No, Donkey Kong no era el villano original de Mario. La familia simia oculta un secreto a plena vista que tiene más sentido

El pobre DK lleva años cargando con culpas que no son suyas

Dk
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
miguel-rodriguez

Miguel Solo

Editor

Todos conocemos a Donkey Kong. El gorila favorito de la marca Nintendo es fuerte, tontorrón, tiene predilección por las bananas y por tirar barriles. Durante muchos años se ha dicho que esto viene desde sus orígenes. En el clásico arcade, el malvado simio tiraba barrilles sin parar en un intento de impedir que el héroe Mario rescatara a Pauline, su damisela en apuros.

Salvo que eso no es verdad. Por mucho que compartan nombre, el Donkey Kong que conocimos en el clásico arcade no es el mismo icónico protagonista de Donkey Kong Country, Mario Kart y tantos otros juegos; sino Cranky Kong. El título de Rare desarrollado para Super Nintendo hizo más que sentar las bases de la jugabilidad moderna del personaje, también nos dio un nuevo canon de toda su familia.

Esto no es ninguna conspiración ni teoría fan. porque el propio juego se encargaba de decírnoslo desde el minuto uno. En Donkey Kong Country, la pantalla de intro nos mostraba a Cranky Kong subido en las clásicas vigas de construcción que veíamos en el arcade, antes de que Donkey Kong descienda y lo noquee de forma juguetona y comience a bailar en celebración. Una vez dejamos atrás al abuelo en su cabaña, se completa el traspaso generacional. Para los más despistados, esta misma información de Cranky Kong siendo el Kong original también se daba de forma explícita en el manual.

Esto también justificaría el propio nombre de "Cranky Kong" ("Cranky" significando gruñón), alguien cuyo malhumorado carácter encaja más con fechorías del pasado que el bobalicón Donkey Kong que conocemos. El DK moderno también ha tenido sus rencillas con Mario años más tarde, pero era por jugarretas menos dramáticas, como robarle los juguetes Mini Mario en Mario vs Donkey Kong.

Tampoco es que Mario esté absuelto de todo pecado. El héroe del primer arcade era el villano de la secuela. En Donkey Kong Jr. jugábamos como el hijo del DK original (y el padre del DK actual) en un intento por rescatar a su padre secuestrado por Mario. El spot televisivo mostraba a Mario como un verdadero villano de opereta, con sombrero de gangster, bigotazo y lanzando amenazas a padre e hijo. Por lo que parece que al fontanero también le toca pedir perdón.

En 3DJuegos | Si aún conservas tus viejas consolas y te están dando la lata, esta youtuber puede ayudarte a repararlas

En 3DJuegos | Si queremos saber cómo puede Kirby Air Riders diferenciarse de Mario Kart, la respuesta está en el ingenioso juego original

×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información