El RPG de fantasía que más esperaba jugar en PC por fin ha llegado, pero su port me tiene dividido. Análisis de Final Fantasy XVI

El RPG de fantasía que más esperaba jugar en PC por fin ha llegado, pero su port me tiene dividido. Análisis de Final Fantasy XVI

Lo último de Square Enix por fin ha llegado a PC con una versión que tropieza de maneras impredecibles

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen de Final Fantasy XVI Square Enix PC

De todos los exclusivos de consola que llegaron a la PlayStation 5, uno de los más esperados por los fans de los JRPG usuarios de PC era, sin lugar a duda, Final Fantasy XVI. La decimosexta entrega numerada de la saga de Square Enix se ha hecho de rogar, pero ya está aquí para que vivamos las aventuras de Clive Rosfield en nuestros ordenadores. Ahora bien, cuando un juego de consolas aterriza en nuestros equipos, siempre hay una misma preocupación latente: ¿cómo rinde el port? Veamos, pues, cuáles son los pros y los contras de este action RPG, porque es una versión que tiene puntos a favor, pero también muchos contratiempos.

Final Fantasy XVI, un juego divisivo también en PC

Si has estado atento a las reseñas de Steam, estarás al corriente de que la recepción del público no está siendo todo lo buena que cabría esperarse. Final Fantasy XVI es un juego que está poniendo en jaque a todo tipo de equipos, y es precisamente este tipo de ports a PC los que son más difíciles de valorar: los erráticos. Entre las críticas de los jugadores, el rendimiento es el protagonista, y es que, de manera irregular, hay equipos que no llegan a una tasa de FPS aceptable, mientras que otros pueden con el juego sin problemas.

Antes de hablar de rendimiento, vamos a hablar de qué es lo que ofrece la versión de PC de Final Fantasy XVI, y aquí ya empezamos a notar una tendencia dentro del título: nos da una de cal y otra de arena. Tenemos, como no podía ser de otra manera, soporte para DLSS 3 (con DLSS Swapper, hemos podido identificar que se trata de la versión 3.7.10.0, la cual solo está una versión por detrás de la más actual), además de FSR 3, para quienes no usemos tarjetas RTX de NVIDIA. Ambas soluciones, además, vienen acompañadas de Frame Generation, para un mejor rendimiento. Por último, también hay una variedad de opciones gráficas apta, aunque estas tampoco permiten una personalización extremadamente profunda.

Imagen De Final Fantasy Xvi Pc 5 1

Ahora bien, ¿qué hemos echado en falta en este port? Para empezar, no hay soporte oficial para resoluciones ultrapanorámicas, una auténtica lástima teniendo en cuenta las preciosas vistas que nos regala el equipo de Square Enix a lo largo de esta aventura. Además, las escenas de vídeo del juego funcionan exclusivamente a 30 FPS, y me faltan palabras para expresar lo molesto que es pasar de 140-150 FPS a 30 cada vez que una cinemática (un elemento que está muy presente en el título) aparece. Ambos de estos problemas han sido arreglados por la comunidad de modding, pero de esto hablaremos un poco más adelante.

Un rendimiento irregular y errático

Ahora bien, toca hablar del rendimiento del título, y es que Final Fantasy XVI es uno de esos títulos que no es fácil de valorar. Como comenté en el comienzo del artículo, he visto testimonios de jugadores que no pueden llegar a 60 FPS con una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3070, mientras que otros, con la misma GPU, afirman no haber tenido ningún tipo de problemas con el port. Mi experiencia está más cerca de este segundo grupo, aunque con matices que me llevan a tener una relación agridulce con esta versión.

Me encontré con contradicciones en cada esquina

Nuestras pruebas de rendimiento han sido hechas con un equipo de gama media-alta. El PC cuenta con un procesador Ryzen 7 5800X3D, una tarjeta gráfica AMD RX 7900 GRE (con 16 GB de VRAM) y 32 GB de memoria RAM DDR4 a 3.200 MT/s. Estando muy por encima de los recomendados, me adentré al título con la esperanza de obtener un rendimiento y una optimización sólida, pero lo que me encontré fueron contradicciones en cada esquina.

Con todas las opciones gráficas al máximo, resolución 1440p, FSR 3 en modo calidad y Frame Generation activado, mis FPS medios suelen rondar los 130-150, con una latencia aceptable de entre 6 y 7,5 milisegundos —algo que no mejora al activar Radeon Anti-Lag desde el software Adrenalin—. A todas luces, esto es un sobresaliente, y más teniendo en cuenta que, en toda la aventura, los tirones que he experimentado los puedo contar con los dedos de una mano. Aun así, la esperada llegada de Final Fantasy XVI a PC no es tan buena como podríamos pensar.

