En 17 años no habíamos visto un juego de Dragon Ball como este. He jugado una hora y media a Sparking! ZERO y tengo claro que va a sorprender

El Budokai Tenkaichi 4 que todos estábamos esperando no solo cumple con las expectativas, sino que sorprende

Si hay una obra que ha trascendido los límites del anime y el manga a nivel internacional es Dragon Ball. La obra de Akira Toriyama ya no es solo un gran ejemplo de tebeos y animación, es un fenómeno cultural legendario sin igual. Habiendo trascendido todas las fronteras, la digital nunca se le ha resistido, y hemos tenido montones de juegos increíbles asociados a la marca. Budokai Tenkaichi es, sin lugar a dudas, la más reconocida, y si estabas esperando un cuarto, ya casi está aquí.Hemos tenido la posibilidad de jugar más de una hora y media a Dragon Ball Sparking! ZERO, y tengo clarísima una cosa: es el juego de Dragon Ball que todos los fans estábamos esperando.

También puedes suscribirte al canal de 3DJuegos en YouTube

Empezando por lo básico, Sparking! ZERO tiene todo lo que cabría esperarse de un nuevo Budokai Tenkaichi. Montones —y lo digo en serio, ¡montones!— de personajes, varios escenarios 3D sacados de la obra de Toriyama, habilidades, transformaciones, fusiones… si llevas esperando un nuevo Budokai Tenkaichi por todo lo alto desde que salió el 3, y te lo has imaginado, seguro que has tenido este título en tu cabeza casi sin saberlo. Aun así, es más que un refrito a 4K, es una evolución.

Sparking! ZERO, vuelve Dragon Ball más fuerte que nunca

Las peleas, el alma de Sparking! ZERO, son todo un espectáculo desde varios puntos de vista diferentes. Sí, en lo técnico se ven increíbles —y de esto hablaremos un poquito más adelante—, pero lo que me ha terminado de conquistar es el ritmo y el flujo frenético que tienen. Prácticamente casi desde su comienzo, los encontronazos entre héroes legendarios tienen una velocidad pasmosa. Como si fuesen sacadas directamente del anime, las batallas te van a tener haciendo algo prácticamente en cada segundo de su duración, no hay ni un solo momento que esté desaprovechado. Esto no significa que sean un derroche de recursos y movimientos sin ton ni son, ¿eh? Sparking! ZERO sabe cómo elevar la tensión de manera orgánica, y en parte esto tiene que ver con su sistema de habilidades.

En el campo de batalla, no podía faltar tu medidor de Ki, el cual puedes cargar acumulando energía, pero también vas a tener que fijarte en dos elementos más: tus puntos de habilidad y de transformación, y estos los irás consiguiendo a medida que pase el tiempo. Con los puntos de habilidad, puedes realizar técnicas que no están sujetas al Ki. Mientras que con el Ki vas a poder hacer los típicos ataques, como la Onda Vital, con tus puntos de habilidad tienes otro tipo de técnicas que no tienen por qué ser ataques, pero que van a ser igual de importantes. Aturdir enemigos, cargar Ki instantáneamente, teletransportarte detrás de tu rival o hacer tus ataques más fuertes son algunos de los beneficios que vas a conseguir usándolas de manera táctica, y créeme cuando te digo que es obligatorio que tengas esto en cuenta para ganar.

Por otro lado, los puntos de transformación te van a permitir elevar tu personaje, pero vas a necesitar usarlos con cabeza. Puedes elegir transformarte en Super Saiyan nada más conseguir uno, sí, ¿pero por qué no guardarlos y saltar directamente a Super Saiyan 2 o 3, o incluso esperar para usarlos con otro personaje una vez esté más entrado el combate? Tal y como pasa con los puntos de habilidad, aquí hay un talante estratégico a explorar, y el hecho de que ambos recursos los vayas consiguiendo a medida que el combate avanza, a medida que se hace más intenso, demuestran lo inteligente del modelo jugable de Sparking! ZERO. Es un arena fighter, sí, pero un arena fighter con cabeza que va a exigirte tomártelo en serio.

Sparking! ZERO es un arena fighter con cabeza

A todo esto hay que sumarle la existencia del modo Sparking, al cual accederás al seguir cargando tu Ki tras haber llegado al máximo. Esto no solo oscurece el escenario y cambia su música, sino que te da acceso a un devastador ataque final que es tan potente como cinemático, pero que te sacará del modo Sparking. Además, también verás tus ataques normales potenciados durante un tiempo. De nuevo, todo se reduce al timing: ¿quieres usar tu ataque especial nada más entrar en modo Sparking porque ves una oportunidad o prefieres aprovechar hasta el último segundo de este estado antes de lanzarlo para potenciar todos tus ataques?

