Las filtraciones previas a la presentación del nuevo EA Sports FC anunciaban un cambio muy importante que llegaría en el primer juego futbolístico de Electronic Arts tras abandonar el nombre FIFA y la situación ha terminado por confirmarse en la presentación oficial del título. Con el nuevo inicio de la saga, el fútbol femenino se añadirá a Ultimate Team. La novedad convertirá al modo de juego más popular de los videojuegos de EA Sports en una competición mixta donde podremos crear equipos que combinen protagonistas masculinos con los grandes rostros de la categoría femenil. Lo cierto es que es un gran cambio que, como tantos otros cambios de esta índole, ha dado lugar a reacciones muy exageradas.
Pelé, Mbappe y Sam Kerr comparten equipo en EA Sports FC
El fútbol femenino es cada vez más popular y dejarlo fuera del que quiere ser el juego más amplio de este deporte ya no era una opción. Independientemente de cual sea la postura inicial con respecto a este cambio, resulta muy difícil defender la presencia de licencias como la de la Liga India y quejarse por la introducción de las primeras divisiones femeniles de los grandes países europeos. Estrellas como Alexia Putellas o Sam Kerr se han convertido en iconos juveniles entre muchos aficionados al deporte. La conclusión, tratándose de un videojuego, es clara: los nuevos aficionados se merecen poder elegir a sus ídolos tanto como yo me merecía poder jugar con Ronaldinho.
La mayor parte de las críticas, sin embargo, no está tan relacionada con la inclusión de las nuevas licencias (Liga F y Bundesliga F) como con la presencia de las mujeres en Ultimate Team. Es un cambio chocante que, en realidad, tiene todo el sentido del mundo. Este modo de juego jamás ha tenido la intención de ser mínimamente realista. En su lugar, se ha centrado en ofrecer a los jugadores la posibilidad de crear plantillas de fantasía. Hay un motivo por el que EA Sports gastó millones de euros en hacer que Pelé, Maradona o Beckham estén disponibles en el juego y no se trata ni mucho menos de representar fielmente la realidad.
Abrir la puerta al fútbol femenino en Ultimate Team significa abrir la puerta a que más personas puedan formar la plantilla de sus sueños en EA Sports FC. A que consigan a la jugadora que van a ver al estadio cada domingo o a la que les inspiró a comenzar a practicar este deporte. Es cierto que a los veteranos nos sorprenderá, pero creo que el paso natural debe ser la comprensión. Lo que para nosotros fue ver a nuestro jugador retirado favorito aparecer en el juego de fútbol que disfrutásemos por entonces, para una nueva generación será poder fichar a Sam Kerr en el nuevo no-FIFA. No se a vosotros, pero a mi me gusta que añadan cosas que piden otros jugadores.
En cuanto al otro motivo por el que no se ha segregado el fútbol femenino de cara a su inclusión en el modo Ultimate Team de EA Sports FC, lo cierto es que la respuesta es muy fácil. Si no incluyes a las mujeres en este modo, es prácticamente como si las borrases del videojuego. Puede que tú o yo amemos el modo carrera, pero esa no es la forma de jugar mayoritaria ni la que más le importa a Electronic Arts. FUT se ha convertido en la pata más importante de la franquicia y a la que destinan sus recursos cada año. No en vano, en la presentación del videojuego ni siquiera se ha hecho una tímida mención a la existencia del tradicional modo carrera.
Desde una perspectiva de diseño de videojuegos, que es de lo que hablamos aquí, la decisión de Electronic Arts era la única posible. La compañía se ha encontrado con una tendencia al alza y la necesidad de posicionarse como potencia en fútbol femenino de cara a los próximos años, algo para lo que necesitaba tanto las grandes ligas de la categoría como la posibilidad de introducirlas en el juego de forma significativa. Sobre la mesa no estaba la idea de segmentar Ultimate Team en categoría masculina y femenina por un motivo muy sencillo: implicaría duplicar trabajo a cambio de un incremento marginal en los ingresos. En este sentido y siendo un juego que siempre ha abrazado el fútbol fantasía, apostar por un modelo mixto era lo más razonable.
