Lo que más me sorprende de Elden Ring es que ha conseguido algo paradójico. Pese a ser el juego más largo de FromSoftware, es el que más jugadores se terminan

Lo que más me sorprende de Elden Ring es que ha conseguido algo paradójico. Pese a ser el juego más largo de FromSoftware, es el que más jugadores se terminan

Elden Ring tiene una capacidad para retener a los jugadores superior a la de la mayoría de superproducciones

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Elden Ring

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de Elden Ring es algo que no está dentro del videojuego. Me di cuenta en una nueva partida que estoy jugando en la versión de Steam tras completar un jefe opcional, desbloquear un nuevo logro y descubrir que casi la mitad de los jugadores lo habían conseguido antes de mí. Con lo difícil, poco claro y frustrante que es a veces el juego de FromSoftware, resulta hasta difícil creer que sea la excepción a la norma en lo que se refiere a la retención de usuarios: Más de un 40% de los jugadores han encontrado un boss opcional oculto tras lo que pueden ser más de 50 horas de juego y han logrado derrotarlo.

Aviso de Spoilers: Sin ahondar en detalles de la trama, a continuación mencionaremos los nombres de algunos jefes de Elden Ring, Sekiro y Dark Souls 3.

Elden Ring es una excepción

Para entender porque pienso que Elden Ring es especial, lo mejor es acudir al contexto y utilizar las odiosas comparaciones. Aunque parezca mentira, la mayoría de personas que compran un juego jamás se lo acaban. Uno podría pensar que esto tiene que ver con videojuegos de poca calidad o comprados muy baratos en una de tantas campañas promocionales de Steam, pero para nada. Solo el 20,5% de los usuarios que compraron Red Dead Redemption 2 se lo han pasado. Se puede argumentar que este juego salió antes en consola, pero el escenario es similar con Baldur's Gate 3. El 91,2% de los usuarios hizo el tutorial, el 52.3% se pasaron el Acto 1 y el 21,8% completaron la historia con cualquier final.

Es imposible saber exactamente qué porcentaje de usuarios ha completado Elden Ring, ya que existen varios logros diferentes asociados a la compleción del juego. Si estamos seguros de que el final más común lo han logrado el 27,8% de los jugadores y de que la cifra total debe estar entre el 35 y el 40%. Es una barbaridad, ya que este ha sido el videojuego más exitoso de FromSoftware. Hubiera sido de esperar que los nuevos usuarios sucumbieran a la frustración inherente a los videojuegos dirigidos por Miyazaki, especialmente si añadimos a la ecuación su duración de entre 60 (sin secundarias) y 133 horas según How Long To Beat.

Elden Ring Margit La mayor parte de jugadores que abandonan Elden Ring lo hacen antes de enfrentarse a Margit.

Tras completarlo con otros juegos populares y ver que su tasa de compleción incluso está cerca de la de títulos como Resident Evil 7, he querido compararlo con otros juegos de FromSoftware. Elden Ring tiene una retención de jugadores superior a Dark Souls 3 y Sekiro: Shadows Die Twice en todos los tramos de la aventura. Si hablamos de los primeros jefes finales, nos podemos encontrar algunas estadísticas interesantes…

  • El 58,8% de los jugadores de Sekiro derrotaron a Gyobu Masataka Oniwa.
  • El 66,9% de los jugadores de Dark Souls 3 vencieron a Vordt del Valle Boreal
  • El 73,3% de los jugadores de Elden Ring le ha ganado a Margit

La comparación deja muy bien parado a Elden Ring, especialmente si tenemos en cuenta que el enfrentamiento de Margit puede no tener lugar hasta que ya llevamos varias horas de partida. Los datos, como le ocurre a cualquier otro juego, bajan de forma constante. Sin embargo, lo hacen de una forma muy paulatina. El 59,8% de los jugadores derrota a Rennala, Reina de la Luna Llena; el 54,8% hace lo propio con Radhan, Portador de Esquirlas y el 50,5% le da puerta a Morgott. Con toda la fama que tiene, incluso Malenia es derrotada por un 36,1% de la comunidad de PC.

Malenia Elden Ring Más del 36% de los usuarios han vencido a Malenia.

Cuando se habla del juego de FromSoftware, para mi está es la verdadera clave. Es un juego difícil que puede resultar frustrante por momentos, pero que demuestra que los jugadores no siempre quieren ser llevados de la mano. Si las recompensas son las adecuadas y la calidad está a la altura, los usuarios están dispuestos a poner un poco de su parte para superar los retos que se pongan en su camino e involucrarse con el título. Creo que así lo demuestra el hecho de que, habiendo vendido Elden Ring casi 25 millones de copias y durando más de 100 horas, esta sea una de las superproducciones con más capacidad para retener a los usuarios.

A modo de aclaraciones finales, cabe destacar que nos hemos basado solo en el público de Steam para tener una única fuente que permita hacer comparaciones lo más justas posibles y que no hemos tenido en cuenta el DLC ya que se supone que es el público más 'hardcore' de Elden Ring el que se anima a jugar Shadow of the Erdtree, lo que también daría lugar a una medición un tanto descompensada.

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