Entre los MMO hegemónicos, Final Fantasy XIV se ha erigido como uno de los más importantes del género. El multijugador masivo, aunque no cuenta con los 20 años de vida de juegos como WoW, salió adelante tras una primera versión escabrosa y reiniciada por la propia Square Enix hasta convertirse en un portento del género, siendo incluso el abanderado de la nueva normalidad de la compañía junto a Xbox. Ahora, sin embargo, 15 años después de su salida, el MMO está cerca de bajar del millón de jugadores activos, un hito en negativo para el juego.
Según los datos compartidos por el blog japonés Lucky Bancho, especializado en rastrear la actividad de jugadores del MMORPG, tras el estreno de Dawntrail la base activa de jugadores ha disminuido significativamente en los últimos meses. De los más de 1,4 millones de jugadores activos tras el lanzamiento de esta expansión el pasado julio, la cifra ha caído a aproximadamente 1,03 millones, marcando una tendencia preocupante para Square Enix.
Algo sucede con el MMO de Square Enix que le cuesta fidelizar jugadores
A diferencia de expansiones anteriores como Shadowbringers y Endwalker, que experimentaron un crecimiento de jugadores tras sus respectivos parches, Dawntrail ha seguido un camino opuesto. El contenido introducido en el parche 7.1, estrenado en noviembre y que incluyó raids como Echoes of Vanadiel y la nueva versión Chaotic de World of Darkness, ha sido bien recibido por su nivel de dificultad, pero no parece ser suficiente para mantener a los jugadores más casuales interesados a largo plazo.
La falta de contenido accesible para un público más amplio ha sido uno de los puntos más señalados por la comunidad. Muchos jugadores han expresado su descontento con la dirección narrativa y la limitada variedad de actividades tras completar el contenido principal. Esta ansia por el contenido podría saciarse una vez estén disponibles las nuevas reliquias, la field operation (similar a The Bozjan Southern Front en Shadowbringers) y la nueva Deep Dungeon, pero de momento todo eso son promesas para futuros parches.
Si la tendencia continúa, Final Fantasy XIV podría caer por debajo del millón de jugadores activos, algo que no ocurre desde hace años. Este descenso es especialmente alarmante considerando que el MMORPG es una de las principales fuentes de ingresos para Square Enix. Aunque es normal ver una caída en la actividad después de una gran expansión, las cifras actuales sugieren un problema más profundo. Con el tiempo, y dependiendo de la calidad de las próximas actualizaciones, Final Fantasy XIV tendrá que demostrar si puede superar esta crisis y continuar siendo uno de los pilares del género. Por ahora, el futuro inmediato luce incierto.
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Arcal
La MSQ de Dawntrail fue floja siendo generosos, aún así en tema de encuentros me parece top. Espero que remonten y esto les de un toquecito
nichelodeon
La formula está quemadísima. Sabes que vendrá hasta en cada parche.
O se plantean un cambio de verdad o el juego irá cada vez más en picado.
Y lo dice alguien con más de 5mil horas y habiendo tirado todo lo tirable .
spikeS25
Dentro de poco sale el ff14 mobile. Creo que va a haber una segunda juventud para este juego. Pero ya huele.
Usuario desactivado
Pues yo fui de los pocos que me gusto la historia, aunque no me gusto nada la loba esa de personaje, muy cliche, asi que entiendo que haya gente que no le gusto la historia por ella, pues estuvo en casi todas las cinematicas.
Ahora bien el contenido de este juego a mi en lo personal no me molesta que sea repetitivo... es mas, me molesta que tenga tanto diferente ahora porque a mi lo que mas me gusta de este juego son las mazmorras, los trials y las alianzas de 24 jugadores. El problema es que ahora solo sacan 1 cada varios meses y lo terminas en 20minutos, me gustaba mas antes cuando sacaban como 4 mazmorras en un solo parche y como 2 trials. Aunque esto ya seran gustos, pero yo preferiria mil veces que metan 3-4 mazmorras por parche a que saquen 1 cada 6 meses y el resto sea contenido para un jugador o para los hardcore. Ademas en este momento donde Dawntrail iba a ser un cambio de historia, pudieron haber cambiado un poco la forma de sacar contenido para variar, que por cierto irrita un poco que anden cambiando las skills de las classes a cada rato.
Pero bueno, a mi me gusta mas que todo porque es un mmorpg que no requiere mucho tiempo y asi no se traga mi vida entera como lo hace WoW u otros juegos de este estilo, ya que para mi este juego es solo para pasar el tiempo y relajarme haciendo una mazmorra antes de ir a dormir.
Balzak
En mi caso no lo he jugado nunca por dos motivos: 15 años después sigue en inglés y no pienso pagar una suscripción ni por este ni por ningún juego (nunca lo hice con WOW que si está traducido y creo que hasta doblado [estuve apunto hace unos años pero el tener que pagar suscripción me hizo descartarlo], menos por este).
Además en general los MMO no me gustan, incluso los FTP que he probado no me han gustado, y la beta del propio FFXIV tampoco me despertó interés.
Realmente no es para mí.
Kurapika93
Podrían empezar por ponerlo en español... no sé... digo...
Kiraba desu
Wuk Lamat
huang
Yo lo jugué en su momento y me pareció una guarrada de juego, te meten una cinemática cutre de cojones y un montón de diálogos más adelante y ni si quiera está en español. Estuve 1 hora y literal que me canse de esperar a que mandarán a matar algo para probar el Gameplay. No se qué mierdas le ve la gente a un MMO tan malo, encima de pago y creo recordar con DLC de pago exagerado. Mejor el TESO o el WoW mismo. Auténtica basura infecta.
arnaucorts
Solución, ponerlo f2p. De nada