"Es el Ikea de los videojuegos". La teoría de un economista de 77 años que explica el éxito de Elden Ring

"Es el Ikea de los videojuegos". La teoría de un economista de 77 años que explica el éxito de Elden Ring

Los juegos de FromSoftware no se diseñan para gustar a todo el mundo, sino para enamorar a unos pocos jugadores

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Elden Ring

A primera vista, el éxito de FromSoftware es difícil de entender. Uno se pregunta cómo es posible que títulos diseñados de forma tan obtusa, sin casi cinemáticas y que no tienen miedo a frustrar al jugador puedan haber llevado a la compañía a vender 25 millones de unidades con Elden Ring. Es fácil pensar que se trata de algo inexplicable o excesivamente complejo, pero en realidad es bastante simple. Para verlo, eso sí, hay que hacer algo a lo que no estamos acostumbrados: dejar de analizarlo como un videojuego. Es así como podemos ver que la fórmula de Hidetaka Miyazaki es idéntica a la que teorizó un famoso economista.

El 'Dark Souls' de la administración de empresa

Michael Porter es uno de los economistas más reputados de la actualidad y uno de sus artículos más populares es 'What is Strategy?'. Se puede consultar a través de la Harvard Business Review, pero lo que el académico dice es que las ventajas que obtienen las empresas tienden a desaparecer con el tiempo. Si una marca de coches descubre cómo optimizar su producción para poder fabricar lo mismo a un precio más barato, ganará una ventaja competitiva que le ayudará a mejorar su posición en el mercado. Al poco tiempo, sin embargo, todas le habrán copiado: su posición de privilegio solo fue temporal.

La diferenciación es clave para competir en el mercado y FromSoftware es pura diferenciación

Llevando esta teoría al mundo de los videojuegos, podemos pensar en lo que ocurrió con los mundos abiertos. Ubisoft descubrió una forma muy concreta de desarrollar este tipo de juegos y consiguió una gran ventaja sobre las empresas con las que competía que le permitió dominar la vertiente más comercial de este género durante los años posteriores a Far Cry 3. Sin embargo, las compañías aprendieron de los franceses para ponerse a su altura o incluso superarlos. Obtuvieron una ventaja competitiva que perdieron con el tiempo, porque así es como funciona el mercado.

Assassin S Creed Aunque Ubisoft tuvo que haber innovado antes, sus mundos abiertos solo se volvieron genéricos por culpa de que muchas compañías les imitaron.

Lo que defiende Michael Porter es que la clave estratégica del mundo empresarial es la diferenciación: "Una empresa solo puede superar a sus rivales si consigue establecer una diferencia que pueda mantener en el tiempo (...) La estrategia competitiva consiste en ser diferente. Significa elegir deliberadamente un conjunto de actividades distinto para ofrecer una combinación única de valor". Es en esta cita donde comenzamos a ver qué puede tener que ver esta teoría económica con Elden Ring o por qué ha llegado el momento de meter en la ecuación a una empresa que fabrica y vende muebles.

La FromSoftware de vender muebles

La idea de este artículo viene de una charla en la Game Developer Conference de 2017 donde Justin Fischer, ahora director de producción de MultiVersus, establece por primera vez la comparación. "Ikea es perfecta para un grupo de personas. Tienen como objetivo clientes jóvenes, preocupados por el precio a los que no les molesta tanto dedicar tiempo a sus compras y con horario de trabajo exigente. Por eso, Ikea hace un montón de compromisos: suelen estar a las afueras de la ciudad, no hay gente que enseñe muebles, no puedes personalizar nada, hay espacio para comer o cuidar niños y está abierto hasta tarde", explicaba Fischer.

