Pocos se han dado cuenta, pero el dragón no es el único enemigo que se repite en los Souls. Hay una criatura más a la que apenas se le ha prestado atención, la babosa

Pocos se han dado cuenta, pero el dragón no es el único enemigo que se repite en los Souls. Hay una criatura más a la que apenas se le ha prestado atención, la babosa

Además de ser un oponente viscoso, FromSoftware ha vinculado este ser con el lore de sus juegos

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Bloodborne

Combates extremadamente difíciles, reinos en decadencia, ambientación oscura… Generalmente, los Souls basan parte de su experiencia en temáticas y elementos que se repiten a lo largo de las entregas. De hecho, algunas de estas características se han convertido en requerimientos necesarios para etiquetar un juego ajeno a FromSoftware como un soulslike. No obstante, y aunque hablamos de decisiones de diseño y jugabilidad que son fácilmente reconocibles para cualquier fan del género, hay un enemigo que reaparece en prácticamente todas las entregas de fantasía medieval desarrolladas por el estudio nipón al que apenas se ha prestado atención: las babosas.

Cierto es que no hablamos de un enemigo excesivamente memorable. A comparación de otras criaturas como los dragones, también muy recurrentes en los Souls de FromSoftware, las babosas no se establecen precisamente como oponentes cuyo aspecto o combate quede en el recuerdo. Pero, más allá de ser una criatura hostil con la que rellenar niveles, resulta que el equipo japonés ha implementado este pringoso ser en sus títulos de una manera tan concreta que, en ocasiones, se ha vinculado directamente con el lore.

Un enemigo con retazos de lore

Aunque hayas disfrutado de todos los Souls de FromSoftware desde Demon's Souls y hasta el más reciente Elden Ring, es posible que no recuerdes las babosas que aparecían en cada juego. Sin embargo, y como demuestra la creadora de contenidos Zullie the Witch en un vídeo de YouTube, esta criatura se ha implementado en casi todos los títulos de fantasía medieval oscura del estudio nipón; exceptuando Dark Souls y Dark Souls 2. Y no siempre como enemigo; en ocasiones, su presencia se ha reducido a ser el detalle de una mera imagen que, a su vez, da a entender un papel mayor para este ser.

Una versión descartada de la babosa en Dark Souls 3 mostraba una criatura que podía transformarse en una amalgama de brazos, manos y cuerpos.

Si nos centramos puramente en su faceta como enemigo, Dark Souls 3 tiene la versión más extravagante y espeluznante de la babosa como NPC hostil. De acuerdo con los descubrimientos del creador de contenidos Lance McDonald, hubo una época en la que FromSoftware quería implementar una variante de este ser que, además de ser la criatura reptante que conocemos, podía transformarse en una terrorífica amalgama de brazos, manos y cuerpos. Sin embargo, el equipo de Miyazaki decidió descartar esta sorprendente evolución para quedarse únicamente con una babosa común y corriente; algo bastante fácil de derrotar en combate.

Pero parecería que FromSoftware no tiene en mente la idea de ofrecer una batalla memorable cuando integra babosas en su experiencia, pues también las utiliza como un guiño para completar la complejidad de sus mundos en cuanto a lore. En Demon's Souls, por ejemplo, la criatura suele moverse cerca de fuentes de luz como los charcos brillantes del Santuario de las Tormentas o alrededor de la Espada grande de Luz de Luna. En Sekiro, sin embargo, se refuerza la temática recurrente del juego alrededor de los parásitos y la impureza (el uso de los ciempiés ejemplifica este punto) con unas babosas que buscan prosperar dentro de huéspedes inmortales. No obstante, todo esto queda relegado a un segundo plano si nos fijamos en cómo se ha utilizado el ser en Bloodborne.

Bloodborne Calaveras Conocimiento de loco y Sabiduría del Grande, Bloodborne.

Las babosas de Bloodborne y su relación con Los Grandes

Las babosas no existen como tal en el mundo de Yharnam, al menos no de la misma forma con la que se presentan en Demon's Souls, Dark Souls, Sekiro y Elden Ring. En lugar de recrearse como un enemigo más, con su respectivo comportamiento en este universo, aquí la criatura se observa en las imágenes de varios objetos y se menciona en las descripciones como 'Phantasms'. No obstante, su aparición más particular está en que FromSoftware ha implementado esta criatura en los ítems Conocimiento de loco y Sabiduría del Grande; ambas fuentes de Lucidez cuyo icono consiste en unas pequeñas figuras brillantes con silueta de babosa que escapan de un cráneo fracturado.

Por lo tanto, no son pocas las teorías que establecen al animal como la verdadera apariencia de la Lucidez. Otro aspecto destacable, según una de las teorías de Zullie the Witch, es que el suelo de la Aldea Pesquera, la zona final del DLC Antiguos Cazadores, está plagada de cadáveres de babosas. Por lo tanto, estas criaturas podrían haber salido del mismo cuerpo de Kos. De este modo, la babosa aquí vuelve a conectarse con Los Grandes.

¿Y qué pasa con Elden Ring? Como ya hemos dicho, la última aventura de FromSoftware no ha prescindido de las babosas. De hecho, la comunidad ya ha descubierto detalles relativos a este enemigo tales como sus diferentes versiones y el hecho de que pueden tener mariposas en llamas revoloteando a su alrededor; símbolo que, según se ha descubierto con las novedades de Shadow of the Erdtree, se relaciona con Messmer. Sin embargo, todavía son muchas las incógnitas sobre la verdadera implicación de las babosas en las Tierras Intermedias, si es que hay algo más que leer aquí. Lo que sí tenemos claro es que, tal y como sucede con los reinos decadentes, los enemigos imbatibles y los pantanos (uno de los elementos favoritos de Miyazaki), las babosas también tienen su papel en los Souls.

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