Análisis de eFootball 2025. El sucesor de PES empieza a mostrar su mejor cara, pero ahora los problemas del juego ya no están en el campo

Konami ha hecho ajustes significativos en la jugabilidad de eFootball y, aunque aún no es perfecto, merece la pena jugarlo

El año pasado comenté que eFootball 2024 era un rayo de luz al final del túnel y lo más positivo que puedo decirte de eFootball 2025 en un titular es que el brillo se ve cada vez más claro y grande. Konami ha hecho algunos ajustes que puede que no gusten al jugador más hardcore de la saga, pero que sin duda apuntan a abrir la experiencia a todo el mundo, creando un simulador de fútbol más ágil, más realista y menos mecanizado.

El principal problema que he tenido estos últimos años con la franquicia es que todo se sentía muy automatizado. Los pases y los disparos se sentían fríos e irreales, aunque quiero matizar que esto se suavizaba mucho con controles manuales, la forma de jugar preferida por muchos fans. Pero, por suerte, en la actualización de esta temporada 2024-2025 he encontrado una jugabilidad más libre y dinámica.

Le pese a quien le pese, Konami ha optado por agilizar los partidos y el gameplay

Le pese a quien le pese, Konami ha optado por agilizar los partidos y el gameplay, y creo que ha encontrado el punto justo que yo le pedía: sigue ofreciendo tiki-taka y un juego más táctico que la competencia, pero ahora también es más rápido y fluido. Simular el fútbol, el baloncesto o el tenis es mucho más complicado que, por ejemplo, recrear el comportamiento de un coche en un videojuego de conducción.

Así que, sí, el ritmo de los partidos de eFootball 2025 no es tan anodino como en las últimas entregas, especialmente en partidos online contra otros jugadores. ¡Y lo celebro! De todas formas, tranquilo, no te enfades ya: esto no es FIFA. Konami ha encontrado un buen punto de equilibrio y lo ha hecho con varias modificaciones de jugabilidad que van más allá de que los jugadores corran más o menos. Hay tela que cortar, así que adelante con el análisis.

Mejores pases, una defensa ajustada y otros cambios no tan buenos

Para esta review empecé desde cero en PS5 y, desde el primer momento, noté que se juega mejor que el año pasado. Por favor, ten en cuenta que, de ahora en adelante, mis comentarios se refieren a la jugabilidad con controles estándar, que son los que la mayoría va a usar. El primer gran cambio lo encontramos en el sistema de pases, que ha mejorado muchísimo, ofreciendo más precisión y fluidez en cada jugada.

Es más sencillo e intuitivo dar pases en profundidad o dirigirlos al lugar correcto. Los jugadores golpean el balón con más fuerza y de forma más certera. Estos retoques en el sistema te permiten crear jugadas elaboradas y espectaculares. Se ha hecho un buen trabajo. Por cierto, sé que hay fans que piden el retorno del famoso pase manual de Pro Evolution Soccer, pero de momento eso no tiene pinta de suceder.

Lo curioso es que el sistema de pases es mejor porque se beneficia también de otro cambio: la defensa de la IA se ha suavizado, permitiendo que se puedan realizar pases más complejos. De hecho, en los partidos en línea, los jugadores no controlaban en muchas ocasiones a los defensores porque la máquina los manejaba mejor, algo que también hemos visto en alguna entrega pasada de FIFA.

Lo curioso es que el sistema de pases es mejor porque se beneficia también de otro cambio: la defensa de la IA se ha suavizado

En general, es necesaria una mayor intervención del usuario para defender. Además, ahora es más interesante a nivel jugable pulsar la X (o la A) e intentar robar el balón de esa manera, gracias al ajuste en la fuerza de los jugadores. Es más simple, sí pero funciona. Lo hace porque la potencia física de cada futbolista es más importante y se crean disputas más realistas por el balón. Es uno de los cambios más evidentes.

Algo que no me ha molado es el "auto-shielding". Esto, básicamente, te ayuda a proteger el balón de los defensores rivales. El problema es que se activa de forma automática y puede inutilizar durante unos segundos a tu jugador, anulando el input de controles. Es extraño y no me ha gustado. Por ejemplo, afecta mucho a delanteros que están de espaldas a portería en jugadas de ataque.

