Es un juego de estrategia que tuvo 120.000 usuarios simultáneos y jamás repetirá este logro, pero eso no importa a Dwarf Fortress porque no prioriza el dinero

Dos miembros de la editora Kitfox Games aseguran que los desarrolladores "sólo quieren vivir una vida tranquila trabajando en su juego"

Dwarf Fortress
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Son muchos los videojuegos que han encontrado el éxito lanzándose en acceso anticipado. Durante los últimos meses, hemos visto ejemplos tan destacados como Palworld o Manor Lords; títulos cuya base de jugadores fluctúa a medida que se introducen novedades mediante actualizaciones. Dwarf Fortress es un caso totalmente distinto, pues se trata de una experiencia de estrategia que, si bien podría llevar la etiqueta early access por sus actualizaciones frecuentes, ha decidido prescindir de este término a pesar de estar 'incompleto'. Ahora bien, ¿sus creadores están preocupados por alcanzar la versión 1.0 o mantener la atención de sus jugadores? Para nada, pues no son de los que priorizan el dinero.

Así lo explican Tanya X. Short y Alexandra Orlando, miembros de la editora Kitfox Games, en un artículo de Medium que profundiza en las ventajas y desventajas de lanzar un juego en acceso anticipado (vía GamesRadar+). "Cuando aceptamos publicar Dwarf Fortress, no era una nueva IP. Los desarrolladores Tarn y Zach Adams eran extremadamente conscientes de que el lanzamiento en Steam pondría más presión debido a la gran cantidad de jugadores – de hecho, protegerlos de eso fue una gran parte del trabajo".

"Pero, en última instancia, el motivo de que esa protección fuera útil es que a los desarrolladores realmente no les importa (y no quieren que les importe) 'capitalizar' su éxito", continúa el mensaje. "Dwarf Fortress tuvo un máximo de usuarios concurrentes de más de 120.000 en su lanzamiento en diciembre de 2022 y, un año y medio después, la beta del Modo Aventura trajo a los jugadores de vuelta por encima de 20,000".

"¿Molesta a alguien? No que yo sepa"

Los responsables del título son plenamente conscientes de que 120.000 usuarios simultáneos es una cifra prácticamente inalcanzable tras el estreno. Sin embargo, este dato no preocupa a nadie. "¿Dwarf Fortress volverá a tener 120.000 jugadores concurrentes otra vez? Tal vez, pero probablemente no. ¿Esto molesta a alguien? No que yo sepa", sigue el artículo. "Está bien si hemos 'logrado un pico'. No estamos aquí para hacer todo el dinero que sea posible". De hecho, el juego tiene una razón muy concreta para establecerse en la sección de accesos anticipados de Steam: "Dwarf Fortress mayormente se metió en early access no por ventas o ganancias, sino porque los desarrolladores y Kitfox acordaron que no era una buena opción para un juego que nunca tuvo la intención de estar 'completo'".

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