Aunque es cierto que Monster Hunter ha sido dueño y señor del curioso género de los RPG de cazadores de monstruos, ha habido otros proyectos que han buscado ganar su pedacito del pastel, y uno de ellos fue Dauntless. Desarrollado por Phoenix Labs como la respuesta gratuita a la saga de Capcom, Dauntless consiguió una base de jugadores fiel a pesar de su corta trayectoria. Sin embargo, la calamidad para el juego llegó en 2024 con su supuesto renacer, uno tan odiado y criticado que ha llevado a una consecuencia inesperada: el juego cerrará para siempre tras siete años en funcionamiento.
Confirmado en Steam con un escuetísimo comunicado, el estudio de desarrollo ha anunciado que el juego desaparecerá el próximo 29 de mayo de 2025. Y no solo dejará de recibir contenido o actualizaciones, sino que será eliminado de las tiendas. Lo peor es que, a pesar de los años en funcionamiento y las promesas de revitalizar el juego, el estudio no ha agradecido la dedicación de su comunidad ni se ha disculpado por la situación, lo que ha dejado a los jugadores perplejos.
Dauntless fue "descuartizado" para llegar a Steam y se ganó el odio de los fans
Como hemos mencionado, si bien Dauntless se mantenía a flote como podía, su momento clave llegó en diciembre de 2024, cuando se lanzó su mayor actualización: Dauntless Awakening. Esta, considerada el renacer del juego y coincidiendo con su llegada a Steam tras años como exclusivo de Epic Games Store, reformuló el sistema de misiones y modificó el acceso a las armas y el equipo.
El problema principal fue que la actualización eliminó gran parte del contenido previo y aumentó la presencia de microtransacciones, obligando a los jugadores a pagar por opciones que antes podían obtenerse con materiales dentro del juego. Estas decisiones generaron un gran rechazo dentro de la comunidad y contribuyeron al declive del título, llegando a ser considerado uno de los peores juegos de Steam, con solo un 17% de valoraciones positivas.

El cierre de Dauntless también está relacionado con la difícil situación de Phoenix Labs, que ha atravesado despidos masivos en los últimos meses. Además, el propio estudio achacó a sus jefes, la empresa blockchain Forte, la gestión negativa del proyecto tras su compra a Epic Games.
Lo curioso es que el adiós a Dauntless llega precisamente en la misma semana del estreno de Monster Hunter Wilds. De hecho, este desenlace no es nuevo en el género, ya que otros títulos que intentaron competir con Monster Hunter han tenido dificultades similares. Wild Hearts, la propuesta de Electronic Arts, también se enfrentó a la saga de Capcom y no salió bien parado.
En 3DJuegos | ¡Ya está aquí el Steam Next Fest! Te dejamos 11 juegos que puedes probar ya mismo en PC, con cientos de demos disponibles
Ver 1 comentario
1 comentario
germanxger
Lo jugué mucho en su momento, era simple pero divertido, y las animaciones de los monstruos eran geniales. Una lastima que haya caído en manos de los típicos empresarios que nada saben de videojuegos y solo quieren exprimir a más no poder a los jugadores para conseguir todo lo que se pueda.