Imagen De Final Fantasy Xvi Pc 2

Mi primera llamada de atención fue al llegar a Lostwing. El pueblo por donde Clive pasa antes de llegar a Norvent. Aquí fue donde vi, por primera vez, mis FPS bajar de 60, llegando a un 1% de 57,7 FPS. Las pruebas de rendimiento en toda esta zona me dejaron una media de 99,3 FPS, casi 60 menos de lo que había estado experimentando en anteriores zonas del título. Apagando FSR 3 y Frame Generation, mi equipo estaba lejos de mantener a los 60 FPS nativos en esta área, algo grave teniendo en cuenta sus especificaciones.

Jugar a 4K es impensable sin FSR 3 y Frame Generation

Por otro lado, para mi equipo jugar a 4K, es impensable sin utilizar FSR 3 y Frame Generation. Aun con estas opciones activadas, los FPS en las zonas más exigentes se quedan entre 60 y 80, con caídas por debajo de estos mínimos en el peor de los casos. Haría falta una RTX 4080 SUPER o unas RX 7900 XT o 7900 XTX para garantizar tasas de refresco estables y cómodas.

Las cosas claras: la versión de PC de Final Fantasy XVI tiene serios problemas de rendimiento con las zonas más abiertas del título. En los mapas más lineales y pasilleros, y sin importante la carga de efectos visuales que allí se muestren, el título aguanta el tipo sin pestañear. Abrir sus fronteras tiene un gran peso sobre el rendimiento que ofrece, y esto, a medida que se avanza en la historia, es algo que se ve con cada vez más frecuencia.

Imagen De Final Fantasy Xvi Pc

Por otro lado, el consumo de memoria RAM suele superar con facilidad los 10 GB de RAM, algo asequible con 32, pero que deja poco margen a quienes todavía usen 16 (algo que, recordemos, está dentro de los requisitos recomendados por Square Enix). Más preocupante aún es el consumo de memoria VRAM de la tarjeta gráfica, que también rondaba los 12,5 GB, aunque he llegado a ver picos de más de 14. Hay que recordar que tanto la RTX 4070 SUPER de NVIDIA como la RX 7700 XT de AMD vienen equipadas con 12 GB de memoria, y son algunas de las tarjetas gráficas más populares para estas resoluciones. Esto podría poner en problemas incluso a las GPU que, en cualquier otro caso, podrían afrontar títulos aún más exigentes o impresionantes en lo gráfico sin ningún problema.

Gráficos sin nada que envidiar a PS5

Si nos ponemos a hablar del aspecto visual de Final Fantasy XVI, el título se sigue viendo excelente. El trabajo de partículas y los escenarios detallados de Square Enix han llegado intactos a PC con este port. Sin haber escatimado en recursos, el juego es un buen recordatorio de las proezas técnicas a las que el equipo nipón nos tuvo acostumbrados durante décadas. Por sacarle un par de pegas, en las áreas más grandes se nota un pop-in evidente en cuanto a las sombras del escenario. Las opciones gráficas, por su parte, muestran grandes saltos visuales entre las configuraciones más altas y más bajas, pero poca granularidad para operar en el espectro gráfico que hay entre ambos extremos.

Imagen De Final Fantasy Xvi Pc 4

Por otro lado, eso sí, el uso de métodos de escalado como DLSS 3 o FSR 3 en un videojuego tan frenético tenía una alta posibilidad de introducir artefactos visuales, y así es en la gran mayoría de las secuencias de acción. Sobre todo cuando hablamos de la interacción de elementos de la interfaz que usan transparencias con el escenario, el método de escalado de AMD suele dejarnos con pequeños fallos gráficos difíciles de ignorar. El peor de los ejemplos es el cartel que muestra los resultados del combate que acabas de tener, muestra imperfecciones al girar la cámara y tener que enseñarnos sus transparencias sobre un fondo cambiante. No es algo que vaya a arreglarte la experiencia, pero, una vez lo veas, no dejarás de notarlo.

La comunidad del modding al rescate

Antes hablaba de cómo algunos de los problemas inherentes de esta versión ya han sido arreglados por la comunidad de modding, y, aunque es de agradecer que exista FFXVIFix, la historia de este proyecto también habla sobre la relación de Square Enix con nuestra plataforma. El mod apareció por primera vez al poco de lanzarse la demo del título en Steam y vino para paliar los problemas del límite de FPS en escenas de vídeo y la falta de soporte para resoluciones ultrapanorámicas, además de añadir opciones para modificar el campo de visión del título. Desde entonces, hemos visto cómo la propia demo tenía actualizaciones y la llegada de la versión definitiva de Final Fantasy XVI, pero no la implementación de estas medidas dentro del juego.

