Para muchos el mejor juego de zombis de la historia, lo más sorprendente es que 20 años después aún se siente único. Análisis de Dead Rising Remastered

Capcom trae de vuelta la salvaje acción de Dead Rising con un trabajo visual envidiable

Fijaos que tenía un muy buen recuerdo del Dead Rising original. Y, aun así, la nueva partida a esta "remasterización" me ha hecho darme cuenta de que es mejor todavía. Un título avanzado a su tiempo que ya se inspiró en la estructura de los roguelite antes de que estos se pusieran de moda. Y lo de remasterización lo pongo entre comillas porque Dead Rising Deluxe Remaster ante uno de estos juegos que podrían bautizarse también como remake visuales; es decir, todos los modelados se han rehecho y retexturizado, manteniendo los planos cinematográficos, el guion y el código original, pero ofreciendo a su vez algunas ventajas de accesibilidad.

Si queda alguien por ahí sin saber de qué va Dead Rising, allá va una explicación rápida. Zombis. Supervivientes en un centro comercial. Un fotógrafo como protagonista: Frank West. Sobrevivir tres días con un crono que, aunque no va en tiempo real, sí que no deja de avanzar. Misiones secundarias y, ojo, principales, que se pueden perder si no llegas a tiempo. Y no hay excusas: toca volver a empezar, pero con el nivel, estadísticas y las habilidades acumuladas. Recuerdo que cuando lo jugué en su época esto me pareció un horror y una locura que, poco a poco, terminé viendo como una genialidad.

Esta Deluxe Remaster permite no tener que guardar en los baños si no quieres, realmente, ni volver de ellos para enfrentarte a un jefe

Que nadie se preocupe porque esta remasterización pretende facilitar un poco las cosas con dos nuevos elementos: el autoguardado y el fast-forward. Ya escribí que estas opciones podían diluir la experiencia original, pero que Capcom lo tenía fácil para dar a elegir. ¿Lo hace? Bueno, realmente no, pero puedes forzarte a no usarlas. Es verdad que con el autoguardado no he jugado esta nueva partida con esa presión que jugué la primera vez. Sabiendo que tenía que tener mucho cuidado en algunos momentos que tenía la salud baja, que tenía que perder horas del crono para ir a un baño a guardar la partida y que lo más probable es que tuvieras que empezar de nuevo para ver el final verdadero.

Esta Deluxe Remaster permite no tener que guardar en los baños si no quieres, realmente, ni volver de ellos para enfrentarte a un jefe. En definitiva, le quita un poco la gracia, pero a favor de que puedas acabarte el juego, por ejemplo, en la primera partida. Y tengo que reconocer que para ciertos jugadores o momentos como el presente, en el que me veo en la tesitura de jugar de nuevo para esta edición, es útil y funciona bien. De hecho, la experiencia ya se había accesibilizado en anteriores ediciones con las ranuras de guardado.

El avance temporal sí se siente más opcional, eso sí, además de ser más recomendable para futuras partidas. Como decía antes, puede haber tiempos muertos, pero son muy útiles para interiorizar el mapa y encontrar a supervivientes de los que no siempre te avisan o que perderías el aviso al avanzar el tiempo, así que es una opción que hay que usar con cautela.

Lo ideal habría sido poner, desde el principio, un modo clásico y uno moderno. Lo hacen solo con el control. Eso sí, si mueres, puedes "castigarte" a ti mismo. Puedes seleccionar volver a cargar desde la partida anterior en vez de usar el autoguardado. Pero claro, teniendo la opción ahí, es difícil resistirse. Ahora... ¿quitaría esta opción? La verdad es que no. Me gusta que esté para ciertas partidas, pero si tienes tiempo y quieres experimentar realmente lo que es Dead Rising, son mejores las sensaciones del original.

Zombis que lucen mejor que nunca

También me he dado cuenta de lo bien que se veía este juego y que se ve ahora con esta remasterización/remake visual. Los modelados mantienen perfectamente el diseño original, pero lucen mucho mejor tanto en su representación como en las animaciones. Ocurre como en muchas ocasiones, que crees que se ve parecido al clásico, pero solo hay que ponerse un vídeo de Youtube para darse cuenta del gran cambio que ha experimentado. Además, esta remasterización trae una novedad que gustará mucho por aquí: es la primera vez que el juego tiene doblaje al español. Aunque quizá pierda algo de ese tono canalla de West, el resultado es muy decente.