"Ikea está en una desventaja terrible hasta que tienes en cuenta el factor de cómo se ajusta a cierto tipo de público. Estar a las afueras le permite tener mucho espacio por muy poco coste. Esto significa más aparcamientos, zonas más grandes para enseñar los muebles y más almacén. A los clientes no les importa ir hasta ahí, no les importa tanto el tiempo: quieren ahorrar (...)  Al no poder personalizar los muebles se puede producir en cadena y como se venden sin montar se pueden almacenar en cajas y destruir fácilmente. A los clientes no les importa tanto el tiempo: no les molesta montar sus muebles".
Sekiro El éxito de FromSoftware está relacionado con el hecho de que es diferente de la competencia.

Ofreciendo un servicio que parece objetivamente inferior al de la competencia, Ikea se adapta mejor a un determinado grupo de consumidores.  "Se enfocó en un tipo de gente dejando de lado a la otra", decía Fischer. Aunque ahora puede parecer una locura, los primeros años de actividad de la empresa podrían haberse definido con una frase que estamos aburridos de escuchar cuando hablamos de videojuegos: "Ikea no es para todo el mundo". ¿Cuántas veces habéis escuchado algo así cuando se habla de un 'soulslike'?

El Ikea de los videojuegos

Los juegos de FromSoftware se enfocan a un público 'hardcore' que disfruta de explorar el mundo de un RPG sin ayuda y a los que no les molesta un reto. Es una base de usuarios que quiere una experiencia profunda, emocionante y amenazadora. Algo muy diferente a lo que ofrece una industria centrada en juegos cinemáticos de alcance masivo. "Dark Souls hace un montón de compromisos. Apenas hay cinemáticas, tutoriales, solo hay un nivel dificultad, la música es escasa, tiene un multijugador limitado y su motor no está precisamente avanzado a nivel tecnológico", decía Fischer.

Dark Souls parecía hecho a medida para un público que se siente olvidado por la industria Triple A

Dark Souls es el Ikea de los videojuegos porque parece inferior a la competencia hasta que tenemos en cuenta cómo se adapta a un grupo de consumidores. "Todos los compromisos que toma Dark Souls crean una experiencia dura, incómoda, que no perdona y en la que nadas o te ahogas. Eso es exactamente lo que su audiencia quería. El efecto es que su juego parecía hecho a medida para una público que suele sentirse olvidado por la industria Triple A", sentencia Fischer. Como beneficio extra, FromSoftware también gana la oportunidad de hacer sus juegos de forma más económica y en menos tiempo.

Elden Ring Batalla Solo tres años separaron Sekiro de Elden Ring.

Del mismo modo que Ikea encontró una forma diferente de vender muebles, FromSoftware comenzó a crear un nuevo tipo de videojuegos. La desarrolladora tiene una fórmula muy concreta que se ha ganado un espacio en el mercado completamente diferenciado de todo lo demás. Nadie puede eliminar su ventaja competitiva porque para ello debe ofrecer algo muy similar y, para eso… ¿Por qué dejar de lado los juegos de Hietaka Miyazaki? Hay un motivo por el que apenas hemos visto títulos sentarse a comer en la misma mesa que los 'souslike' de la marca japonesa hasta, sobre todo, el lanzamiento de Lies of P. Esto es un hito si tenemos en cuenta que han pasado 15 años desde que se lanzó Demon Souls.

Una industria de sentimientos

Si eres fan de la saga Souls, seguro que alguna vez le has comido la oreja a un amigo para decirle que la pruebe. Aunque las similitudes entre Ikea y FromSoftware desde un punto de vista económico son muy interesantes, hay que tener en cuenta que los videojuegos no son muebles. Nadie va por ahí predicando lo chula que es la silla Markus, pero muchas personas podemos pasar meses insistiendo a un amigo en que debe probar tal o cual juego. Aquí es donde los compromisos que toman los juegos de Hidetaka Miyazaki cobran aún más sentido. La dificultad, el diseño obtuso o el lore fragmentado harán que muchas personas lo odien, pero va a enamorar a una parte del público.

