Análisis de Dragon Ball Sparking! ZERO. Querías Budokai Tenkaichi 4 pero lo que te vas a encontrar es algo mucho mejor

Análisis de Dragon Ball Sparking! ZERO. Querías Budokai Tenkaichi 4 pero lo que te vas a encontrar es algo mucho mejor

Goku y compañía regresan en un juego excepcionalmente brutal y también lleno de contenido

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen De Dragon Ball Sparking Zero 3

Pocos manganimes tienen el potencial para crear videojuegos de pelea tan épicos como los de Dragon Ball. Entre estos, la saga Budokai Tenkaichi es el Santo Grial para sus fans, y con razón. Ahora, 17 añazos después de su tercera entrega, Spike Chunsoft y Bandai Namco la reviven con Sparking! ZERO, el Budokai Tenkaichi 4. Me he sumergido más de 30 horas en lo nuevo de Goku y compañía para comprobar si es un retorno triunfal, y déjame que te diga una cosa: es todavía mejor de lo que me esperaba.

El espíritu de Tenkaichi, más vivo que nunca

Ser un digno sucesor de la saga de videojuegos más querida de todo Dragon Ball no es moco de pavo, y para eso un título que tiene cumplir con varios requisitos: un plantel de luchadores enorme y lleno de favoritos; un sistema de combate endiabladamente divertido, feroz y que camine perfectamente la línea entre lo simple y la profundidad; y montones de contenido. Por suerte, esta nueva entrega de la saga cumple con creces en todos los aspectos, y además lo hace con una presentación de 10.

Tras las lecciones magistrales que Arc System Works nos dio en FighterZ, su juego de peleas 2D, Dragon Ball vuelve a los arena fighters con enormes escenarios 3D llenos de destrucción. Si bien es verdad que el número de estos podría ser más grande —son 12 en total, aunque con variaciones entre día, tarde y noche—, estos cumplen su cometido representando momentos icónicos de la obra de Akira Toriyama y dando amplio espacio para sus combates.

Imagen De Dragon Ball Sparking Zero 1

Con un ritmo frenético, pero también muy bien medido, cada momento que pasa dentro de una pelea tiene el potencial de volverse más y más emocionante. No solo lo digo por su (excelente) estética y cómo adapta los movimientos de los luchadores, que es absolutamente brutal y todavía más épica que lo visto en anteriores juegos de la saga, sino también por la manera en que, de forma muy inteligente, te obliga a medir sus tres recursos principales: puntos de habilidad, puntos de transformación y el modo Sparking.

Habilidades, transformaciones y el modo Sparking

Y es que además de contar con técnicas especiales como la Onda Vital y derivados, cada personaje también tiene dos habilidades especiales que no dependerán de cargar su barra de Ki, sino de los puntos de habilidad. Estos se van obteniendo a medida que pelees y te permitirán usar movimientos que, pese a que no son necesariamente ofensivos, serán cruciales para poder ganar. Aumentar tu defensa y ataque; rellenar tu barra de Ki, teleportarte detrás de un rival o atontar a un enemigo son algunos de los efectos de estas técnicas que debes tener en cuenta.

Usar transformaciones tiene gran importancia en partidas competitivas

Los puntos de transformación fusionan de manera similar, según vayas haciendo daño a tu contrincante, los irás consiguiendo, y con estos podrás pasar a las distintas transformaciones de los personajes. Cada transformación tiene movimientos y habilidades diferentes, haciendo que merezcan la pena utilizarse todas, y además esto tiene una gran importancia en las partidas competitivas. Los personajes tienen una estadística llamada Punto de Destrucción, la cual mide su poder, y en torneos o enfrentamientos online, existe la opción de limitar tus PD a 15. Esto significa que, por ejemplo, en vez de empezar con Goku Ultrainstinto, puedes usar Goku (Súper), que cuesta menos PD, y acceder a Ultrainstinto con puntos de transformación, permitiéndote tener más espacio dentro de las limitaciones para otros personajes.

Imagen De Dragon Ball Sparking Zero 5

Estos malabares le dan un talante más estratégico al juego, y es que no se trata solamente de un machacabotones. Por otro lado, los puntos de transformación también se pueden utilizar para realizar fusiones, que no solo cumplen con el mismo cometido que las transformaciones, sino que además te permitirán combinar las barras de vida de ambos integrantes de esta técnica para tener un solo luchador con enorme longevidad.

