Análisis de EA Sports FC 25. Pensaba que olvidar a la FIFA era lo mejor que le había pasado a Electronic Arts y tras 30 horas con el juego, ahora estoy seguro

EA Sports suma importantes avances y novedades en el modo carrera y (algo menos) en Ultimate Team

La primera vez que vi EA Sports FC 25 me llevé una sorpresa y comencé a pensar que Electronic Arts nos había estado engañando durante todo un año. Vaya por delante que la nueva entrega de la saga trae todo lo que EA Sports había prometido y que la mentira de la que hablo es una mucho más filosófica. Creo que los desarrolladores le tuvieron algo de miedo al cambio de nombre y que; aunque la 'muerte' de FIFA se anunció a bombo y platillo con FC 24, es ahora cuando se ha hecho realidad. Ahora sí, los desarrolladores han decidido romper lazos definitivamente con la federación internacional.

Se acabaron los 'FIFA'

Quitándonos de encima lo aburrido, EA Sports FC 25 es continuista en las apariencias. No hay grandes cambios gráficos o mejoras en las animaciones. Esa es una guerra que los desarrolladores libraron el año pasado y, la verdad, tampoco es como si hubiera mucho margen de mejora. Los jugadores se ven bien, las animaciones están fenomenal y el rendimiento es bueno tanto en PS5 como en PC; que son las versiones que hemos probado. Hay fallos con los menús, que son poco fluidos, y los partidos de Ultimate Team, que siempre empiezan con un pequeño tirón. Nada grave, pero sí molesto.

Los cambios que se notan de verdad son los que reciben sistemas, jugabilidad y modos de juego. No ha sido un año de chapa y pintura, si no uno en el que se asientan los nuevos pilares de la saga. Es algo que se ve incluso cuando juegas ese primer amistoso para toquetear controles y ajustes. Ahora, cuando vayas al apartado 'Dirección del Equipo' te vas a chocar con lo que el equipo de marketing de EA Sports ha llamado FC IQ. No seré el único al que estos nombres no le gustan, pero tengo que reconocer que hay una idea muy seria que respalda el adorno innecesario.

El nuevo sistema nos hace elegir el rol y enfoque de cada jugador.

Hoy en día los entrenadores ya no se obsesionan con esquemas y posiciones. La táctica del fútbol ha evolucionado a un sistema mucho más variable y fluido en el que los entrenadores asignan un rol y un espacio de campo a cada jugador. FC IQ hace un buen trabajo adaptando esta idea. El tiempo que en otras ocasiones dediqué a hacer plantillas enteras esta vez lo pasé pensando si quería laterales tradicionales, invertidos o carrileros. Puedes crear un equipo mucho más personalizado y que tu visión táctica se note a la hora de jugar.

FC IQ es mucho más que una tecnología de nombre rimbombante

Los desarrolladores ya aseguraron que su idea no es crear un sistema tan complejo como el de Football Manager, pero sí han dado un paso interesante en esa dirección. Lo que debéis saber es que la idea funciona y que tanto en Modo Carrera como en Ultimate Team vais a tener una capa de personalización más. Puede que tanto tú como yo utilicemos el mismo 4-3-3 ofensivo, pero nuestros equipos no tienen porque parecerse ni en estilo de juego ni en jugadores 'meta' una vez están sobre el campo.

Hay que decir aquí algo feo de EA Sports FC 25 y es que, con todo este enfoque, me ha decepcionado no ver disponible la opción de jugar con ese '3 box 3' que el Manchester City de Guardiola lleva utilizando dos años. En cuanto a representar fielmente el mundo real, son preocupantes las medias que reciben algunos jugadores. EA no acierta con Lamine Yamal, pero lo de Salma Paralluelo clama al cielo (34 goles en 35 partidos oficiales y Balon de Bronce el año pasado pero solo 79 de media).

Lamine Yamal en FC 25.

Sin embargo, os habréis imaginado que si hablamos de rotura con la FIFA no es precisamente por esta mayor implicación con la táctica y estrategia del fútbol. Hay dos novedades en concreto que nos llevan a esa idea. La primera es una curiosidad y es que ahora podemos hacer faltas intencionadas al estilo de Carvajal en la Eurocopa. La segunda, mucho más relevante, es la introducción del modo Rush. Este es un modo al estilo Kings League que trae todas esas cosas que asustan al organismo regulador del fútbol mundial.