Esta es una posición complicada para Square Enix

Entiendo que es una posición complicada para Square Enix: un modder puede tomarse el lujo de lanzar un arreglo que no sea perfecto, pues lo hace sin ánimo de lucro y como hobby, mientras que una empresa debe seguir un riguroso flujo de testeo y cuidado con la calidad de cualquier actualización que llegue a sus juegos. Aun así, la realidad es la siguiente: a día de hoy, con mods puedes tener todos estos arreglos, pero no están presente en el juego que nos están vendiendo. Espero de corazón que los desarrolladores nipones hagan caso a las peticiones de los fans y lancen una actualización que haga de FFXVIFix algo innecesario, pero, lamentablemente, todavía no es así.

¿Merece la pena Final Fantasy XVI en PC?

Al final, esta es la pregunta del millón de dólares. Si, como yo, has estado esperando la versión de PC de este fantástico action RPG, te estarás preguntando si deberías hacerte con él o no, y la respuesta es... complicada. Me gustaría tener unos números lo suficientemente concretos y universales como para decir "sí" o "no", pero estamos ante un port inexacto e impredecible. En mi equipo, pese a que crea que el título debería tener mejor rendimiento sin FSR 3 y Frame Generation, al final puedo disfrutar de esta aventura consistentemente a más de 100 FPS, algo que en PlayStation 5 no tengo. Como pequeño apunte, lo que sí que tenemos tanto en consolas como en PC es el uso de las funciones específicas de DualSense, que se encarga de que no nos perdamos nada de lo presente en la versión de PS5.

Imagen De Final Fantasy Xvi Pc 3

En mi caso, sí que merece la pena, pero sé que mi experiencia no es universal, pese a que esté siendo buena. Con testimonios que tan pronto hablan de un título bien optimizado como de repente proporcionan números absolutamente inaceptables para el hardware utilizado, al final la conclusión de este texto es tan clara como complicada. Mi recomendación es que pruebes la demo del título y te tomes sus números como el mejor de los casos, a sabiendas de que habrá largas secciones donde el rendimiento será bastante peor. Además, ten en cuenta que vas a necesitar instalar un mod (que, en su defensa, es facilísimo de habilitar) para poder tener la mejor experiencia posible.

Si, con todo esto, aun así estás dispuesto a pasar por el aro, lo que te espera es un port que se ve genial y que te puede dar el Final Fantasy más frenético de la saga numerada a unas cantidades de FPS que, a día de hoy, en consola no existen. Parece que Final Fantasy XVI está condenado a ser un juego divisivo en todas sus iteraciones, y en PC no va a ser diferente.

Un gran juego con problemas en PC

Sin sello
Final Fantasy XVI análisis

Final Fantasy XVI

Por: Iván Lerner
Sin sello

Pese a ser un juego visualmente impresionante y tener un combate endiabladamente frenético, Final Fantasy XVI tropieza en lo esencial en su llegada a PC: la optimización. Con un rendimiento errático dentro de sus distintas secciones, es todavía más impredecible su funcionamiento al ver cómo personas con configuraciones de hardware similares tienen resultados diferentes. En nuestro caso, el rendimiento estuvo a la altura, pero siempre dependiendo de algoritmos de escalado como el FSR y las tecnologías de generación de fotogramas. La falta de opciones ultrapanorámicas y el hecho de que las cinemáticas funcionen a 30 FPS también son ejemplos de los problemas estructurales que tiene este port. Aun así, no deja de ser un juego fantástico que, si hace clic con tu hardware, te va a dar un viaje inolvidable.

Comprar Final Fantasy XVI
5 cosas que debes saber:
  • Cuenta con FSR 3, DLSS 3 y XeSS 3.1, además de Frame Generation.
  • Los primeros mods del título ya están aquí, y ayudan a limar algunas de sus asperezas.
  • Puedes adquirir la versión del juego base, o un paquete con los dos DLC.
  • Sus opciones gráficas son adecuadas, aunque se echa de menos cierta granularidad y control sobre los resultados.
  • Es compatible con los gatillos adaptativos del DualSense en PC.
Jugadores: 1
Idioma: Español
Duración: 45-60
Ver requisitos del sistema
VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.