¿Es el fin de los juegos con protagonistas mudos en los RPG? El creador de Dragon Quest cree que los gráficos realistas les harán "parecer idiotas"

Yuji Horii cree que conforme avance la industria y los gráficos mejoren, tener personajes silenciosos será complicado

Imagen de Dragon Quest XI
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Las mejoras gráficas avanzan a pasos agigantados. Si echamos la vista atrás, hace ya seis años del lanzamiento de Red Dead Redemption 2 y 11 de The Last of Us, considerados en su momento como un techo gráfico difícilmente superable. No obstante, ¿cómo afectan los mejores gráficos a ciertos juegos? Hoy, el mítico Yuji Horii, creador de Dragon Quest, ha expresado su preocupación sobre un aspecto fundamental de la franquicia: los protagonistas mudos, una especie en extinción "por culpa" de las mejoras visuales.

Los gráficos realistas se comen a los personajes mudos

Con una carrera que se remonta a los días de la NES, Horii ha mantenido la tradición de personajes principales silenciosos en muchos de sus juegos. Sin embargo, hablando con el medio japonés Denfaminicogamer (vía Automaton), el creativo nipón destacó que, a medida que los gráficos se vuelven más realistas, un protagonista que no habla puede llegar a parecer absurdo hasta el punto de desentonar con el resto del juego.

"Si creas un protagonista que simplemente se queda ahí parado sin decir nada, parecerá un idiota", afirmó Horii. Este planteamiento ha generado un debate entre los fans de Dragon Quest y, en general, entre todos los aficionados a los videojuegos. Muchos han comparado esta situación con la franquicia The Legend of Zelda, donde el personaje principal, Link, también es conocido por su silencio. La preocupación de Horii resuena con aquellos que valoran la inmersión y el realismo en los videojuegos modernos, cuestionando si los protagonistas mudos tienen cabida en el futuro de la industria.

Dragon Quest Xi

Tras esta mención de Horii, muchos se preguntan si el equipo de Dragon Quest está buscando nuevas formas de abordar este "problema" sin perder la esencia de la saga. La evolución de los gráficos y el realismo en los videojuegos presentan un dilema: mantener una tradición que ha sido parte del ADN de un proyecto o adaptarse a las nuevas expectativas de los jugadores. Este es un desafío que Horii y su equipo podrían enfrentar en un futuro no muy lejano.

Con la IP adaptándose a las demandas de la evolución tecnológica, será interesante ver cómo se manejan los protagonistas en los futuros juegos de Dragon Quest. Las palabras de Horii sugieren que cambios importantes podrían estar en camino, marcando una nueva era para esta icónica franquicia.

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