Aunque se han ganado ese cariño a pulso, FromSoftware le debe casi todo a sus fans

Uno de los motivos por los que Elden Ring ha vendido tanto es porque vosotros, fans originales de la saga Souls, nos disteis la 'brasa' durante años diciéndonos que teníamos que probar los juegos de Miyazaki. En vuestra defensa hay que decir que acertasteis y que a muchos nos descubristeis los que ahora son algunos de nuestros títulos favoritos. Vosotros sois una parte fundamental del éxito de FromSoftware. Fans, creadores de contenido y periodistas se pasaron años hablando bien de los juegos porque creían genuinamente que eran juegos de los que merecía la pena hablar bien.

Dark Souls 3 Los juegos de FromSoftware han pasado de ser 'de nicho' a conseguir ventas masivas.

La presentación de Jason Fischer está entre mis dos favoritas de la historia de la Game Developer Conference, pero de todo lo que se dice en ella me gustaría quedarme con una de las frases finales: "El boca a boca es la forma de marketing más potente que existe, y  es la más potente porque es la única que no puedes comprar: debes ganártela (...) Los fans solo van a hablar de ti si consigues que son lo suficientemente pasionales y has hecho algo que adoren". Hay muchas cosas que se pueden conseguir a cambio de dinero, pero el amor no está entre ellas.

La lágrima mimética

La charla de Fischer en la GDC que sirvió como inspiración para este artículo tuvo lugar hace ya siete años. Un tiempo en el que tanto FromSoftware como Ikea han evolucionado. Lo curioso, sin embargo, es que esto solo ha servido para que ambas marcas se acerquen más en términos de estrategia empresarial. No se si lo sabíais, pero la tienda ahora ofrece un servicio de montaje de muebles que parece ir contra su filosofía fundacional. En cuanto a Elden Ring, seguro que habéis escuchado hablar de la Lágrima Mimética y las invocaciones.

Ambos añadidos parecen ir contra la filosofía fundamental tanto de Ikea como de FromSoftware, hasta que piensas en ello fríamente. Estas empresas se han hecho tan grandes que pueden invertir un poco más en ofrecer servicios que amplíen su público potencial siempre y cuando esto no les haga perder a sus clientes principales. Las invocaciones hacen que la dificultad de Elden Ring se reduzca, pero nadie en su sano juicio va a cabrearse por ello ya que se trata de una mecánica opcional que no interfiere con la experiencia de juego que estaba buscando.

Lagrima Mimetica Las invocaciones son una evolución natural de la saga Souls.

Del mismo modo que el montaje de muebles ofrece la posibilidad de comprar en Ikea a una persona que no quiere estar a menos de 20 metros de una llave allen, las invocaciones hacen que Elden Ring sea más interesante para quienes podrían echarse para atrás por miedo a su dificultad. Una vez conquistado el mercado, ambas compañías han tratado de ampliarlo con complementos para que, sin romper abruptamente con su filosofía fundacional y manteniendo esos elementos diferenciadores, cada vez más personas se sientan atraídas por el producto ofrecido.

Es difícil pensar que Hidetaka Miyazaki haya planificado al milímetro todo este proceso de diferenciación y evolución de los juegos de FromSoftware. Sin embargo, sus juegos siguen a rajatabla las teorías económicas de Michael Porter. También son un ejemplo de que, como explicaba Fischer en la GDC, la industria del videojuego se está construyendo sobre unas bases erróneas. Aunque la mayoría de las compañías se centran en hacer algo que nada pueda odiar, lo que deberían intentar es crear algo que un pequeño grupo de personas pueda amar.

En 3DJuegos | Se gastó más de 500.000 dólares en Steam para ganar una discusión. Solo quería demostrarle a un usuario que le caía mal lo fácil que es batir un récord mundial.

En 3DJuegos | Pokémon tuvo un modo difícil durante años, pero no conozco a nadie que lo haya usado. Era tan poco popular que hasta se eliminó en Escarlata y Púrpura.

VÍDEO ESPECIAL

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.