Es uno de los mejores ActionRPG de la historia y su enemigo más icónico existe "gracias" a que su economía fue pisoteada. Recordando el nacimiento de Uber Diablo

Es uno de los mejores ActionRPG de la historia y su enemigo más icónico existe "gracias" a que su economía fue pisoteada. Recordando el nacimiento de Uber Diablo

Blizzard creó este jefe para poner punto y final a la duplicación de objetos, pero no fue suficiente

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Diablo 2

No hay ningún juego que se libre de los bugs. Algunos de ellos son sorprendentemente graciosos, otros sólo surgen al realizar maniobras enrevesadas y, los peores, son capaces de arruinar toda la experiencia de juego. Al pronunciar estas palabras, generalmente pensamos en errores fatales que derivan en crasheos repentinos, corrupción de partidas y otros problemas que afectan al correcto funcionamiento de una aventura. Sin embargo, en este grupo también entran glitches como el que terminó destruyendo la economía del Diablo 2 original.

Hablamos concretamente del denominado 'duping'; término para referirse a la simple y llana duplicación de objetos. Realmente, son muchos los títulos de corte multijugador que han sufrido los estragos de esta técnica de obtención de ítems y ni siquiera Blizzard se libró de los grupos de jugadores que, con empeño y técnicas que darían para más de un debate, descubrieron fallas en el funcionamiento del ARPG de las que se podían beneficiar significativamente. De hecho, la situación en Diablo 2 fue tan grave que los desarrolladores se vieron obligados a crear un enemigo totalmente inédito que subsanase la problemática. Como es bien sabido, los esfuerzos del equipo no lograron solucionar el que fue uno de los errores más graves de la experiencia, pero dieron vida a un monstruo tan icónico como el Uber Diablo.

Un glitch que lo cambió todo

Ya de por sí, el duping se establece como una técnica rechazada por miles de jugadores al ser una manera más de hacer trampas en los videojuegos. No obstante, su implicación en Diablo 2 fue mayor debido a los cimientos sobre los que estaba construida la experiencia de Blizzard. Así lo explicaba el usuario bwarner allá por el año 2012 en los foros de Stack Exchange: "Diablo 2 tenía una economía de trueque, pero el oro no era lo suficientemente valioso para intercambiarse por cualquiera de los ítems de alta gama (porque había una cantidad máxima que podías llevar encima). Así que la economía necesitaba algo que fuera más valioso para funcionar como base de comparación entre el valor de los ítems de alta gama".

Las Piedras de Jordán funcionaban "como base de comparación entre el valor de los ítems de alta gama" (bwarner).

"Ese 'algo' debía ser pequeño (así la gente podría llevar encima varias unidades), valioso (para que no fuera necesario disponer de 50 unidades para igualar un ítem de alta gama) y abundante (así podías obtener suficientes unidades para intercambiarlas por un ítem de alta gama", seguía la publicación de bwarner. Esto dio paso al establecimiento de la Piedra de Jordán como divisa para utilizar en Diablo 2. A fin de cuentas, se trataba de un objeto no muy difícil de obtener que servía para establecer una base con la que comparar el valor de otros elementos del ARPG.

El uso cada vez más extendido de las Piedras de Jordán como divisa en Diablo 2 hizo que la comunidad terminara observándola como un estándar en los intercambios. Sin embargo, la cosa se torció cuando aparecieron glitches que permitían llevar a cabo la técnica del duping; una novedad en el juego de Blizzard que, como no podía ser de otra manera, hizo que muchos usuarios la emplearan directamente en las valiosas Piedras de Jordán. Lo que, a su vez, provocó que el ARPG se saturara con decenas de copias del ítem que debía representar el equilibrio de los valores del mercado.

Diablo 2

La creación de Uber Diablo

Todo esto sucedió alrededor de las versiones 1.06 y 1.07 de Diablo 2. Y, si bien es cierto que Blizzard intentaba limitar la propagación de ítems generados vía duping arreglando los fallos de los cuales se aprovechaba la comunidad (y eliminando las Piedras de Jordán identificadas como 'ilegales'), esta técnica volvía a aparecer a través de distintos métodos porque, en buena parte de los casos, su presencia se debía a un par de puntos débiles intrínsecos del sistema. Por ello, los desarrolladores cambiaron de estrategia con un parche 1.08 que cambió significativamente el uso de las Piedras de Jordán.

Porque, con esta actualización, Blizzard presentó por primera vez Uber Diablo. Y su invocación estaba muy ligada a la recolección de dicha divisa; al intercambiar las Piedras de Jordán con mercaderes, los jugadores veían crecer un contador que vino incluido con el parche 1.08. Al llegar a un máximo, el juego mostraba un siniestro mensaje que daba a entender la repentina aparición de algo grande en Diablo 2: "Diablo camina por la Tierra". Lo que, en resumidas cuentas, servía para avisar de que se aproximaba un enemigo mortífero.

Lo malo de esto es que, si bien es cierto que Uber Diablo se estableció como una idea de lo más original para frenar ligeramente el duping de Piedras de Jordán porque consumía definitivamente dicho ítem ofreciendo a cambio una experiencia desafiante, realmente no pudo acabar con la duplicación de ítems. De hecho, a día de hoy son muchos los jugadores que recuerdan esta época oscura de Diablo 2 por la cantidad de Piedras de Jordán ilegales que pululaban por el mercado. Y, aunque este glitch no fue más que uno de los muchos fallos de los que se beneficiaba la comunidad, al menos nos dejó con un enemigo memorable.

En 3DJuegos | Análisis de Diablo 4. Si tenías miedo de que Blizzard decepcionara con su nuevo action RPG, prepárate porque lo que te espera es brutal

En 3DJuegos | "Os hemos escuchado". La Temporada 5 de Diablo 4 aspira a ser mejor que la anterior, y Blizzard anticipa algunas novedades interesantes

VÍDEO ESPECIAL

402 visualizaciones

Los 100 DETALLES OCULTOS de Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3

Con el lanzamiento de Dragon Ball: Sparking! ZERO a la vuelta de la esquina, le he estado dando unas cuantas vueltas al mitiquísimo, y ya conocido por todos, Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3. Eso mismo ha hecho que no solo haya querido traeros un nuevo video de 100 detalles.