He tenido mis más y mis menos con Final Fantasy VII Rebirth y con Final Fantasy XVI. Me lo he pasado genial disfrutándolos, pero creo que ambos hacen algo mal. Su manera de retratar un drama de guerra es flojísimo. Me ha costado muchísimo empatizar con los problemas de sus personajes y con su mundo.
En Final Fantasy VII Rebirth se supone que somos unos ecoterroristas perseguidos por una organización fascista que quiere drenar los recursos del planeta. Y no solo eso. El viaje que realizamos sucede mientras dos grandes potencias están en pleno conflicto, y muere gente. ¿Habéis llegado a sentir verdaderamente esa tensión en vuestras carnes? ¿A los protagonistas les llega a afectar de algún modo?
En el caso de Final Fantasy XVI no solo hay una guerra abierta, es que hay serios problemas de esclavitud, de trata de esclavos y de uso de seres humanos como objetos. Hasta se habla de maltrato físico. Sin embargo, ¿ese mensaje llega a causar desagrado o es mero contexto para contar la historia de siempre?

Ni Final Fantasy VII Rebirth ni XVI saben hablar bien de guerra
En mi opinión, el problema está en que las guerras de ambos juegos son solo algo ornamental, mera decoración para crear cinemáticas chulas. También está el problema de mezclar algo tan duro, serio y de peso como la guerra con tantísimos minijuegos y situaciones de relleno. No ayuda ni lo más mínimo que los gráficos tan detallados de ambos juegos nos presenten a unos personajes que parece que van disfrazados. En el caso de Final Fantasy VII Rebirth, tampoco que en las barriadas más pobres y desangeladas vistan con polos y náuticos.

Es decir, a los Final Fantasy más recientes les está pasando factura no ser capaces de emplear a su favor los graficotes, ni tampoco las exigencias en cuanto a duración que se autoimponen. Centrándonos ahora en Final Fantasy XVI, tampoco le ha venido nada bien querer tener una dirección más cercana al cine o a las series de televisión que lo que le ha ido siempre bien a la saga, el teatro.
Tras pasarme estos dos juegos, mi corazón necesitó regresar a Final Fantasy VI. Para mí, este es uno de los JRPG que hablan con más acierto de la dureza de la guerra, y en el que la dirección de las escenas, los personajes, sus situaciones, la trama y hasta las escenas de humor mejor escritas están. No os preocupéis, no voy a hacer spoilers del juego, tan solo sugerir momentos concretos en los que Final Fantasy VI habla con dureza Y bien de la guerra. No quiero estropearos este juegazo, si no animaros a descubrirlo si aún no lo conocéis. Es un juego de 1994, pero es alucinante lo bien que se sigue jugando y viendo.

Final Fantasy VI sí sabe hablar bien de la guerra
Final Fantasy VI salió en un momento muy dulce. Square Enix le tenía muy bien pillada la mano a los píxeles. Yoshitaka Amano se encargaba del concept art, diseñando personajes con trajes y pelos tan fantasiosos como los de Final Fantasy VI, pero su paso al píxel les retiraba la incredulidad. Esos cuadraditos de colores aplanaba las telas, reducía la inclinación de los flequillos y mezclaba a los personajes muy bien con los entornos. La exageración de los diseños acababa sirviendo solo para interpretar la personalidad del personaje, pero desde la credulidad.
Se nota que en Square-Enix habían leído y visto mucho Shakespeare
Se nota que en Square-Enix habían leído y visto mucho Shakespeare. Hay una cosa que hace que el teatro y los juegos pixelados tengan mucho que ver. Los dos funcionan a plano fijo, y hay que gesticular de manera exagerada para que se distingan las expresiones faciales en ambas representaciones ficcionales. Final Fantasy VI hace algo que me flipa. Los combates por turnos se detienen de golpe, se retiran los números de vida y stats, y los protagonistas interpretan una escena ante los ojos del jugador, ¡porque es puro teatro!
Final Fantasy VI es soberbio en emocionar modificando el tamaño de los ojos del protagonista para mostrar asombro, hacer que bajen su cabeza para retratar la pena… Con pequeñísimos gestos consiguen sorprenderte. Y hay lugar para el humor, pero sin estridencias. Dos de los personajes más simpáticos del juego son Locke y Edgar. A medida que avanza la trama, se descubre que los chistes que los dos gastan no dejan de ser disfraces para que nadie se entere de lo que sienten, de sus secretos.

