La saga no se caracteriza por introducir grandes cambios y quizá esta no fuera la revolución que esperábamos, pero una de las novedades de EA Sports FC ha transformado mi forma de jugar. Estoy hablando de los Playstyles, una nueva mecánica que otorga habilidades casi únicas a determinados futbolistas. Un añadido al que debo agradecerle haber hecho mis primeras horas de juego mucho más divertidas que aquella experiencia con FIFA 23, pero que podría terminar por convertirse en un gran problema para el título. Esta no es una franquicia que preste particular atención al equilibrio y están comenzando a popularizarse algunas estrategias que prometen ser peligrosas.
Hacía tiempo que no me divertía tanto con la saga FIFA
En esencia, los Playstyles son el equivalente en EA Sports FC a los rasgos que llevan tanto tiempo presentes en la saga FIFA. Hacen que los jugadores tengan habilidades especiales que les permiten ejecutar ciertas acciones de forma más efectiva. Hay más de dos docenas de opciones diferentes y en general son fáciles de entender. Algunos ejemplos son mejores pases al primer toque, mayor potencia y precisión al rematar de cabeza o más facilidades a la hora de robar el balón. Hasta aquí no hay nada demasiado especial, pero lo importante es que estos rasgos pueden potenciarse con un Playstyle+.
La idea de los Playstyles+ es perfecta. Lleva un paso más allá los rasgos ya potenciados por los Playstyles dando lugar a un nivel de especialización casi enfermizo. Gracias a un acuerdo entre EA Sports y una empresa de datos especializada en fútbol, están distribuidos de forma razonable de modo que solo tienen acceso a ellos jugadores que en el mundo real también son capaces de llevar a cabo con mucha solvencia las acciones que se ven mejoradas en el videojuego. Además, se nota que no están tan vinculados a la valoración general. Un futbolista con 78 de media puede tener un Playstyle+ asociado si realmente lo merece.

La parte buena es la variedad. La introducción de los Playstyles+ hace que las estadísticas de los jugadores sean menos importantes y da lugar a una variedad a la hora de crear equipos a la que no estaba acostumbrado. Yo he creado un híbrido entre la Premier League y la Woman Super League con una pieza inamovible: Ward-Prowse. Futbolista del West Ham categorizado como Oro Común con solo 78 de media y 57 de velocidad considerado uno de los mejores ejecutores de balón parado del mundo. Es un jugador que me fascina y su presencia sería completamente inviable en cualquier juego anterior a EA Sports FC. Sin embargo, cuenta con el PlayStyle+ que potencia sus saques de esquina o tiros de falta.
Hay muchos más ejemplos. Otros miembros de mi equipo tienen características similares. No son tan buenos si analizamos sus estadísticas. Mi defensa la lidera Ilestedt, jugadora del Arsenal con el Playstyle+ Anticipación. No hay una situación de uno contra uno en la que falle. Sus estadísticas de velocidad, pase o físico son algo más bajas; pero merece mucho la pena. Así puedo seguir, porque desde que me di cuenta de esta situación lo que estoy haciendo es peinar el mercado en busca de futbolistas que tengan estas características de especialista más que un buen rendimiento general. Es un proyecto todavía en construcción que me está dando muy buenos resultados y, sobre todo, resultando muy divertido.

Algunas de las posibilidades de los Playstyles+ son aún mejores que las que os he mencionado. Por ejemplo, probad a combinar un jugador con un bonus a la hora de poner centros con otro que tenga una marcada superioridad en el juego aéreo. También un delantero particularmente rápido con centrocampistas que puedan dar pases incisivos. Todo esto hace que tengas que familiarizarte con tu propio equipo más que antes, adaptando tu estilo de juego a la plantilla que has formado y tomando decisiones significativas durante la confección de la misma. En serio, hay muchos elementos de diseño verdaderamente brillantes aquí.
¿Entonces, dónde está el problema? Los Playstyles+ ya están al borde de su máximo potencial. Yo soy el primero que está abusando de ellos, pero hay algunos que resultan demasiado poderosos y dan lugar a estrategias poco saludables para el juego. La combinación de buen centrador y rematador de cabeza que acabamos de mencionar es uno de los mejores ejemplos, ya que resulta casi imposible de defender. Lo mismo ocurre cuando se combina con cartas que pueden sacar de banda en largo. Utilizarlas sienta bien, pero sufrirla se siente tremendamente miserable. En este sentido, corremos el riesgo de que una mecánica que vino a dar variedad acabe centralizando el metajuego y provocando el efecto contrario al que todos deseábamos.
La estrategia de EA Sports FC para mantener Ultimate Team interesante es el 'power creep'. Las cartas disponibles son cada vez mejores porque eso asegura que los jugadores sigan sintiendo progresión en sus equipos, haciendo que se mantengan activos en el título y que interactúen con las microtransacciones. En este sentido, no hay dudas de que irán llegando versiones de grandes jugadores con una media muy elevada y estadísticas ajustadas al meta que incluirán Playstyles+ más interesantes. Esta situación, sumada a que la mecánica ya está considerada como demasiado poderosa por muchos jugadores, puede dar lugar a una jugabilidad aún más arcade y nada atractiva a largo plazo.
Ver 5 comentarios
5 comentarios
IsKorbenDallas
En FIFA 22 ya iba todo a lo loco, al punto que en modo carrera habían partidos que acababan 13-6 (lo cual no pasa cada jornada en ninguna liga), pero es que en el 23, desde que han metido lo de ''inercia'', resulta que los defensas no corren tras el atacante, lo cual hace que los partidos acaben con marcadores incluso más surrealistas, cosa que en esta entrega ¡NO HAN MEJORADO!
Ojalá fuera billonario, solamente para comprar EA y mandar a tomar por c*lo a todo el equipo detrás de esas decisiones.
lyonfrost13
No quiero creer que el artículo es publicidad pagada por EA para promocionar un juego hecho sin cariño y centrado en las microtransacciones, lo que realmente deberían hacer es sacar un juego de fútbol con los equipos como se hacía antaño, el modo carrera y los modos de torneo e incluso el infame VOLTA está bien. Si luego quieren sacar un juego online centrado en el competitivo como lo es el Ultimate Team y que debas comprar sobres para mejorar tu equipo están en todo su derecho pero los últimos años han dejado de lado el juego como tal para centrarse en sobres y cartas desbalanceadísimas.
Si a esto le sumamos que con la salida de este supuesto "Juego definitivo" han dejado obsoletos sus otros juegos de la franquicia me parece reírse en la cara de la gente que le dedicó horas armando sus equipos en antiguas ediciones sin la posibilidad de al menos llevarse las equipaciones a esta nueva entrega