Rush es la prueba de que la separción de FIFA fue buena para los jugadores

Rush es un formato de partidos cinco contra cinco con reglas más desenfadadas. Hay tarjetas azules, penaltis en modo 'shootout' y el saque de centro es una pugna por el balón en la que una pierna puede salir volando. Una novedad que toma el lugar de Volta y que se diferencia del anterior modo de juego en que hace las cosas mil veces mejor. Lo bonito, sin embargo, es como esta novedad se integra en el resto de opciones jugables para mejorar tanto el Modo Carrera como Ultimate Team de una forma muy considerable y que luego os vamos a explicar.

A los mandos de EA Sports FC 25

Con las novedades sobre la mesa, no queremos continuar sin hablar de los partidos en sí mismos. ¿Cuál es la sensación a la hora de jugar a EA Sports FC 25? La respuesta es que  depende. Dentro de la entrega de este año hay casi dos juegos de futbol diferentes. Uno es el que nos encontramos en los modos ‘singleplayer’. Al comenzar una carrera o disputar un partido amistoso podemos activar un ajuste llamado "simulación" que, como su propio nombre indica, ofrece una experiencia un poco más realista.

El modo 'simulación' mejora mucho la experiencia de partido de un solo jugador.

Yo lo he activado en todos los modos que he podido y solo lo apagué porque tenía que probar todas las opciones para escribir el análisis. Aquí tenemos un ritmo de juego más lento en el que los jugadores fallan más de cara a portería o controlando el balón. En la práctica esto se traduce en partidos con un menor número de goles. Me parece algo perfecto para un Modo Carrera en el que creo que es mejor potenciar la inmersión que aumentar la espectacularidad. Como pega he de decir que los partidos se me hicieron un poco más fáciles.

Esto sigue siendo EA Sports FC y el término "simulación" se queda un poco grande. Sin embargo, volvemos a estar ante un paso adelante. El hecho de que tanto el estilo de juego como las tácticas sean más realistas es algo que se retroalimenta y que da luga a una sensación mucho más agradable que la del año pasado. A esto también hay que sumarle dos cosas positivas. Por un lado, nos ahorramos tener que andar buscando en Internet una configuración de 'sliders' para los ajustes. Por el otro, podemos activar y desactivar el modo simulación cada vez que queramos, así que no se pierde nada al probarlo.

Si no activamos el modo simulación y nos quedamos con la opción de toda la vida, que es la que estará activa siempre en Ultimate Team, los cambios son mucho más discretos. El ritmo es muy parecido al del año pasado con la diferencia de que los pases son mucho peores. Da la sensación incluso de que a EA se le ha ido un poco la mano con esto. Una cosa es fallar a la media vuelta o al primer toque y otra no poderse fiar de un golpeo de seguridad. Creo que hay un punto intermedio entre lo de otras entregas y lo de esta que es al que el juego debería intentar llegar con actualizaciones.

Los PlayStyles de los porteros los hacen mucho más competentes.

Los regates siguen siendo muy importantes. No tanto con unas 'skills' que apenas se renuevan como con el tradicional buen movimiento de joystick. También hay mejoras a los porteros, que agradecen disponer de PlayStyles de una vez por todas y da la sensación de ser un poco menos correcalles. En cualquier caso, aquí hay mucho continuismo y si vienes del anterior juego, o incluso de uno que llegó años atrás, no vas a encontrar grandes sorpresas.

Al fin un año centrado en el Modo Carrera

Una de las cosas que más celebramos de EA Sports FC 25 es que al fin ha llegado una entrega que se centra en mejorar el Modo Carrera. Las alternativas ‘singleplayer’ han pasado años abandonadas en favor de un  Ultimate Team que resulta mucho más lucrativo para Electronic Arts, pero esta vez han sido el área en el que más se han enfocado los desarrolladores. Además, novedades como el mencionado modo simulación, FC IQ o Rush tienen un efecto muy importante sobre la forma en la que encaramos este modo de juego.

