Pese a tener ideas interesantes, a este RPG de fantasía le falta pulido en algo determinante, su combate. Análisis de Flintlock: Siege of Dawn

Pese a tener ideas interesantes, a este RPG de fantasía le falta pulido en algo determinante, su combate. Análisis de Flintlock: Siege of Dawn

La nueva obra de A44 después de Ashen posee estructura de soulslike, pero más ligera, mezclada con elementos de aventura y exploración.

22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Unk4nwwymn39iqgkygvkqv

Hay un jefe en Flintlock: Siege of Dawn que suponer un punto de inflexión, imagino. Al menos lo parece, aunque no por su presencia, porque lo cierto es que en Flintlock hay muy pocos jefes que impacten por su diseño o tamaño. El caso es que se le ve algo más trabajado que los que te has encontrado hasta entonces, que parecen enemigos comunes con una barra de vida más grande. Este tiene algunos patrones que tendrías que aprender. Pero Flintlock tiene un combate algo tosco, y cuesta ajustarte a él porque no hay cancelaciones de movimientos y tus animaciones te dejan muy vendido. Así que en una ocasión que estaba muriendo demasiado (para un juego que tampoco considero excesivamente difícil) cambié a la táctica milenaria de machacar el botón de ataque. Eso es. En vez de tratar de esperar el fallo y dar unos golpes, simplemente, atacar sin piedad.

Me sobraron pociones y todo y el jefe cayó a la primera vez que hice esto. Desde entonces, utilicé esta fórmula con muchos enemigos duros y con buenos resultados. Los enemigos con escudo son especialmente difíciles y habría que aprovechar varias mecánicas del juego, como la magia o la contra con el arma para encontrar una abertura, pero si machacas el botón terminas aturdiéndolos y consigues arrebatarles el escudo. Todo esto denota que, lamentablemente, Flintlock no es el juego más refinado en lo que es su punto más importante: el combate.

Y a veces he tenido la sensación de que esto se debe a una visión no del todo clara por parte de A44, creadores de Ashen. Se nota incluso en su campaña posterior, en la que anunciaron el juego como un soulslite (es decir, un juego con combate tipo souls pero más piadoso con el jugador), pero luego corrigieron rumbo en redes sociales diciendo que no lo era tanto. Que era mucho más que eso. Quizá por miedo a alienar a otro tipo de jugador interesado en el juego.

Desktop Screenshot 2024 07 08 18 28 07 59

La realidad es que es ambas cosas. Es un título con una clara estructura Souls, con tus pérdidas de experiencias, puntos de guardado en localizaciones concretas y combate en torno a un fijado de enemigos. El problema es que, aunque se esmera por hacerlo variado con un gran abanico de armas de corto alcance, de fuego y algo de magia con un personaje secundario, el tacto y la respuesta que ofrece el combate al jugador no es nada buena. Como decía antes, las animaciones te dejan tan vendido, los ataques interrumpen tan poco, que es difícil tratar de "jugar bonito" y más rentable ser eficiente.

Hay ideas interesantes, pero el combate nunca termina de despegar.

Y es algo más que un juego tipo souls, porque también quiere que explores su mapa de otras formas. No es un mundo abierto, pero hay zonas grandes conectadas y mucho salto, doble salto y dash para llegar a lugares altos y recónditos. Funciona y ayuda a conseguir la experiencia y los materiales para que el combate sea aún más sencillo si cabe, mientras que permite desbloquear una serie de atajos que, a través de unas fisuras, podemos desplazarnos rápidamente por el nivel para no tener que tardar tanto en llegar a los mismos sitios si nos derrotan.

Desktop Screenshot 2024 07 08 16 10 53 70

La guerra de la pólvora

Flintlock cuenta la historia de Nor Valek en una eterna lucha contra los dioses. Tras un conflicto en una fortaleza de la que no dejan de aparecer criaturas y que puede cambiar el transcurso de la guerra, los soldados del Ejército de Coalición abren una puerta que no deberían y terminan empeorando las cosas, haciendo que el mal de estas criaturas se propague y las rencillas entre los distintos humanos se hagan más virulentas. Mientras tanto, Nor aúna fuerzas contra el único dios que toma partido por los humanos: Enki; una divinidad con forma de zorro que nos acompañará y luchará junto a nosotros.

Explora vertientes del soulslike a la que deberían de aproximarse más juegos.

