¿Qué fue del 'Assassin's Creed azteca'? La polémica explosiva, el silencio preocupante y la resurrección inesperada de Ecumene Aztec

¿Qué fue del 'Assassin's Creed azteca'? La polémica explosiva, el silencio preocupante y la resurrección inesperada de Ecumene Aztec

Aunque lleva un buen tiempo sin dar señales de vida, el juego de Ecumene Games sigue adelante en su desarrollo

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ecumene Aztec

¿Recuerdas Ecumene Aztec? Hace poco más de un año, la industria de los videojuegos experimentó una revolución a causa de la inesperada presentación de un videojuego que levantó ampollas alrededor de un conflicto histórico: la conquista de América por parte de los españoles. El anuncio del juego, que pasó a conocerse popularmente como el 'Assassin's Creed azteca' fue el pistoletazo de salida a un sinfín de comentarios en redes sociales que rápidamente se transformaron en discusiones en las que no faltaban las burlas, los usuarios reconvertidos en historiadores y los ataques virtuales. Ahora bien, ¿qué ha pasado con el título?

Inicialmente, el proyecto de Ecumene Games (antes conocido como Giantscraft) se propuso abordar uno de los conflictos más crudos de la historia a través de los ojos de un mesoamericano. Su premisa, al menos cuando se anunció por primera vez, era repeler a los invasores españoles mediante un sistema RPG de acción con atributos que se surgirían de la posibilidad de elegir entre tres tipos de soldados: Guerrero Jaguar, Guerrero Águila y Guerrero Serpiente. Sin embargo, su presentación al mundo no fue más que la chispa inicial de una explosión gigantesca que derivó en múltiples debates entre jugadores, un silencio preocupante y una resurrección sorpresa.

La polémica está servida

Con su tráiler de anuncio, Ecumene Aztec no tardó en protagonizar una guerra digital en las redes sociales. Muchos jugadores criticaron la simple idea de revivir la conquista de América a través de un videojuego, incluso si éste tenía la intención de poner al usuario del bando de los indígenas. Por otro lado, hubo quien aplaudió la propuesta de Ecumene Games por explorar el suceso histórico a través de un enfoque inédito; dando la posibilidad, tal vez, de contemplar un desenlace distinto al que todos conocemos. Y todo esto, como ya te imaginarás, conformó un cóctel explosivo en plataformas como Twitter (ahora X) y foros dedicados a videojuegos.

La comunidad criticó masivamente a Ecumene Games por todas las inexactitudes históricas de su proyecto.

De hecho, la situación llegó a tal nivel que los autores denunciaron boicots y amenazas por parte de grupos de "extrema derecha". Además, algunos usuarios compraron el dominio oficial de Giantscraft (nombre original de la desarrolladora de Ecumene Aztec) solamente para introducir elementos tales como una cita de Hernán Cortés (quien lideró la conquista de México-Tenochtitlan) o links que redireccionaban a los usuarios a una página dedicada a la publicación de memes e imágenes promocionando el nacionalismo español. En este momento, los creadores de Ecumene Aztec estaban cambiando su nombre a Ecumene Games y, por lo tanto, estaban más centrados en crear una nueva web para el estudio que en renovar el dominio que ya tenían; lo que permitió a los jugadores hacerse con la página original con el objetivo de utilizarla para los fines ya comentados.

Ecumene Aztec

Por si esto fuera poco, la comunidad criticó masivamente a Ecumene Games por todas las inexactitudes históricas de su proyecto. Por ejemplo, los usuarios señalaron que, aunque el título se conoce con el nombre de Ecumene Aztec, su protagonista en realidad es un maya (europeizado, eso sí); lo que dio a entender que este estudio polaco no sabía diferenciar entre mexicas, mayas, olmecas y zapotecas. Además, el primer tráiler del juego mostraba localizaciones grises y frías muy diferentes a los registros que tenemos sobre las maravillas arquitectónicas de ciudades como Tenochtitlan y Tlatelolco, que destacaban por sus vivos colores.

Todo esto, en conjunto, hizo que Ecumene Games replanteara las bases de su título de una forma que nadie vio venir: además de poner más atención en la representación histórica de su juego, el equipo anunció su intención de cambiar parte de su premisa inicial. Tras ver todas las quejas de la comunidad, los desarrolladores comunicaron que Ecumene Aztec ofrecería dos caminos a los jugadores; uno de ellos respetaría la visión original de poner al usuario en contra de los conquistadores, otro permitiría formar una alianza con los españoles. "Como muchos de nosotros, no apoyo lo que la casta de los sacerdotes bárbaros nos ha estado haciendo durante años. Los recién llegados del nuevo mundo decidieron poner fin a los sacrificios de sangre aliándose con las tribus cercanas", rezaba la nueva descripción de la obra. A partir de entonces, el equipo se sumió en un silencio tan profundo que muchos olvidaron la existencia de esta propuesta.

Ecumene Aztec

Un año después, ¿qué ha pasado?