Para mi la novedad principal es la introducción de los equipos femeninos. Se que a muchos no os parecerá gran cosa porque ese no es el fútbol que veis cada fin de semana y os prometo que lo entiendo, pero es que la categoría femenil se adapta como un guante al modo carrera. Los equipos tienen una economía desastrosa y suelen contar con plantillas desbalanceadas a un nivel inimaginable, lo que da lugar a un desafío de gestión mucho más divertido y retante que lo que estamos acostumbrados.

Buena suerte compitiendo con el Barça con esta plantilla.

Jamás me había molestado en regatearle quinientos euros de salario a un futbolista, pero aquí las he pasado canutas y he tenido que contar hasta la calderilla. Se que para gustos están los colores, pero esto es exactamente lo que yo le pido a un juego de fútbol. Quiero tener que sufrir para que mi equipo pueda ganarle la liga a un gigante y progresar a través de varias temporadas. En el modo carrera de EA Sports FC 25 siempre me ha dado la sensación de que cada resultado en el campo y cada mejora en los despachos llegaba porque yo me la había ganado y no porque todos los sistemas conspirasen a mi favor.

El futbol femenino se adapta como un guante a la experiencia que muchos buscamos en el modo carrera

El modo carrera también llega con cinemáticas extendidas que ofrecen una mejor experiencia de partido y un apartado sonoro tope de gama. Además de los himnos cuando juegas en estadios 'grandes', que es pisar el Sanchez Pizjuán o  Anfield y se te ponen los pelos de punta, hay mejoras en el apartado de los comentaristas. Miguel Angel Román y DjMaRiiO parecen estar algo más sueltos y se va notando que tienen más frases y están mejor hiladas. Nada desentona lo suficiente como para romper la inmersión.

EA Sports FC 25 también recibe mejoras en el sistema de progresión de jóvenes promesas, y es aquí donde entra en juego Rush en el Modo Carrera. Cada pocas semanas se nos ofrecerá la oportunidad de jugar torneos 5 vs 5 con nuestro equipo academia y, es fenomenal. Se crea más 'lore' mental sobre os jugadores y también sirve para aprender como se comportarán en el campo. Además, es una forma muy interesante de romper el dulce jugable y aportar un punto de frescura a la experiencia que sienta muy bien cuando llevas ya unas cuantas horas.

Marcar un gol en el último minuto de la final de un torneo puede animarte a subir al primer equipo a una jugadora.

Por supuesto que no todo es bonito. Las mejoras en la progresión y gestión de la academia llegan acompañadas de un sistema de fichaje de jugadores jóvenes más confuso que nunca. La CPU juega en ocasiones de forma demasiado pasiva, las ruedas de prensa son como para no atender jamás a los periodistas y la colaboración con Marca nos ha decepcionado pese a no tener expectativas. También es hora de que EA Sports se ponga  seria con los fichajes. En el mundo real, Rabiot rechazó a la ‘Juve’ porque quería ser el mejor pagado de la plantilla. En FC 25 lo fiché para el Derby County (recién ascendido a segunda división inglesa) por un salario ridículo.

Todos los fallos que mencionamos son cosas que ya ocurrían en años anteriores, pero que aquí molestan más. No es que sean más graves, si no que quedan más en evidencia al estar rodeadas de sistemas que sí funcionan muy bien. Los desarrolladores de FC 25 te están demostrando que son capaces de todo y más, pero al mismo tiempo te das cuenta de que no han tenido tiempo o no han dedicado los recursos suficientes como para convertir lo muy notable en un verdadero sobresaliente.

Ódialo o ámalo: el regreso de Ultimate Team

Ya os lo hemos adelantado hablando de la jugabilidad, pero es que Ultimate team este año es puro continuismo. El modo de juego se beneficia de los cambios generales que han llegado a EA Sports FC 25 y los ajustes a la jugabilidad. Los PlayStyles, que ya habían hecho que hubiera un mayor número de plantillas disponibles el año pasado, se han potenciado gracias al sistema FC IQ y esto da lugar a que haya aún más jugadores viables. En este sentido, casi todo son buenas noticias.

En Ultimate Team, Rush se convierte en una versión en miniatura de Clubes.