El modo Sparking también va a necesitar un punto de habilidad, y va a ser uno de los pilares del ritmo del juego. Cuando sigues cargando tu Ki más allá del máximo, puedes acceder a un estado temporal que empodera tus ataques y te permite acceder a una técnica definitiva. Si bien suena lógico utilizarlo siempre que esté disponible, ten en cuenta que durante el tiempo que estés cargando, tu rival puede atacarte para interrumpirte o cargar el suyo. Hay aquí un baile estratégico que puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota, y es muy interesante de ver tanto como jugador como desde el punto de vista de un espectador.

Imagen De Dragon Ball Sparking Zero 7

En general los combates de Sparking! ZERO no solo son un despilfarro visual, sino que también traen algunos de los choques más frenéticos que hemos visto en un juego de Dragon Ball. Sin necesitar un conocimiento mecánico exageradamente profundo, hay una clara diferencia entre conocer sus mecánicas y el ritmo de los combates y no hacerlo, y aun así entrar al juego desde cero no se siente como una batalla que no puedes ganar.

Un plantel de luchadores legendarios sin igual

Ahora bien, un juego de peleas no es nada sin un plantel potente, y en este aspecto lo nuevo de Dragon Ball viene a romper récords. Con 182 personajes a elegir, estamos ante un arsenal de luchadores nunca antes visto para la franquicia. Evidentemente, esto tiene en cuenta las transformaciones y fusiones disponibles, pero es que eso no le quita ningún mérito, pues cada uno de ellos cuenta con sus propios ataques, habilidades y técnicas definitivas. Además, también vas a poder desbloquear elementos de personalización en forma de atuendos, gestos, accesorios y hasta canciones propias, dándole presencia a cada luchador y cada forma de manera individual.

Vas a encontrar viabilidad de personajes por doquier

¿Qué significa esto para el equilibrio del juego? Pues lo que ha significado toda la vida para Budokai Tenkaichi, aunque quizás algo más atenuado. Me explico, los juegos de la saga no son precisamente conocidos por estar balanceados. Sparking! ZERO tiene personajes que son objetivamente mejores que otros, sí, no nos engañemos, pero, quitando excepciones muy concretas —como Mr. Satan peleando contra Jiren o Brolly—, vas a encontrar viabilidad por doquier.

Modos de combate e historia, un regalo para los fans

Si bien todo esto es muy importante para un Budokai Tenkaichi, la saga de Spike Chunsoft no solo vive de crear combates potentes, sino también de tener toneladas de contenido, y Sparking! ZERO no es ninguna excepción. Los modos del juego afrontan las batallas del título de diferentes maneras. Evidentemente, vas a contar con los clásicos versus, tanto online como offline, pero también vas a poder acceder a torneos. Bandai Namco ha dejado algunos de ellos prediseñados para jugar a solas, pero también puedes crear los tuyos, personalizando sus normas, y llevarlos a cabo tanto en tu casa como a través de internet.

Imagen De Dragon Ball Sparking Zero 6

Pequeño punto a comentar, si juegas en un sofá, solo vas a poder elegir un escenario para las peleas a pantalla partida: la Sala del Tiempo. Al ser la localización más simple del juego, es muy posible que esto haya sido diseñado así para asegurar una experiencia optimizada.

Además de esto, los dos protagonistas van a ser el modo combate de episodio y el modo combate personalizado. El primero te va a llevar a ver eventos de la serie a través del punto de vista de 8 de los personajes más importantes de la historia de Dragon Ball. Siguiendo tramas que empiezan desde Dragon Ball Z hasta el final de Super, son décadas de historias que vas a poder revisitar. Estas se presentan de tres maneras distintas: con escenas cinemáticas prerrenderizadas, unas viñetas algo más austeras y los combates, que tendrán condiciones específicas para acabarlos y eventos únicos.

Vas a poder hallar caminos alternativos en el modo historia

Si ya de por sí esto es razón para emocionarse, pues los eventos son relativamente variados y adaptan a la perfección las historias de Goku y compañía, que sepas que también vas a poder hallar caminos alternativos que te llevarán a nuevas situaciones. A veces bastará con tomar una decisión u otra durante sus cinemáticas, mientras que los combates también tienen métodos opcionales de acabarlos que te llevarán a diferentes desenlaces. Hay aquí espacio para la rejugabilidad, y también para el desafío, pues estas historias (y, sobre todo, los objetivos opcionales) te van a poner a prueba.

Imagen De Dragon Ball Sparking Zero 3

Los combates personalizados te van a dejar luchar en batallas extra diseñadas por el equipo del juego, sí, pero también sumergirte en las que creen otros jugadores y hasta hacer las tuyas propias para compartir online. Estas te dejan volcar tu creatividad haciendo uso de su editor para poner en tu mano herramientas para darles su propia historia con escenas personalizadas, aplicar distintos efectos únicos y crear condiciones de victoria o derrota más allá de, simplemente, vencer a tu rival.

