mucho menos costosa como Disco Elysium supo hacer en su campo.
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En esta conversación estuvo Mike Laidlaw, una leyenda de BioWare con créditos en desarrollos como Jade Empire o la saga Dragon Age, que no dudó en echar un capote a Sasko y elogiar toda la magia que hicieron con Cyberpunk 2077. "Ofrecisteis una perspectiva ininterrumpida, como en Half-Life 2, pero con todas las ramificaciones de la trama típicas de tus juegos anteriores. Fue una hazaña increíble, pero no puedo imaginar el costo personal y financiero que fue".
Como explican en The Gamer, los desarrollos de la industria cada vez alcanzan cifras capaces de marear a más de uno. Por ejemplo The Callisto Protocol, que habría costado 162 millones de dólares. Y ya no hablamos de Red Dead Redemption 2, con un coste estimado de 540 millones de dólares (incluido marketing) para un trabajo de ocho años y más de 1.600 personas. GTA 6 está cada vez más cerca y podría dejar estos números pequeños.
En 3DJuegos | Cyberpunk 2077 es una mina de oro para CD Projekt RED, que detalla cuándo sabremos más de la expansión Phantom Liberty
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Arcal
Porque la opción de hacer juegos mas pequeños y centrados en cosas muy concretas no existe, parece. Todo tiene que ser con gráficos impresionantes, un mundo abierto inmenso y una revolución de la industria
Alanmar18
Pero si les falta plata que hagan como con CP2077! Que digan que es lo mejor del universo, que muestren videos editados y falsos, que no muestren versiones reales. que recorten todo y listo!
Tuvieron record de reservas! Ahora, si quieren hacerlo de manera "honesta", ahí si la tienen más difícil.
adrygh16
Con The witcher 3 y CP2077 han ganado muchísimo dinero. Lo que tienen que hacer es contratar personal más cualificado, porque en algunos apartados su estudio cojea (físicas y animaciones)
sergimaister
Básicamente "hacéis" algo para lo que no estáis preparados.
Mucha velas tenéis que poner por todavía seguir simplemente existiendo. Afortunadamente Polonia está repleta de iglesias para ello.
Panda de mentirosos.
Yumboldt
El problema no es el coste. El problema es decir antes del lanzamiento, que el juego " será del nivel de GTA". Desde ese mismo momento la gente comienza a hacerse ideas en la cabeza y a fijar ciertos puntos básicos que existen en GTA.
Cuando sale el juego, es de los peores estrenos de un juego en la historia, con enormes problemas que tardaron meses en resolverse, con ausencia total de novedades durante todo un año. Cuando el juego se arregló ya habían pasado muchos meses y la gente ya se había desencantado del juego.
Podeís dar gracias a la serie de Netflix de la remontada, porque si llega a ser por vuestro trabajo no hubieráis sido capaces de arreglarlo.
Ya han pasado más de 2 años desde su lanzamiento, no hay ninguna novedad y se tiene en marcha un DLC de pago.
Estáis de pta broma??????
trollazio
Ya lo veo... Al final Triple A quedarán las 10 grandes basadas en servicios y suscripciones..
Los que quieran hacer algo sin gastarse millonadas tendrán que pasar por el aro y utilizar herramientas y tecnología de terceros como el UE5 de Epic con las condiciones que ellos pongan, u otro similar.
Como en todo vamos cada vez más hacia el control y el monopolio de las élites.
Usuario desactivado
Pues no lo entiendo, porque dijeron que con las nuevas tecnologías era más fácil programar y más rápido? 🤔
Imagino que lo mismo sería falsa publicidad.
gusbarba
y si en lugar de buscar dar mundos abiertos enormes, vuelven a las experiencias cinematograficas como los primeros dragon age o los 3 mass effect originales?
hace años que me vengo quejando de lo mismo... no todos los juegos rpg tienen que ser mundos abiertos inmersivos repletos de cosas para hacer
kaland83
Ver el resultado del juego que llegó en el momento de su lanzamiento dió y sigue dando mucho que pensar...de saber si eran realmente conscientes de que estaban publicando un juego totalmente roto y que semanas o meses atrás nos ponían los dientes largos de cómo se veía el juego.
Si el juego va bien ahora es indiscutible y que sea un juegazo finalmente también...pero si no puedes pulir un juego y tiene errores garrafales siempre será mejor seguir retrasando a pesar de la presión que publicar un juego que mucha gente a día de hoy tras la decepción, no quiere saber nada del juego aunque actualmente funcione bien.
Entiendo que seguramente haya sido un trabajo tortuoso, y que para que hagan valer tu trabajo tienes que cuidarlo...las prisas no son buenas y lanzar juegos rotos tira por la borda que reciban reconocimiento dicho trabajo... simplemente que no lo repitan...no creo que sea un mal estudio, pero está claro que en su momento los pusieron a caldo y con razón.
Usuario desactivado
Es todo un riesgo. Un juego de 500millones lo puede llevar al éxito o la bancarrota. Todo es riesgo y dar lo máximo para un buen resultado.
