¿Quién está detrás de algunos de los juegos más extraños del momento? Así es Xalavier Nelson Jr., un creador que busca aportar más variedad a la industria

Aunque títulos como Space Warlord Organ Trading Simulator o An Airport for Aliens Currently Run by Dogs son bastante confusos, este creativo se ha ganado un buen puñado de fans con sus extravagancias

Si viéramos la gigantesca amalgama de videojuegos disponibles en el mercado como un clásico gráfico de pastel, veríamos que gran parte del círculo estaría compuesto por experiencias coherentes, con sentido y cuyas características buscan evocar emociones y entretenimiento al usuario. Y, quitando todo el shovelware que también se encuentra presente en tiendas archiconocidas como Steam, veríamos que un pequeño pedazo del pastel estaría dedicado a propuestas tan extravagantes y alocadas que apenas se pueden determinar con géneros concretos. Aventuras increíblemente extrañas que son capaces de dejar tras de sí jugadores confundidos y dudas sobre el mensaje que intenta mandar el autor con tal peripecia, si es que acaso hay algo que comprender de un viaje tan insólito. Y es aquí, en esta recóndita sección de la circunferencia, donde se sitúa la mente de Xalavier Nelson Jr.

Es probable que su nombre no te suene de nada, pero hablamos de un desarrollador que ha participado en unos 100 títulos incluyendo Stranger Things VR y South Park: Snow Day!. Sin embargo, todo esto queda a un lado si vemos su verdadero propósito en el mundo de los videojuegos; el objetivo que le impulsa a crear con su estudio Strange Scaffold algunas de las experiencias más estrambóticas que se han visto en el sector. Para que te hagas una idea de cómo funciona su cabeza, tan solo señalaremos una anécdota de Nelson Jr. compartida con The New York Times para la elaboración de un artículo sobre su carrera: recientemente, el profesional participó en un campamento de payasos para "expandir mis definiciones de la interactividad, la conexión con una audiencia y el arte de contar historias".

De comerciar con órganos a llevar un aeropuerto de perros

Podríamos decir que la última obra lanzada por Strange Scaffold es bastante conservadora en lo que respecta al uso de elementos extravagantes. Porque El Paso, Elsewhere se presenta como una peripecia de "ESTACAS. ARMAS. CÁMARA LENTA" con altas dosis de acción y fantasía, así como un toque neo-noir. Su premisa, que asegura ser "una nueva carta de amor en tercera persona a los shooters clásicos", ha captado poderosamente la atención de los usuarios hasta vender la respetable cantidad de 30.000 unidades; lo que viene junto a unas valoraciones Muy Positivas en Steam en base a 1.035 reseñas de los jugadores.

Nelson es uno de esos desarrolladores cuya filosofía no molesta en el sector, sino que aporta y da todavía más variedad a la variopinta industria de los videojuegos.

Sin embargo, las locuras de Nelson Jr. se observan más bien en títulos anteriores. Space Warlord Organ Trading Simulator es ejemplo de ello, pues se trata de una experiencia que invita a los usuarios a "comprar, vender e intercambiar órganos en un extraño universo en constante evolución"; juego donde cada estómago, intestino, corazón y bazo cuenta con sus propias características, rareza y valor en el mercado. "Adéntrate en las temblorosas entrañas del capitalismo alienígena en el juego de magnates del mercado del terror corporal de ciencia ficción que no sabías que necesitabas", reza su sinopsis en Steam.

Y, aunque nos sería imposible señalar un solo título de Nelson Jr. y tildarlo de 'el más extraño', probablemente An Airport for Aliens Currently Run by Dogs se establece como un potencial ganador de esta corona. Porque, presentándose al mundo como "un juego cómico", la obra de Strange Scaffold relaciona conceptos realmente particulares para formar una experiencia que no se ve con frecuencia en la industria de los videojuegos. Como puedes imaginar, los perros se establecen como los principales protagonistas de toda la peripecia; su presencia en el proyecto, eso sí, viene por parte de fotos de stock. "Habla con fotos de perros sacadas de los bancos de imágenes, soluciona sus problemas y súbete a tu avión", se describe en Steam. Así de simple. Así de raro. Y, pese a todas estas rarezas, Nelson es uno de esos desarrolladores cuya filosofía no molesta en el sector, sino que aporta y da todavía más variedad a la variopinta industria de los videojuegos.

Xalavier Nelson Jr.

Un desarrollador con mensajes diferentes

Al tratarse del director creativo de Strange Scaffold, Nelson se encarga de dirigir, escribir, producir, actuar e incluso cantar en sus juegos. Porque hablamos de un profesional totalmente impredecible cuyas estrambóticas propuestas pueden surgir de una sencilla conversación con amigos. "Saco mis ideas de un amplio catálogo de experiencias con una variedad de medios, experiencias de vida, y un cerebro que anhela experiencias que subviertan y confíen en la audiencia", comenta el desarrollador a The New York Times. "Es importante experimentar una amplia variedad de artes si vas a hacer juegos que tengan cosas ambiciosas".

Y, a pesar de su excentricidad como creativo, Nelson es capaz de hacer algo que las grandes compañías todavía se esfuerzan por lograr. Así lo comentaba Even Narcisse, quien participó en elaborar la historia de Spider-Man: Miles Morales, en el mismo artículo de The New York Times. Porque el autor de El Paso, Elsewhere es capaz de responder con sus obras a una pregunta que lleva obsesionando a la industria de los videojuegos desde hace años: "¿Cómo podemos formalizar e instrumentalizar los procesos creativos de una manera con la que podamos iterar rápidamente y expandir las posibilidades del medio?". Nelson ha encontrado esa manera, y lo demuestra con unos títulos que no buscan continuidad ni comprensión por parte del usuario. Sólo quiere explorar el formato del videojuego a su ritmo.

De hecho, esta filosofía ni siquiera le provoca impedimentos a la hora de organizarse con el resto del equipo de Strange Scafford. Como comenta Emme Montgomery, la actriz de voz que da vida a la antagonista Draculae en El Paso, Elsewhere, ha sido raro "trabajar con un talento que tiene una visión tan fuerte de un proyecto, que sabe exactamente lo que está poniendo en él, y exactamente lo que sacará de él". Y, aunque sus obras no son blockbusters que vendan millones de unidades en cuestión de días, desde luego hay jugadores que valoran su particular manera de desarrollar y contar historias.

Y aún queda mucho por ver de Nelson Jr. Strange Scafford se prepara para llevarnos a través de un complejo militar-industrial entre disparos con I Am Your Beast (10 de septiembre), busca ponernos en la piel de un cazador de demonios adolescente en Teenage Demon Slayer Society (2025) y tiene la intención que liberemos una sociedad hiperconsumista con bailes increíbles en All Systems Dance (fecha de lanzamiento por confirmarse). Porque, al final, todo se trata de aportar variedad a la industria: "Creemos que, si preparas a los seres humanos que hacen videojuegos para que sobrevivan, eventualmente harán tu siguiente juego favorito", decía Nelson en un vídeo de TikTok. "Y si no es así, como mínimo, ellos habrán traído más cosas al mundo que pueden decir cosas diferentes a los juegos que buscan ser blockbusters".

En 3DJuegos | Es el homenaje que necesita el que es, probablemente, el creador más único. El hombre que hizo de la psicodelia una forma de hacer juegos, Llamasoft: The Jeff Minter Story

En 3DJuegos | Hideo Kojima ha tenido ideas locas, pero ninguna como este juego que funciona con luz solar y casi integra un detector de aliento a ajo

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.