Final Fantasy VI tiene un dominio del píxel perfecto
En el caso de Locke, ese secreto que oculta con sus bromas se descubre gracias a su relación con Celes. Celes es increíble. La trama del juego nos lleva a un mundo en guerra. El imperio quiere extraer el poder de los espers para conquistar el mundo. De estos seres (las invocaciones de toda la vida), el imperio obtiene magia, y la usa para crear seres artificiales, como Celes.
El motivo de su nacimiento hace que Celes se lo replantee todo. Quién es, a quién debe su lealtad… Y eso la lleva a vivir situaciones muy comprometidas. En Final Fantasy VI hay tortura. La vemos en directo. Hay puñetazos en el estómago y patadas. Celes sufre. Y ese sufrimiento es el catalizador que ayuda a descubrir qué le ocurre a Locke… El ladrón no pudo proteger a quien más amaba Es decir, no hay humor ni tonterías porque sí, todos los chistes conducen hacia algo, y te lo crees porque el píxel y el teatro colaboran para que el mensaje funcione bien. Porque estamos en guerra.
Además de por la manera en el que juego coordina lo humorístico con lo serio, o en cómo combina píxel y teatro, el juego es genial por su malo. Contamos con un villano que no se anda con tonterías, que no tiene problemas con ninguna madre alienígena y que tampoco es una especie de dios venido a menos. Kefka quiere poder y le da igual cómo conseguirlo. Y para ello no le importa envenenar el agua de los ríos y diezmar a toda una población.

Kefka es un villano formidable y verdaderamente cruel
Con lo del envenenamiento ocurre como con el tratamiento del humor. Si se cuenta un chiste en Final Fantasy VI, sabes que sirve para contar luego algo importante para la historia. Si Kefka envenenase a personajes anónimos, no te dolería tanto como jugador, pero ¿y si mata a alguien muy cercano a un personaje que controlas? ¿Y si el videojuego se inventa toda una mazmorra en la que parece que podrás salvarle la vida a esas personas cercanas? ¿Y si esta mazmorra finaliza con tu rotundo fracaso? Pues eso es lo que hace este juego, porque esto es la guerra.
Me parece que el problema son los graficotes y la necesidad de alargar innecesariamente los juegos
Al comparar todo esto con lo que Final Fantasy VII Rebirth o XVI cuenta, comprobarás que Final Fantasy VI tiene mucha más fuerza. Sufres por Celes, sufres por Locke, sufres por Cyan… Y yo no sentí nada de eso por los protas de Rebirth. De hecho, unpopular opinion, toda la trama de Barret me pareció una payasada.
Cómo decía antes, me parece que el problema son los graficotes y la necesidad de alargar innecesariamente los juegos. La alta resolución acaba condenando a los JRPG a parecernos pura fantasía, una paranoia repleta de mentiras y exageraciones con la que cuesta muchísimo conectar a un nivel profundo. El estilo anime es genial, pero no solo puede haber cuatro personajes anime en un entorno hiperrealista, eso le quita la coherencia a todo.

¿Dónde está el problema?
También hay que comprender cómo se narran estas escenas. Los protagonistas que sufren no pueden parecer chavales con problemas de críos. Tienen que parecer adultos con problemas reales, como el caso de Cyan con la escena del envenenamiento. Y los conflictos no se pueden resolver por arte de magia. La dirección tipo cine se pierde tanto en giros de cámara, efectos y partículas que se olvida de lo que quiere contar.
Y luego hay algo más, la coralidad. Un problema a escala global funciona mucho mejor cuando nos dejan avatarizar un amplio abanico de personajes. Eso no ocurre ni en Final Fantasy VII Rebirth ni en Final Fantasy XVI, y por eso es tan chulo Final Fantasy IX, porque recupera la coralidad de Final Fantasy VI y la enriquece con las historias paralelas que suceden a la nuestra.