La novedad más interesante es la integración de Rush, que en este modo de juego se convierte en una versión miniatura de Clubes Pro. Cada persona controla a un jugador, siendo la máquina quien se encarga de los porteros. La idea es muy buena y es una de las cosas que más he disfrutado en FUT, pero creo que Electronic Arts aún tiene que encontrar la forma de hacerle sitio de una manera un poco más orgánica para que no parezca algo introducido con calzador.

Sin haber un gran cambio, este año Ultimate Team me ha parecido un poco menos frustrante

En lo referido a otros aspectos de Ultimate Team, el modo de juego ha recibido pequeños retoques. Ahora hay un cajón de cartas para almacenar futbolistas que queramos usar en Desafíos de Creación de Plantillas y se han eliminado mecánicas que no aportaban nada como los contratos. Calidad de vida a montones potenciada por el resto de ajustes que recibe el videojuego, que no es poco. Por ejemplo, yo me he frustrado bastante menos al ver que los movimiento sin balón de los futbolistas son un poco mejores. Todavía están lejos de ser maravillosos y perderemos algún que otro partido por malas jugadas que escapan a nuestro control, pero serán menos que antes.

Como parte negativa, no estoy muy de acuerdo con los cambios que reciben ciertos sistemas. Ahora hay que ganar 15 partidas a la semana para conseguir las recompensas máximas de Rivals y clasificarse a FUT Champions es más difícil que nunca. Es algo que no me convence siendo que esta ya es una modalidad de juego en la que resulta demasiado fácil sentirse un jugador de segunda. Por lo demás, es el mismo modo que amamos, odiamos o las dos cosas a la vez. Si te gusto el año pasado te va a seguir gustando y si no te convenció lo más probable es que vuelvas a decirle que no.

Sin irnos más lejos, quien comience a jugar a Ultimate Team en el lanzamiento oficial ya parte con una importante desventaja.

¿Merece la pena FC 25?

El final canónico del análisis de un juego de fútbol es esa respuesta a la pregunta sobre si la entrega de este año merece la pena. La realidad es que nunca he creído que haya una sola respuesta. Me gusta que el juego sea menos correcalles y que sea más táctico. Me convence las mejoras a la IA y el comportamiento de los porteros. La experiencia de un solo jugador es la más sólida que hemos tenido en muchos años y no sería honesto decirle a alguien interesado en el ‘singleplayer’ que esto es lo mismo que el FC 24.

En Ultimate Team las cosas son aún más difíciles. Aunque apenas hay cambios, no es como si quedarse en el anterior juego fuese una alternativa real para la comunidad. Aunque es criticable, EA Sports siempre nos ha obligado a pasar a la nueva edición para seguir disfrutando de este modo. En este sentido, lo único que os puedo decir es que esta es una muy buena entrega y que va a daros todo lo que esperabais pero un poco mejor y, seguramente, durante más horas. Valorándolo a nivel general, creemos que se merece un buen sello de recomendación.

El año que murió FIFA

EA Sports FC 25 análisis

EA Sports FC 25

Por: Bruno Ouviña
Recomendado

EA Sports FC 25 llegaba en una situación un tanto extraña siendo la segunda entrega de una saga que acababa de cambiar de nombre. Sin embargo, Electronic Arts ha resulto con creces la que era una de las papeletas más difíciles que habían enfrentado. El juego cumple en todos los sentidos y se ajusta a esa descripción de “la mejor entrega hasta la fecha”. Además, es ilusionante ver como comienzan a asentarse mecánicas y sistemas que, funcionando bien desde ya mismo, en realidad son los grandes pilares cuya evolución marcará el rumbo de la saga.

5 claves sobre FC 25
  • Aunque no cambie en apariencia, es una gran renovación en cuanto a sistemas y modos de juego
  • Es la entrega de la saga que más cuida las opciones de un solo jugador
  • El modo “simulación” y FC IQ acercan la entrega a una experiencia realista
  • La mayoría de cambios a Ultimate Team son positivos, pero algunos pueden resultar frustrantes para el jugador de nivel medio
  • El modo de juego Rush sustituye a Volta… y lo hace todo mucho mejor
Jugadores: 1-4 e incluso 22 en Clubes
Idioma: Textos y voces en Español
Duración: Incalculable

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 8 Comentarios

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.