Antes de Black Myth Wukong los jugadores ya conocieron el universo literario en el que se basa con otro título muy querido: Enslaved

Antes de Black Myth Wukong los jugadores ya conocieron el universo literario en el que se basa con otro título muy querido: Enslaved

Ninja Theory quiso tender puentes entre oriente y occidente con su obra, y consiguió un juego de culto que no conquistó en ventas

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Black Myth Enslaved

Unos largos cuatro años desde su anuncio y tráilers impresionantes han disparado el interés de Black Myth Wukong en su estreno. Sus ventas millonarias tanto en PS5 como en Steam son muestras de ello. El hype venía también por otra parte. Mientras para algunos se trataba de "el juego del mono", para muchos otros era "el juego del Rey Mono".

El título de Game Science es el último en sumarse a una larga historia de adaptaciones transmedia de Viaje al oeste, tanto en videojuegos como en otros medios. Considerada una de las cuatro clásicas novelas chinas, ha inspirado desde series de televisión a personajes de manga como el mismísimo Son Goku. En el mundo del videojuego la última vez que nos prometieron este gran viaje fue con Enslaved. Un título que voló mucho más bajo que sus grandes ambiciones, pero que ha logrado hacerse con un estatus de culto con el tiempo.

Aquella aventura estrenada en 2010 era de Ninja Theory. La desarrolladora británica llevaba obsesionada con el género wuxia desde sus inicios como estudio, con juegos como Heavenly Sword o Kung Fu Chaos, éste contando incluso con el Rey Mono como uno de sus personajes jugables. Pero Enslaved era una bestia diferente. Co-escrito por uno de los mejores guionistas de ciencia ficción contemporáneos, Alex Garland, estaba directamente basado en la novela clásica, y apostaba por un formato action-adventure que había funcionado con otros hits como Uncharted.

Una identidad cultural que traspasaba fronteras

Enslaved

Desde su entorno primordialmente selvático al uso del plataformeo o a la presencia casi constante de un acompañante NPC, la obra de Naughty Dog había dejado su huella aquí. Pero Enslaved tenía mucho que ofrecer por méritos propios y su propuesta llegaría a adelantarse a juegos como Horizon. Su ambientación post-apocalíptica tenía mucho encanto, sus personajes estaban bien construidos como propios a la vez que bebían de la obra original, y el combate cuerpo a cuerpo, uno de los fuertes del estudio, ofrecía buenos momentos.

Culturalmente es un producto… curioso. Es un occidentalización de una obra profundamente oriental. Los personajes recogen la esencia de los originales, con Monkey (Sun Wukong) siendo poderoso e impredecible, y Trip (Tripitaka) su capturadora y eventual amiga que está desligada aquí de propósitos morales. Su ambientación se aparta de la fantasía pura y dura, con poderes y personajes que son directamente deidades, para entrar en una ciencia ficción más "terrenal", donde algunas de las particularidades de la novela se desgranan para servir como rarezas dentro del mundo del juego.

La confianza frente al aprendizaje es otro de los aspectos diferenciales a nivel temático. En la aventura original hay una moral religiosa que subyace tras la relación de los protagonistas. Wukong es muy fuerte pero no es capaz de controlarse, por lo que Tripiteka lo mantiene preso como lección de que puede ser mejor si aprende la autocontención. El fondo de Enslaved es mucho más pragmático. Con Trip viendo en Monkey un poderoso aliado, pero decidiendo mantenerlo como su prisionero para su propio beneficio hasta que eventualmente florece una amistad. Como tantas otras historias de moral occidental, es otro relato de preservación individual frente a confianza en otros.

Enslaved

Estas disonancias culturales fueron probablemente parte importante de la tibia recepción del juego en términos de ventas. Pese a las notas generalmente buenas en la prensa y un pequeño sequito de seguidores muy satisfechos que con el tiempo ha echado de menos una secuela, para el comprador medio occidental esto parece de primeras una obra post-apocalíptica más, y para el comprador oriental queda bastante lejos del verdadero encanto de la obra original.

Como ya pasó también con Dante's Inferno, otra mítica obra literaria convertida en un juego de acción que no caló tanto en el mainstream como EA esperaba, el público detrás de los universos literarios y del videojuego no se solapa necesariamente. Black Myth Wukong es uno de los raros ejemplos de la recepción contraria. A pesar de que se toma también sus licencias con la novela, su ambientación y sus sensibilidades culturales son más cercanas a la fuente original.

Ha habido pocas esperanzas para una secuela de Enslaved con el tiempo, lo que ha elevado su estatus de culto y lo ha convertido en un proyecto muy diferente del estudio tanto en identidad como en ejecución. Curiosamente fue también la última incursión del estudio en algo relacionado con la mitología oriental, con Devil May Cry y Hellblade teniendo una estética mucho más occidental. Por lo que al menos ellos, parece que se quitaron esa espinita que tenían clavada.

En 3DJuegos | Apuntaba a ser uno de los grandes juegos del año para Xbox, pero no le ha ido bien. Los números de Hellblade 2 no son buenos

En 3DJuegos | 7 consejos para principiantes de Black Myth Wukong que me hubiera gustado saber al empezar el juego

VÍDEO ESPECIAL

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.