Square Enix ha declarado que los beneficios de Final Fantasy VII Rebirth y de XVI no fueron los esperados. Creo que la causa es que sus juegos han dejado de emocionar de la misma manera que lograba hacerlo Final Fantasy VI. Por supuesto que el final de Rebirth me dejó roto, y por supuesto que sufrí con XVI, pero su recuerdo no ha permeado en mí. Ojalá recuperen lo que tenía mágico Final Fantasy VI y la desarrolladora le devuelva a sus JRPG lo que más importa: el drama, la emoción, la amistad y el dolor auténtico de la guerra.
En 3Djuegos | Análisis de Final Fantasy VII. Maestría reducida
Ver 13 comentarios
13 comentarios
Yelux
Sintiendo las maravillas que la gente contaba sobre FFVI decidí darle una oportunidad y me lo pasé recientemente. Y a parte de la historia que esta bien (para mi gusto un poco infantil), el juego te lo pasas tocando un botón. Las invocaciones a pesar de que hay muchísimas son irrelevantes y si como yo cometes el error de subir demasiado de nivel el juego se hace demasiado fácil.
Káiser
Yo criticaría más por ejemplo, el sistema de juego de FF XVI antes que por qué la guerra es tan insustancial y ojo, FF XVI no lo hace tan mal, pero hay otras prioridades.
rubensushi80
El FFVII de 1997 impacto mucho en España porque fue el primer gran JRPG que llego en Español, aunque no muy bueno, pero fue para mucho su entrada en este genero. Para los que venían de supernes, fue un salto brutal a nivel visual y de historia. Una lastima que no saliera en N64 porque en un PC de la época, la diferencia a nivel visual era brutal, respecto a la versión de PS1.
Usuario desactivado
Alfin una noticia con la que estoy deacuerdo.
Debo decir que a mi la politica en videojuegos me da una pereza tremenda... FF16 tiene tanta politica y escenas de varios minutos centradas en esto y es de lo mas aburrido que he visto en un FF.
FF15 de por si ya me dejaba un mal sabor de boca por sus huecos argumentales y mala estructura, pero almenos se sintio como un FF. Luego ya FF7Remake me parecio un juego bastante aburrido, alargado artificialmente y a pesar de ser un remake de FF7 con sus personajes y todo... yo ya no lo senti como un FF, pues con los pocos cambios que tuvo de trama, me recordo mas a KH que a FF. Y ahora por ultimo.. FF16 es un asco, para mi el peor, no me dejo absolutamente ninguna sensacion de que es un FF. Parecia un wannabe TW con escenas de anime cliche (el tipico heroe que saca nuevos poderes cada vez que esta en problemas) y escenas que querian ser serias y "adultas" pero pareciera que lo escribio un joven sin experiencia. Clive con voz de hombre alpha macho peludo y viene y actua como el tipico joven lloron de animes shonen. Como dije, es como si el que escribio al personaje intento hacer a un Geralt de TW y lo hizo en diseño y voz, pero en guion termino haciendo un Naruto o un Eren... osea, a un crio. A eso agregarle todos los fallos de diseño, la poca interaccion con el mundo, la poca fantasia, el combate que aunque divertido en algun momento, aburrido la mayoria del juego, enemigos repetitivos, cinematicas larguisimas y lo poco que hacer en el mundo.
FF15 fue el ultimo juego de FF que compre en edicion de coleccionista, despues de la decepcion, compre FF7R standard pero ya nunca sus dlcs, despues de la decepcion, espere a que FF16 estuviera en oferta y llegara a PC.... y ahora despues de esta gran decepcion ya no se si comprare un FF17 jamas. Para que me lo vendan tendrian que hacer algo muy espectacular y las reviews tendrian que ser muy sobresalientes, si sale otro 8.5 de juego ya se que es otra decepcion.
lordrakaris
