"Hemos sido demasiado ambiciosos" Bungie despide a 220 empleados y transferirá uno de sus futuros juegos a un nuevo estudio de PlayStation

El presidente Pete Parsons explica cómo la estructura del estudio, diseñada para incubar múltiples IP al mismo tiempo, se ha vuelto insostenible

Imagen de Marathon
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Actualización: Jason Schreier hace un recuento más específico de las cifras en Twitter. De los 1300 trabajadores que tenía Bungie, 220 han sufrido despidos; 155 irán a PlayStation y unos 75 formarán un nuevo estudio bajo el ala de Sony para trabajar en una IP que estaba en incubación hasta ahora.

Esta semana, Bungie ha anunciado una nueva oleada de despidos que se une a la del año pasado, tal y como se había venido rumoreando estos últimos meses. De acuerdo con un comunicado compartido en la web oficial del estudio americano, y firmado por el presidente Pete Parsons, 220 empleados (un 17% del total del estudio americano) de todas las áreas han sido impactados por esta reforma.

"La mayoría" de roles ejecutivos y líderes sénior han perdido sus puestos, y hasta 155 trabajadores serán transferidos a PlayStation para evitarles males mayores. Todos los que se marchan de Bungie recibirán bonus, ayudas sanitarias y un "generoso" finiquito a modo de compensación. Parsons también ha dedicado un espacio a hablar sobre el estado del estudio.

¿Por qué Bungie despide más trabajadores?

"Llevamos cinco años trabajando con la meta de lanzar grandes juegos de tres franquicias globales y duraderas" explica Pete Parsons. "Para cumplir esa ambición, establecimos varios proyectos de incubación, cada uno de ellos apoyado por líderes de desarrollo sénior de nuestros equipos existentes". A modo de recordatorio, esta no es ninguna sorpresa: llevamos casi un lustro teniendo constancia de este modelo y siguiéndole la pista a través de ofertas de trabajo.

"Eventualmente, nos dimos cuenta de que este modelo dividía demasiado y demasiado rápido nuestros talentos. También obligó a nuestro estudio a crecer en una escala más grande de la que de forma realista podíamos abarcar, a causa de nuestros productos en desarrollo más grandes: Destiny y Marathon".

Imagen de Marathon Marathon está de regreso. El shooter de Bungie volverá, en el género de la extracción.

"Además" continúa, "nuestra rápida expansión en 2023 nos llevó de cabeza a una ralentización económica, un giro de 180 grados en la industria del videojuego, el atropello cualitativo de D2 Lightfall y la necesidad de darle a The Final Shape y a Marathon el tiempo que necesitaban para garantizar que ambos cumplieran con las expectativas de nuestros jugadores. Fuimos demasiado ambiciosos, superamos con creces nuestros márgenes de seguridad financiera y empezamos a ir en números rojos".

El ejecutivo asegura haber tomado medidas para evitar que ocurriese otra ola de despidos, pero como puedes ver, "no ha sido suficiente". Con todo, la plantilla de Bungie se queda en más de 850 empleados repartidos por Destiny y Marathon.

Los juegos y proyectos de Bungie

Respectivamente, y salvo que se anuncien nuevas medidas, el funcionamiento de Destiny 2 y su futuro continúan operando con normalidad: tras el éxito de la expansión The Final Shape, se desplegarán numerosos episodios —similares a las temporadas, pero con otra cadencia— a lo largo del próximo año. Le seguirá después un proyecto con el nombre en clave "Frontiers" cuya naturaleza es un misterio en el momento de escribir estas líneas. Podría ser un reinicio, una secuela o un nuevo arco narrativo dentro del juego actual.

Imagen de Destiny 2 Un logo es cuanto sabemos sobre el futuro de Destiny 2.

Marathon, por su parte, continúa programado como el reboot de la IP homónima, esta vez en clave de shooter de extracción. Tenía previsto lanzarse en 2025, aunque tras las últimas eventualidades en Bungie, no habría que descartar retrasos; y mientras tanto estamos recibiendo los títulos originales en Steam de mano de un estudio independiente llamado Aleph One que cuenta con la bendición de los siatelitas para trabajar con la franquicia.

Por último, existe "un juego de acción ambientado en un nuevo universo de ciencia y fantasía" que ha sido rescatado de entre los proyectos en incubación del estudio. Aún es pronto para conocer su nombre y verlo en movimiento, pero Pete Parsons considera que su desarrollo era prometedor y en lugar de descartarlo, se ha transferido a PlayStation Studios junto con un nuevo equipo de desarrollo que tomará el relevo para continuar trabajando en él (asumimos que con parte de los nuevos despidos). No está claro si el resto de ideas en incubación han sobrevivido.

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