Otro elemento que se ha retocado y que sí me ha gustado bastante son los tiros. Son mucho más útiles desde casi cualquier parte del campo, algo notable especialmente en los chuts lejanos. Por primera vez en la saga eFootball he tenido buenas sensaciones con los disparos. He sentido un mayor control y más posibilidades para hacer gol, algo que agradezco una barbaridad. Hay más libertad para hacer goles espectaculares.

El problema es que algunos chuts, como el colocado, están algo rotos, y es fácil meter gol con ellos. También he observado que, en ciertas circunstancias, especialmente en el mano a mano con un portero, los tiros salen muy centrados. No quiero que esto se convierta en EA Sports FC y que los goles entren por el primer palo, pero este sistema no es perfecto tampoco y aún se puede revisar.

De todas formas, que los disparos sean más satisfactorios y útiles conlleva que los porteros la pifian un poco más. Es cierto que hacen algunos movimientos bastante chulos, pero se suelen comer algunas mandarinas lejanas y otros chuts que parecen parables. Dicho esto, como he comentado antes, suelen ganar la mayoría de duelos uno contra uno y cierran muy bien los posibles espacios en esas situaciones.

El cambio más polémico para jugadores hardcore está en los regates. Konami ha simplificado el sistema y ahora son menos eficaces. Entiendo que el estudio haya querido modificarlo. Los regates eran muy complicados de ejecutar en el pasado. Ahora son más accesibles, pero es un sistema menos determinante. A los que usen el dribbling no creo que les guste, pero esto solo lo notarán los jugadores muy habilidosos y de mucho nivel.

El resumen a nivel jugable es que eFootball 2025 es un buen juego de fútbol y la jugabilidad ha avanzado, pero hay algunos elementos que se han simplificado y otros que deben mejorar. Además, aunque las físicas de la pelota son mejores, en ocasiones sigue pareciendo que los futbolistas golpean un balón medicinal. Lo mejor es que hay un buen equilibrio actual entre jugabilidad PES y elementos que agilizan el ritmo.

eFootball tiene ahora otros problemas

Los problemas de eFootball 2025 no están en el campo. Es un videojuego competente y que se ha ido desarrollando en buena dirección, a pesar de los peros que aún tiene. Lo que Konami no termina de orientar correctamente son los modos de juego. En esta edición me ha hecho hasta gracia el esfuerzo de los japoneses por hacer creer que hay un montón de modos de juego, cuando no es así.

En la pantalla de "Partido" te aparecen varias opciones: "Eventos", "Liga eFootball", "Mi Liga" y otros de partidos rápidos, tanto online como offline. Que por cierto, por fin se puede elegir a cualquier equipo en los partidos rápidos, ya sea contra la máquina o en multijugador local. De primeras, uno puede pensar que sí, que por fin hay variedad, pero no, es una apariencia bastante engañosa.

eFootball es un MyClub de PES vitaminado (el Ultimate Team de la saga, para entendernos). En todos los modos importantes utilizas a tu equipo, el que haces consiguiendo cartas de jugadores. Es cierto que hay algunos matices porque, por ejemplo, en "Eventos" se te permite elegir equipos del juego y en "Mi Liga" puedes obtener cesiones, pero son mecánicas puntuales de cada modalidad.

eFootball es un MyClub de PES vitaminado

El modo competitivo principal es el de "Liga eFootball", en el que juegas partidos contra otros jugadores (los primeros encuentros son contra la IA, algo que no se explica en ningún lado) y asciendes o desciendes de División. En "Mi Liga" puedes crear una liga para jugar offline, pero no esperes nada parecido a una "Liga Máster", contenido que no creo que sea gratuito si finalmente de verdad llega algún día.

Así que, en realidad, hay un modo de juego, pero diferentes formatos de partidos. ¿Es suficiente? En fin, depende mucho de tu expectativa y de lo que busques en el título. Siendo un F2P no está mal y, por lo menos, tienes variedad de opciones, pero se sigue echando mucho de menos una buena "Liga Máster" o un modo de "tu jugador" (el mejor de la saga sigue siendo el de Pro Evolution Soccer 2010). Lo que ofrece es repetitivo, eso sí.