A lo largo de todos estos meses, Ecumene Aztec cayó en el olvido. Porque, si bien es cierto que los desarrolladores de Ecumene Games iniciaron el proyecto con la idea de lanzarlo al mercado en algún momento del 2025, realmente no volvieron a hacer alusión a esa idea que tanto revuelo causó con su primera presentación. De hecho, su discreción fue tal que dejaron de compartir novedades en redes sociales durante todo un año.

La web de Ecumene Games, así como la cuenta de X de Ecumene Aztec, han estado inactivas durante todo un año.

Investigando el periplo de este título durante las últimas semanas, vimos que los perfiles y webs de Ecumene Aztec y Ecumene Games no eran más que cascarones vacíos sin información significativa. La cuenta de X oficial del juego, que por el momento no acumula más que unas cuantas decenas de seguidores, no publicó ningún post en varios meses. Y la nueva web del equipo (la que crearon tras abandonar la página de Giantscraft de la cual se adueñaron los usuarios) ha estado inactiva todo el año.

En la industria del videojuego, un silencio así de prolongado suele ser sinónimo de problemas; de hecho, la falta de comunicación por parte de los responsables del juego provocó que empezaran a crecer las sospechas sobre una cancelación no anunciada. Durante las últimas semanas, en 3DJuegos intentamos ponernos en contacto con miembros de Ecumene Games sin éxito. Y antiguos socios de la desarrolladora, tales como Glivi Games (con quienes trabajaron en proyectos anteriores a Ecumene Aztec), nos respondieron diciendo que no sabían nada sobre la nueva propuesta del equipo.

Por lo tanto ¿Ecumene Aztec está vivo, o ha sido cancelado de forma interna? Hace aproximadamente un mes, nos habríamos visto obligados a cerrar el artículo sin poder responder a esta duda. Pero, prefiriendo pecar de precavidos, decidimos esperar un poco para ver cómo se desarrollaba la situación; lo que, por sorpresa, nos ha permitido comprobar que el título sigue en marcha y prevé un buen puñado de cambios en su premisa inicial.

Ecumene Aztec 3

Una resurrección inesperada

Semanas después de iniciar nuestra investigación alrededor de Ecumene Aztec, descubriendo así unas redes sociales abandonadas y una evidente falta de información sobre el proyecto, Ecumene Games retomó su actividad en X para compartir detalles sobre la cultura en la que se basará su juego. Y, por si esto fuera poco, el equipo reafirmó la existencia del juego confirmando su asistencia sorpresa a la Gamescom 2024; evento en el que participarían como una de las tantas desarrolladoras europeas que buscan hacerse un hueco en el sector de los videojuegos.

La asistencia de Ecumene Games a la Gamescom 2024 indica que Ecumene Aztec sigue adelante y está preparado para aparecer nuevamente bajo los focos.

Sin embargo, Ecumene Games no ha viajado hasta la ciudad de Colonia para mostrar novedades sobre su producción. En su asistencia a la feria alemana, el equipo no ha compartido gameplays o tráileres inéditos de Ecumene Aztec, sino que se ha dedicado a presentar el proyecto a todos los visitantes del evento. Aún así, y a pesar de este silencio en lo relativo a datos inéditos sobre la aventura, esto indica que el juego sigue adelante y está preparado para aparecer nuevamente bajo los focos; eso sí, con algunos cambios que merecen ser comentados.

Porque, de acuerdo con algunos mensajes compartidos a través de su nuevo servidor de Discord, creado con motivo de su reciente regreso a las redes sociales, Ecumene Games confirmó tres novedades significativas en su idea inicial. Todas ellas, claro está, no se pueden explicar en profundidad en estos momentos y podrían experimentar más alteraciones en el futuro. Así lo explicaban los miembros del equipo en la plataforma:

  1. "Estamos rediseñando el juego ahora mismo y revisando referencias históricas, así que es posible que las pistolas se ajusten para que coincidan mejor con la época en la que sucede la acción del juego".
  2. "El tamaño del mundo – siempre debería haber mucha actividad y que el juego sea interesante de jugar. No somos un estudio grande, así que no deberíais esperar un mundo gigante como el de Assassin's Creed Odyssey".
  3. "Actualmente, nuestro equipo de diseño está comprobando si jugar directamente con los conquistadores es buena idea. También nos gustaría enseñar aliados locales que lucharon en el bando de los conquistadores".

Por lo tanto, Ecumene Aztec no ha muerto; su desarrollo ha continuado en silencio y sus responsables están revisando todo lo hecho hasta ahora con la intención de "crear un juego de acción con una historia chula y una jugabilidad emocionante". Desconocemos si la fecha de lanzamiento sigue prevista para el 2025; ahora mismo, la ficha de Steam indica que su ventana de estreno está 'Por confirmarse'. Lo que es seguro, sin embargo, es que el equipo seguirá insistiendo en hacer un videojuego que enfrente a los mexicas con los conquistadores.

En 3DJuegos | Metal Gear Solid Delta es tan igual a MGS3 que asusta. Me bastó jugar la Misión Virtuosa para comprobar que Konami ha revivido su franquicia estrella

En 3DJuegos | "Es el Ikea de los videojuegos". La teoría de un economista de 77 años que explica el éxito de Elden Ring

VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.