Los combates personalizados son un acierto

Tienes dos editores diferentes, uno ligero ideal si solo quieres pasar el rato y no te apetece complicarte, y otro completo que, la verdad, te da tantas herramientas que tiene su propia curva de aprendizaje y cuenta con el potencial de darnos auténticas barbaridades jugables. Es todo un acierto ver que Bandai Namco ha puesto en nuestras manos las herramientas de darle todavía más contenido al juego, y estoy emocionado por ver qué es lo que los mayores expertos de la saga de Goku nos van a preparar.

Todavía más contenido y desbloqueables

Hablando de expertos, si quieres convertirte en uno de ellos, o te gustaría repasar toda la trama de Dragon Ball, también tienes un modo enciclopedia. Este te permitirá examinar todos los luchadores que has desbloqueado, además de repasar la historia de estos a través de los diálogos de Chi-Chi, Bulma y Videl.

Imagen De Dragon Ball Sparking Zero 2

También cuentas varias maneras de desbloquear contenido. Los encargos de Zen-Oh y Whis te darán acceso a nuevos luchadores, aspectos y demás recompensas, algo que también podrás conseguir gracias a las Bolas del Dragón que irás hallando tanto en el modo historia como en forma de recompensas. También hay una tienda que —usando la moneda del juego, nada de microtransacciones—, te permitirá ir comprando luchadores, skins, objetos para mejorar sus parámetros y todo lo que necesitas para personalizarlos.

Un apartado técnico sólido, aunque con tropiezos

Es imposible tener un buen videojuego de peleas sin un rendimiento que acompañe, y Sparking! ZERO ha hecho los deberes en este aspecto. En PlayStation 5, el juego funciona a 4K 60 FPS en prácticamente todas las situaciones. He llegado a ver alguna caída de frames en condiciones hiperspecíficas, pero esto no es la norma, sino una breve excepción. Lo que puedes esperarte de este título es una estabilidad digna de alabar que no va a empañar tus combates.

Imagen De Dragon Ball Sparking Zero 4

En definitiva, lo nuevo de Dragon Ball viene para devolvernos a la gloria que vivimos durante la época de la PlayStation 2. Con montones de personajes, unas peleas potentes hasta decir bastante, unas mecánicas bien planeadas y pulidas, y contenido para parar un tren, está claro que lo nuevo de Bandai Namco y Spike Chunsoft está preparado para convertirse en el mejor arena fighter de Dragon Ball hasta la fecha, además de uno de los mejores títulos de todo 2024. Si eres fan de Akira Toriyama, Sparking! ZERO es una compra casi obligatoria.

Un regreso triunfal

Recomendado
Dragon Ball: Sparking! ZERO análisis

Dragon Ball: Sparking! ZERO

Por: Iván Lerner
Recomendado

El juego más esperado de Dragon Ball no solo cumple con las expectativas, sino que las supera en prácticamente todos los aspectos. Sparking! ZERO es la prueba de que la formula de Budokai Tenkaichi no solo fue un acierto, sino que no tiene fecha de caducidad. Con 182 personajes, montones de contenido desbloqueable, un modo historia que invita a la rejugabilidad y un combate tan frenético como satisfactorio, es, sin lugar a dudas, el mejor juego de peleas 3D de la saga de Akira Toriyama, y estoy emocionado por ver todo el contenido que llegará a él, tanto por parte de Bandai Namco, como ideado por la comunidad.

Comprar Dragon Ball: Sparking! ZERO
5 cosas que debes saber:
  • Tiene 182 personajes, aunque este número incluye las numerosas transformaciones de la saga.
  • El modo pantalla partida solo puede jugarse en un nivel, la Sala del Tiempo, muy seguramente por temas de optimización.
  • En PS5, el juego muy rara vez ve bajones de frames, funcionando a 4K 60 FPS muy estables.
  • No tiene un creadores de personajes como los Xenoverse, pero sí que hay personalización para los luchadores.
  • Si eres nuevo en la saga, su modo entrenamiento está muy bien planteado para enseñarte todo lo que necesitas.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en castellano, voces en inglés y japonés
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema
VÍDEO ESPECIAL

1.140 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS que SALEN en OCTUBRE de 2024

Llega octubre y, probablemente estemos ante el mejor mes del año en cuanto a lanzamientos de videojuegos se refiere. En las próximas semanas llegarán a nuestros PC y consolas PS5, Xbox Series X y Nintendo Switch juegazos que seguramente entren en muchas listas de lo mejorcito ...