EA Sports FC ha tomado una decisión muy polémica con su modo de juego estrella, pero es el mejor cambio posible para el videojuego

EA Sports ha decidido apostar por el fútbol mixto para el modo Ultimate Team, y creo que esa era la mejor opción posible desde un punto de vista de diseño

Estadio Atleti EA Sports FC
20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las filtraciones previas a la presentación del nuevo EA Sports FC anunciaban un cambio muy importante que llegaría en el primer juego futbolístico de Electronic Arts tras abandonar el nombre FIFA y la situación ha terminado por confirmarse en la presentación oficial del título. Con el nuevo inicio de la saga, el fútbol femenino se añadirá a Ultimate Team. La novedad convertirá al modo de juego más popular de los videojuegos de EA Sports en una competición mixta donde podremos crear equipos que combinen protagonistas masculinos con los grandes rostros de la categoría femenil. Lo cierto es que es un gran cambio que, como tantos otros cambios de esta índole, ha dado lugar a reacciones muy exageradas.

Pelé, Mbappe y Sam Kerr comparten equipo en EA Sports FC

El fútbol femenino es cada vez más popular y dejarlo fuera del que quiere ser el juego más amplio de este deporte ya no era una opción. Independientemente de cual sea la postura inicial con respecto a este cambio, resulta muy difícil defender la presencia de licencias como la de la Liga India y quejarse por la introducción de las primeras divisiones femeniles de los grandes países europeos. Estrellas como Alexia Putellas o Sam Kerr se han convertido en iconos juveniles entre muchos aficionados al deporte. La conclusión, tratándose de un videojuego, es clara: los nuevos aficionados se merecen poder elegir a sus ídolos tanto como yo me merecía poder jugar con Ronaldinho.

La mayor parte de las críticas, sin embargo, no está tan relacionada con la inclusión de las nuevas licencias (Liga F y Bundesliga F) como con la presencia de las mujeres en Ultimate Team. Es un cambio chocante que, en realidad, tiene todo el sentido del mundo. Este modo de juego jamás ha tenido la intención de ser mínimamente realista. En su lugar, se ha centrado en ofrecer a los jugadores la posibilidad de crear plantillas de fantasía. Hay un motivo por el que EA Sports gastó millones de euros en hacer que Pelé, Maradona o Beckham estén disponibles en el juego y no se trata ni mucho menos de representar fielmente la realidad.

Fut Fem Ea Sports Fc Desde un punto de vista de diseño de videojuegos, solo había una decisión posible.

Abrir la puerta al fútbol femenino en Ultimate Team significa abrir la puerta a que más personas puedan formar la plantilla de sus sueños en EA Sports FC. A que consigan a la jugadora que van a ver al estadio cada domingo o a la que les inspiró a comenzar a practicar este deporte. Es cierto que a los veteranos nos sorprenderá, pero creo que el paso natural debe ser la comprensión. Lo que para nosotros fue ver a nuestro jugador retirado favorito aparecer en el juego de fútbol que disfrutásemos por entonces, para una nueva generación será poder fichar a Sam Kerr en el nuevo no-FIFA. No se a vosotros, pero a mi me gusta que añadan cosas que piden otros jugadores.

En cuanto al otro motivo por el que no se ha segregado el fútbol femenino de cara a su inclusión en el modo Ultimate Team de EA Sports FC, lo cierto es que la respuesta es muy fácil. Si no incluyes a las mujeres en este modo, es prácticamente como si las borrases del videojuego. Puede que tú o yo amemos el modo carrera, pero esa no es la forma de jugar mayoritaria ni la que más le importa a Electronic Arts. FUT se ha convertido en la pata más importante de la franquicia y a la que destinan sus recursos cada año. No en vano, en la presentación del videojuego ni siquiera se ha hecho una tímida mención a la existencia del tradicional modo carrera.

Desde una perspectiva de diseño de videojuegos, que es de lo que hablamos aquí, la decisión de Electronic Arts era la única posible. La compañía se ha encontrado con una tendencia al alza y la necesidad de posicionarse como potencia en fútbol femenino de cara a los próximos años, algo para lo que necesitaba tanto las grandes ligas de la categoría como la posibilidad de introducirlas en el juego de forma significativa. Sobre la mesa no estaba la idea de segmentar Ultimate Team en categoría masculina y femenina por un motivo muy sencillo: implicaría duplicar trabajo a cambio de un incremento marginal en los ingresos. En este sentido y siendo un juego que siempre ha abrazado el fútbol fantasía, apostar por un modelo mixto era lo más razonable.

En 3DJuegos | El juego gratis de Epic Games Store para esta semana es una aventura de gestión y puzles que hará las delicias de los apasionados de los trenes.

En 3DJuegos | Los mejores videojuegos de 2023 hasta hoy.

Comentarios cerrados
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información