En 3DJuegos | Los mejores videojuegos de 2023 hasta hoy.
Ver 17 comentarios
17 comentarios
Alesann
El fútbol femenino no causa más interés que nunca , lo que ha tenido es un apoyo desmedido y artificial. Pocos partidos han llenado el campo y han sido entradas a 10€ o directamente gratis.
No interesa ni a las mujeres, salir a la calle y preguntarle a 100 mujeres al azar si apoyan el fútbol femenino y las 100 te dirán que si, luego preguntarle cuántos partidos han ido a ver.
Dicho todo esto hay muchas deportistas muy buenas en otros deportes que no la inyección de dinero ni el apoyo del fútbol femenino. Les ha dado por ahí, cuando hay tantos deportes.
mrkzchh2
En serio hay gente llorando por que esto le "quita" realismo? xd .. Tranqui niños que el FUT se viene quitando realismo solo desde hace 6 u 7 ediciones.
darksith12
Yo el año que viene no lo compro, me quedaré con el efootball para cuando quiera jugar algún partido o si no el mismo 23, ya no caigo más.
nachossl84
A mi me parece bien la idea, pero siempre que pudieras elegir entre hombres, mujeres o mixto,
Y una segunda cosa es que este juego busca asemejarse a la realidad en lo que a cada jugador individualmente representa, como puede ser velocidad, salto, precision, potencia de tiro, regate... Por ejemplo, creo que si la futbolista que corre más del planeta solo pilla 27 km/h y el hombre que más correo va a 37 km/h, deberían estar sus estadísticas reales, y el hombre tendria que tener un 99 en velocidad y la mujer el 68-70 que le correspondiera. Lo que no puede ser es que si es mixto tengas mujeres con un 98 cuando son peores que el 99% de los hombres.
christianeye
estamos cagados, esto es como Disney queriendo obligarte a ver lesbianas y gays besandose, lamentable
javimillo
Lo bueno es que este año en verdad no dan ganas de comprarlo.
lukitamda
con un poco de suerte este es el principio del fin de ultimate team
diosisspro_1
Lo siento llamadme machista si quereis, pero no es normal esto. Una cosa es que te metan un modo de juego femenino, perfecto, lo veo bien. Lo tienes y si quieres lo disfrutas y si no pues no lo juegas, y que este en el juego lo veo incluso obligatorio e imprescindible ya que el futbol femenino está en auge y tiene sus seguidores, pero otra cosa es que te metan obligatoriamente el futbol femenino por los ojos, no soy una persona para nada machista, pero esto es de chiste. Desde luego si el juego va a ser asi no creo que juegue mucho este año a FUT, ya me han tocado bastante los Huev0s con los metamorfos , poniendo a porteros de delanteros o centrocampistas de porteros, que ahora resulta que Cech es mejor que Pele de delantero. Pero esto ya le quita realismo al juego desde el minuto cero, si ya da rabia que se regatee a medio equipo y meta gol, no sé...Gelson Martins por poner un ejemplo... Imaginate cuando lo hagan con la extremo que juega en el Cartagena o en el Eldense femenino y se vaya de Varane o Balde o Militao... NO!!! lo siento no es para nada real, y eso será al principio que luego empezaran a sacar cartitas dopadas y ya se convierte en un chiste. Yo lo siento, pero si es asi, me bajo...
Arner
Fifa en si ya es bastante “fantasia” dentro del fútbol(juego claramente Arcade que cada año abandona más la vertiente simulador que pueda tener). Ultimate team es 100% Arcade, con lo cual la medida no desentona dentro de la propuesta mainstream que siempre han buscado( atraerá un nuevo público con mujeres que tienen tanto derecho a verse representadas como vosotros).
Podría hacerse un ultimate solo para jugadoras femeninas? Si , pro no tendría el volumen de personas necesarios para que funcionara bien.
matiaspavese
Algunos dicen que le quita realismo. Desde cuándo FIFA tiene realismo ? Es lo más arcade y fantasioso que ví en mi vida. Capitán Tsubatsa es un simulador de fútbol en comparación. XD