Darunia
Luego Internet está infestado de gente alardeando de pagar un euro al mes por Game Pass y de comprar juegos al 90% de descuento y criticando a los que compramos juegos de salida de poco menos que tener una trisomía…
Todas las posturas son respetables, pero un poco de agradecimiento de los primeros a los segundos no estaría mal. Si nadie comprase videojuegos a 70 euros, haría tiempo de que la industria tal y como la conocemos sería historia.
catoira
Y eso es culpa de los estudios mismos al ser cerrados de mente, 🤷♂️, ahora esta la ps5 y xbox sx, además de pc, se podrían sentar varios estudios, y usar un motor gráfico en común y compartir bibliotecas, por ejemplo, una botella de coca cola es la misma prácticamente en mi casa que en la de todos mis vecinos, entonces al compartir estos archivos, entre todos, mesas, sillas, camas, texturas de paredes, etc, se podria reducir los costos al centrarse en hacer solo una parte y modificar los hechos por otras empresas, y tener una gran biblioteca juntos, con ellos hacer los juegos y concentrarse en el guion, programación, y personajes principales, pero se tendría que de nuevo, fijar un estándar gráfico por 10 años, y ahí ahorras el 50% del costo de producción.
kelay
Dejaros de hacer juegos tan inmensos. No es necesario juegos que si dejas la misión principal llega un momento en el que pierdes el hilo. ¿Queréis ganar más? Juegos más pequeños con continuaciones más cercanas en el tiempo. Jugué a The elder scrool V (Skyrim) siendo un chaval y al paso que va seré abuelo antes de jugar el 6.
shonii33
el problema esta cuando gastan dinero en porquerías que se chocan contra esa pared , por que con CP2077 se gastaron 150-200 millones pero otros 200 en publicidad y recaudaron mas de 1000 millones en 3 dias cosa que el cine nunca pensaría en hacer y gastan lo mismo prácticamente ...
teniendo eso en cuenta creo que lo que quieren es ganar mas nada mas y es a costilla de subir precios por que no van a bajar los costes de desarrollo , cosa que me parece una ridiculez.
Garnet
Pues si lo dicen ellos, que venden porrones por título AAA que publican, como debe de estar el patio...
Os acordáis hace un añito lo que dijo Phil Spencer? Sin el mercado móvil esto no es sostenible y lo más importante de la adquisición de activision es King, ahora SEGA también se expande a ello, pues eso.
mjmerlindos
Chinitos hacer juego por la mitad, contratar a Chinitos comunistas. 14 horas de trabajo, barrotes en las ventanas para que no les entre la tentación... juego barato y made in China. Bromas a parte ya estoy viendo la segunda desindustrialización de los países occidentales por China y India, los lacayos del mundo.
spikeS25
Tarde o temprano necesitarán capital de terceros, veo asomando la cabeza a unos cuantos.
NewCruelBlack
Honestamente, el artículo es interesante.
No me entendáis mal, mi mosqueo con CDProjekt por como salio el Cyberpunk 2077(los bug, errores y cosas que prometieron desde el primer momento y no estaban.) y que, si recuerdo bien, el DCL que van a sacar sea solo para PS5 Y Series X, es enorme (por decir poco).
Pero quieras o no, el artículo trata algo que vemos desde hace algunos años cuando se trata de los Triple A, y es el coste de hacerlos. Con el paso de los años he ido aprendiendo más de los distintos trabajos que hay que llevar a cabo a la hora de hacer un videojuego (gráficos, mecánicas, desarrollo de la historia, ect..) y el coste de hacerlos.
Pero al mismo tiempo cuestiono muchas cosas, como por ejemplo, que no hace falta que todos los Triples A sean lo último de lo ultimo en gráficos o que el mapa sea super enorme. Y eso por poner 1 ejemplo.
No digo que no quiero juegos geniales que pueda disfrutar, su buena cinemática, esa historia que te atrapa o que estén bien trabajados. Pero lo que no quiero son juegos que salen rotos, con cosas sin acabar y luego estar escuchando de lo caro que ha sido de hacer.
carlosalonso_2
¿Entonces subir el precio de los juegos, los pases, micropagos, dlcs, series basadas en el juego.... no son suficientes? ¿Necesitan que los usuarios les financienos también los juegos? Panda de vagos e inutiles. Después te pones a probar el juego y esta repleto de fallos, fisicas de hace más de una década y con contenido recortado a cascoporro. Si el presupuesto se lo gastan en publicidad entonces es otro, la película cambia
NewGamerX
Uy que sacrificio tirarse toda una gen para lanzar un juego roto y a base de mentiras, pobrecitos, que sacrificados por hacer un juego tan genial en tampoco tiempo :'( Nótese el sarcasmo....
Ahora resulta que uno se debe impresionar por las cagadas que se mandan ¬_¬
vonmunchhausen
Y mientras los juegos sigan siendo cada vez más 💩, menos venderán y todos, desde ceos hasta el intendente del estudio se quedarán en la calle
enriquebill92
Siempre puede recurrir CD Projekt red hacer un kickstarter para que la gente financie sus siguientes juegos .
El problema es que con lo de Cyberpunk 2077 CD Projekt tiene que andar con cuidado para que el proximo juego no salga con tantos problemas en su lanzamiento como este ultimo
ibericostation
Que se acuesten los de CDP. Luego para vender y engañar con un juego inacabado no dijeron nada.