182 personajes en un elenco de luchadores legendarios

Ahora bien, ¿qué pasa con el plantel de personajes? Los títulos de Dragon Ball nos tienen acostumbrados a tener elencos enormes, y el de esta nueva entrega va mucho más allá. Con la friolera de 182 personajes —aunque te aviso que esto cuenta las transformaciones como integrantes aparte—, desde Bandai Namco están tirando la casa por la ventana en pos de darnos un contenido que parece imposible de acabarse. Todos ellos están tratados con mimo: desde sus ataques y animaciones hasta la posibilidad de personalizarlos, hay aquí una obsesión por rendir homenaje a Akira Toriyama y su obra que es palpable desde el momento en el que te pones a montar tus equipos. Básicamente, es muy improbable que tu personaje favorito —partiendo desde Dragon Ball Z— no esté en este videojuego.

Lo nuevo de Dragon Ball parece no tener fin en cuanto a contenido

En cuanto al tema de la personalización, con la cantidad de personajes que puedes tener, no iba a ser tan profunda como otros juegos de peleas de Bandai Namco. Aun así, vas a tener sendos trajes para los luchadores, la posibilidad de darles objetos para mejorar sus estadísticas, y hasta gestos, fusiones y la canción que quieres que suene al entrar en modo Sparking. Todo esto, evidentemente, significa que tendremos montones de desbloqueables que conseguir. Sparking! ZERO parece no tener fin si lo que quieres es sacarle todo el jugo posible.

Modos jugables que te dan contenido casi infinito

Como puedes intuir, el nuevo título de Dragon Ball se recrea en su oferta jugable, y nada prueba más la ambición de este videojuego que los dos modos especiales que pude probar: el combate de episodio y el combate personalizado. El primero de estos es todo un regalazo para los fans del manganime: podremos jugar, desde el punto de vista de varios personajes, arcos icónicos de Dragon Ball. En mi caso, pude probar el arco de los Saiyans con Goku, pero también vi parte de la campaña de Freezer y de Goku Black. Son recreaciones tan fieles como impresionantes, pero también te van a dar elecciones para desviarte un poco de la trama y crear versiones alternativas de los hechos. En la historia de Goku, por ejemplo, pude elegir si quería la ayuda de Piccolo o no al pelear contra Raditz.

Por otro lado, al tratarse de una presentación algo más narrativa, los combates no siempre se resuelven agotando la salud de tu rival. Ciertos encuentros van a pedirte otras condiciones para conseguir ganar, como aguantar una cantidad de tiempo determinada, dándole un poco más de variedad a la oferta jugable que ofrece este modo.

Aunque claro, si lo que buscas es variedad de situaciones, es en el combate personalizado donde vas a encontrarte con una cantidad de contenido potencialmente infinita. Aquí vas a poder crear tus propias historias y combates. Combinando herramientas para crear tus propios diálogos, además con una serie de condiciones y efectos especiales durante las peleas, vas a poder construir tramas y combates únicos, para luego compartirlos con el resto de la comunidad. Evidentemente, también vas a poder descargarte las ideas de otros usuarios para jugarlas, algo que va a elevar hasta el infinito la oferta del juego.

Si todo lo que tiene que ofrecer el juego ya parece sólido, su rendimiento no es para menos. La versión que pude probar fue la de PlayStation 5, no bajó de los 4K 60 FPS ni durante medio segundo. Pese a lo espectacular que sean las batallas visualmente, Bandai Namco ha conseguido domar su nuevo juego a la perfección, y eso se traduce en un aspecto técnico que apunta al sobresaliente.

En definitiva, Sparking! ZERO saca pecho en todos sus aspectos. Con un apartado visual y técnico sobresaliente, toneladas de contenido que apuntan al infinito, un plantel de personajes tan enorme como personalizable y una jugabilidad endiabladamente divertida y dinámica, estamos ante el mejor juego 3D de Dragon Ball que hemos visto desde la época de la PlayStation 2. Ahora, solo queda esperar a su lanzamiento el próximo 11 de octubre para descubrir todo lo que tiene que ofrecer a los fans de Akira Toriyama.

En 3DJuegos | Todos los personajes confirmados de Dragon Ball Sparking! ZERO

En 3DJuegos | Los juegos de Dragon Ball ordenados de peor a mejor: El regreso de Budokai Tenkaichi ha sido una fiesta para los fans

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 4 Comentarios

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.