Y no solo influye la calidad, sino la cantidad. Aquí se muestran más zombis a la vez en pantalla que en el original. No es ni más difícil ni más fácil, pero la sensación de estar completamente rodeado es realmente opresiva y es un gustazo descuartizarlos de todas las maneras posibles o, mejor aún, ir experimentando con tus armas para encontrar las más efectivas o que mejor se adaptan a tu estilo de juego.

Porque aquí llegamos al verdadero gran punto de este juego: su diseño, que más allá de las mecánicas de tiempo, creó un pequeño mundo abierto que sigue sorprendiendo como el primer día al entremezclas las misiones principales y las secundarias, junto a los grandes protagonistas del juego: los psicópatas. Mirad, puede que la historia de la obra de Capcom no sea nada del otro mundo (aunque considero que tiene un arranque excelente, eso sí), pero los psicópatas son de lo mejor que ha dado este medio. Todos tienen su mecánica a la que te tienes que adaptar y nos dejan escenas que mezclan la brutalidad con la comedia de manera excepcional. Por no mencionar que representan estereotipos de la cultura americana llevados al histrionismo más delicioso.

El control, aun modernizado sigue siendo algo tosco a la hora de subir o bajar de sitios, usar coberturas y, sobre todo, las armas de fuego

Qué bien funciona este diseño. Es increíble como el juego va modulando la experiencia para que vayas cambiando de armas, para que luches contra los huecos del inventario. Cómo te incentiva para que explores y desbloquees los túneles subterráneos y que rescates supervivientes para mejorar estadísticas. El límite de inventario puede ser uno de los mejores que he visto nunca, pues Capcom lo aprovechó para animarte a cambiar de armas, tener que elegir entre más salud o más ataque, tomar decisiones inteligentes, como llevar ciertos manuales que ocupan una ranura, pero potencian estadísticas... E incluso se permite utilizarlo para complicar algunas de las misiones avanzadas.

¿La cámara de Frank? Otra genialidad que hizo hace la friolera de veinte años lo que los juegos actuales ni sueñan: hacer interactivo el modo foto para que te dé puntos de experiencia mientras buscas los mejores encuadres. Y sí, se ha eliminado la categoría erótica, y cada uno decidirá si le molesta o no. Yo, personalmente, ni me he dado cuenta.

Tiene puntos flojos, claro que sí. El control, aun modernizado sigue siendo algo tosco a la hora de subir o bajar de sitios, usar coberturas y, sobre todo, las armas de fuego. Y mira que están mejoradas, que todavía recuerdo cómo la cámara se reseteaba en el original a la hora de usar el apuntado... pero sigue siendo meramente funcional y nada parecido a un shooter competente. La IA de los supervivientes es nefasta, así que no pretendas que sobreviva todo aquel que escoltes, porque se van a quedar atascados, dejarán de seguirte y se pondrá en medio de un palazo a un zombi. Sinceramente, te va a terminar dando igual, porque lo importante es el gran ritmo que tienen las 72 horas y cómo en tu cabeza hace malabares para gestionar la misión principal, los rescates de supervivientes y la obtención de armas y salud. Es verdad que Capcom ha sacado mil y unas versiones de este clásico, pero es muy probable que esta sea la definitiva.

Gran remasterización para un gran juego

Dead Rising Deluxe Remaster análisis

Dead Rising Deluxe Remaster

Por: Alejandro Pascual
Recomendado

Esta remasterización es, en el fondo, lo que yo llamo un remake visual. Dead Rising se ha vuelto a modelar y texturizar a la par de que se han añadido opciones para hacer el juego más accesible, aunque también menos interesante. Tienes que hacer acopio de voluntad para no usar estas ayudas en un principio, pero reconozco que son útiles si ya estás familiarizado con el juego. La experiencia se ve de lujo y no hace más que reforzar los grandes valores que tenía la obra original, una adelantada a su tiempo que en ocasiones resulta incluso más fresca que producciones modernas. A poco que te atraiga su propuesta, que no te echen para atrás sus años, porque Frank West ha envejecido de lujo.

Comprar Dead Rising Deluxe Remaster
5 cosas que debes saber:
  • Es más un remake visual que una remasterización
  • Se trata de sobrevivir durante 72 horas en un centro comercial infestado de zombis.
  • Se han añadido opciones de autoguardado y fast forward. Son bienvenidas, aunque diluyen la experiencia original.
  • Sigue siendo una delicia en su diseño de juego y la navegación por el centro comercial.
  • La mezcla de gore y comedia es única.
Jugadores: 1
Idioma: Español
Duración: 10-15 horas
Ver requisitos del sistema

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 3 Comentarios

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.