Dicho eso, sí tengo que reconocerte que es relativamente fácil y rápido armar un equipo muy potente, incluso sin soltar ni un euro. Sí, tienes la opción de comprar la moneda virtual y obtener jugadores más rápido en el sistema gacha del título, pero incluso si no lo haces, conseguirás buenos jugadores. Es más, Konami regala futbolistas de vez en cuando y también te da si cumples algunos objetivos accesibles. Es mucho más amable que EAS FC.

El juego se ve mejor, pero es algo muy sutil y es más notable en primeros planos y no tanto en el desarrollo de los partidos

También me gusta de eFootball 2025 que sigue dejándote mucha libertad para crear la táctica de tu equipo, pudiendo posicionar a cada futbolista donde te dé la gana, e indicando cómo se comportará la escuadra o cada jugador por separado. Además, todo influye, incluso el entrenador, que mejora las características de los jugadores. Y sigue presente la posibilidad de entrenar y subir el nivel de tus jugadores para aumentar sus estadísticas.

Este año se han eliminado los contratos, lo que implica que un jugador será tuyo para siempre una vez lo consigas. Creo que es uno de los cambios más sencillos, pero con más impacto. Insisto, si lo que ofrece te parece poco o mucho depende de lo que busques. Sin duda, le faltan cosas, pero si quieres echar partidos de forma casual, jugar con amigos o en línea con otros usuarios, vas a pasar un buen rato.

Avance gráfico difícilmente apreciable

Konami dice que ha mejorado el juego en el apartado gráfico, con avances en iluminación, en los jugadores y en los estadios. Sí, el juego se ve mejor, pero es algo muy sutil y es más notable en primeros planos y no tanto en el desarrollo de los partidos. También hay que decir que los campos licenciados están mucho más detallados, así como algunos jugadores con los que entiendo que la desarrolladora tiene más relación (o derechos).

Por ejemplo, los futbolistas de los equipos licenciados (las licencias vuelven a ser un gran problema) están genialmente recreados (los del Barça, por decir uno), así como algunas estrellas sueltas. Por ejemplo, Vinícius y Endrick están genialmente hechos, pero Rodrygo y Modric no. A Mbappé da gusto verlo, pero Carvajal parece que tiene cinco años menos y ha tenido alguna enfermedad recientemente. Hay mucha disparidad.

En lo que sí he notado una clara mejoría es en las animaciones. Los jugadores se mueven por el campo de forma satisfactoria y los más famosos tienen algunos movimientos únicos y reconocibles. Los disparos son más naturales y los porteros también ejecutan acciones más creíbles ahora. Por supuesto, influye la posición de tu futbolista respecto al balón para cualquier chut y, en general, todo se siente más orgánico.

Por cierto, las cámaras son todas horribles. Y, aunque tienen cierto nivel de personalización, no hay ninguna que aúne un buen ángulo de visión, ni en vertical ni en horizontal. Hay margen de mejora en este apartado. También tengo que decirte que es incomprensible que este juego no tenga cross-save entre plataformas y que las cartas no caduquen nunca, algo que quita gracia a cada nueva temporada.

Ya no es un desastre

eFootball 2025 análisis

eFootball 2025

Por: José M. Rodríguez Ros
Sin sello

eFootball 2025 es un buen juego de fútbol. Konami ha mejorado la jugabilidad y los ajustes en pases y en defensa son muy acertados. Aún no es redondo, porque hay elementos jugables que necesitan retoques, pero el videojuego tiene ahora otros problemas más graves que atender: faltan modos de juego y licencias. Al menos, ya no es el desastre que fue y disfrutarás de los partidos.

Comprar eFootball 2025
5 cosas que debes saber:
  • El sistema de pases se ha mejorado y te permiten mayor precisión.
  • La defensa de la IA es menos efectiva y es necesaria más intervención del jugador.
  • Los partidos son más ágiles y dinámicos.
  • Pocos modos de juego.
  • Sigue siendo pobre en licencias.
Jugadores: 1-6
Idioma: Textos en spañol y voces en español
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 7 Comentarios

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

1.140 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS que SALEN en OCTUBRE de 2024

Llega octubre y, probablemente estemos ante el mejor mes del año en cuanto a lanzamientos de videojuegos se refiere. En las próximas semanas llegarán a nuestros PC y consolas PS5, Xbox Series X y Nintendo Switch juegazos que seguramente entren en muchas listas de lo mejorcito ...