El FFVI necesita un Remake pero con los gráficos actuales, incluso podrían hacer una serie de animación sobre ese juego y tendría mucho éxito, solamente con lo HDP que es Kefka y lo desquiciado que está , ya tendría muchos fans , la guerra sucia que hace ese tipo es lo peor , para mí es el peor y mejor villano, por su crueldad encima la risa que le pusieron de desquiciado cada vez que la lía🤦🏻♂️, los otros villanos de los FF suelen tener venganza, ansias de poder etc, pero Kefka aparte de eso , lo hace por las risas , osea mata a ciudades enteras y se parte de risa.
Lo dicho ese juego es una obra maestra, todos los personajes tienen su historia, quisiera que hicieran un anime de el , tiene historia para varias temporadas, si le meten más contexto a los personajes y más de su pasado pfff lo que se podría hacer, si muchos dudan de jugarlo, no duden jueguen y usen guía, para no perder la oportunidad de jugar con todos los personajes
Ukognos
FFVII casi que no habla de guerra. toca varios temas en su primer tercio y a partir de ahí comienza un juego completamente diferente, casi como si hubiesen querido recuperar la identidad de la saga hasta la cuarta o quinta parte pero sin abandonar cierto modernismo que habían comenzado a implementar (y del que es precisamente el máximo exponente en la saga).
Incluso cuando toca esos temas, suele hacerlo desde una perspectiva alejada, como otro punto de vista al clásico. Tanto es así que el juego comienza con un ataque eco terrorista en el que uno en ningún momento piensa que pueda estar haciendo algo malo hasta que sale del lugar y comienza a ver las consecuencias, para después ver también las consecuencias de lo que hacen los atacados.
Ni hablar después, cuando lo que uno comienza a conocer de la guerra no es la guerra misma sino las consecuencias e incluso las consecuencias de las consecuencias.
Para el ultimo tercio ya de eso no queda nada y lo único que se mantiene en pie es el mensaje ecológico puro en un contexto ya totalmente fantástico.
ReYBRuJo86
Por primera vez estoy de acuerdo con la noticia y me parece una noticia acertada y completamente logica, no me creo lo que voy a decir pero.... me gusta esta noticia!
Siendo FFVI de lo mejorcito de la saga, me lo pase hace años y me gustaria volver a pasarmelo, ya que no me acuerdo bien del todo, es muy bueno, de los mejores, pero nada ni nadie cambiara mi amor por FFVII, para mi el mejor de la saga seguido del IX y luego el VI.
He jugado al remake y lo siento, pero no me hace sentir lo que siento con FFVII original, sera la nostalgia o vete a saber que, pero como estaban hechos los juegos de antes no los hacen ahora, prefiero a cloud con sus poligonos feos a ver un juego super bien pero falto de alma. Y lo mismo pasaria con FFVI , no pidais remake, porfavor, la van a cagar como lo han hecho con el 7, dejarlo y recordarlo como es originalmente y pasaros el original, estos juegos no necesitan remake y mas cuando lo hace una empresa que ya no es lo que era y los hace por dinero y no por amor a los videojuegos y su saga.
Stelio-kontos
Es el mejor final fantasy de largo, y como dices, ojalá recuperarán esa magia que desprendían estos juegos y que han olvidado totalmente, ya nadie espera una fantasy, solo son juegos que están bien, tirando al montón.
Arcal
FFVII es flojo en general tratando muchísimos temas, sin ir mas lejos toda la introducción. Remake eso lo hace muchísimo mejor (Que nada mas faltaría, que alargando una zona de 5 horas a 40 no se explicara mejor)
tastypudding
lo único que me molesta de ff7 rebirth son los minijuegos quiero decir son exageradamente un montón, para mí los gráficos no es lo más importante, si no me deja disfrutar una buena historia sin una lista exagerada de minijuegos entre misión y misión principales, el problema como dice no es los gráficos o la lista de contenido alternativo "casi obligatorio", es el enfoque de la generación actual y sus gustos por los juegos actuales
vik
Lo que pasa es que llevan, para mi, desde el FFIX sin hacer un "Final Fantasy".