Hay un punto interesante en el trasfondo de Flintlock, pero no termina de despegar del todo, quizá porque no todas las misiones secundarias son capaces de resultar lo suficientemente atractivas para que nos interesemos por él. Pero se nota que tampoco es una historia (o más bien una ambientación) de relleno. A44 normalmente se centra en entornos naturales y algunos poblados que tendremos que liberar, pero a veces sabe crear niveles ejemplares, como una mina que tiene más impacto narrativo que el que suele tener estos lugares o el más interesante: una ciudad tomada en el que han conseguido que, bajo una fórmula tipo souls, se junten los NPCs con los enemigos de forma natural y se cree algo distinto a la hegemonía de "mundo muerto" del soulslike.

El problema es el mismo desde el principio, sin embargo, y por eso lo he ido tratando desde el primer párrafo. Es como un fantasma que te persigue por todo el juego y por todo este análisis: sí, hay cosas interesantes en Flintlock, pero todo queda lastrado por un combate que nunca termina de despegar. Tampoco ayuda la excesiva accesibilidad de algunas mecánicas y la falta de la misma de otras. Por ejemplo, el juego usa un punto guía para decirte siempre donde debes ir, y ayuda muy poco a perderse por el escenario y comprenderlo bien. Los beneficios de recorrerlo a conciencia se traducen en mejores armas, más experiencia o materiales que son aburridísimos de buscar, pero necesarios para la mejora de tu equipo.

A44games Flintlock Screenshot 0005

No es un mundo abierto, sino un mundo interconectado que explorar

Técnicamente, también hay algo de cal y de arena. Algunas zonas se ven bien y el juego luce lo suficientemente atractivo para llamar tu atención. Pero también se nota que hay lugares más trabajados que otros. Hay zonas cuya iluminación es muy genérica e incluso afecta a la detección de los enemigos. Lo cual es un problema mayúsculo cuando hay un tipo de enemigo que explota a los dos segundos de acercarte a él y acaba con toda tu vida de un plumazo.

Pero, con todo, sabe hacerse con una personalidad propia. Se nota que hay mucha de esa orografía de Nueva Zelanda que ayuda a dar una buena sensación de escala y de verticalidad que le sienta bien al juego, haciendo más creíble la distribución en zonas grandes y escarpadas. Técnicamente solo puedo hablar de la versión de PC, que es a la que he jugado, y con la que no he tenido muchos problemas con una RTX 4070 Super. Para que os hagáis una idea, casi podía jugar rasterizado a 4K, pero daba algunos saltos que he corregido usando DLSS de calidad para mantener la tasa siempre estable.

Creo que Flintlock: Siege of Dawn es un juego interesante, pero no me ha llenado como para acercarme a darle el recomendado. Me gustan sus principios, ojo. Creo que explora vertientes del soulslike a la que deberían de aproximarse más juegos, porque no todo tiene que ser ni tan oscuro, ni tan carente de vida. Pero creo que a un título centrado sobre todo en la acción y el combate siempre hay que pedirle que este sea consistente, por no hablar de una muy escasa variedad de enemigos y, sobre todo, patrones en la lucha. Si fuera algo más híbrido como un juego de acción y aventura o un RPG, creo que se llevaría mejor, pero el porcentaje que A44 dedica a la batalla es el suficiente como para haber cuidado más este aspecto.

Interesante, pero poco refinado

Sin sello
Flintlock: Siege of Dawn análisis

Flintlock: Siege of Dawn

Por: Alejandro Pascual
Sin sello

Flintlock: Siege of Dawn es un juego interesante ya que presenta un sistema que bebe de las fuentes del soulslike, pero que la diluye para acercarse a una versión con más exploración, verticalidad y plataformas. Tiene ideas llamativas y es visualmente atractivo, pero el combate no está tan pulido como me gustaría. Sencillamente, sin estar mal, no transmite la mejor respuesta a los mandos. Junto a la poca variedad de enemigos y patrones, se queda demasiado en tierra de nadie para ser el núcleo central del juego.

Comprar Flintlock: Siege of Dawn
5 cosas que debes saber:
  • El juego nos sumerge en un conflicto eterno con los dioses.
  • Tiene estructura de soulslike, pero más ligera y mezclada con juego de aventura y exploración.
  • El combate es la parte principal, pero podría estar más pulido.
  • Escenarios interesantes, con verticalidad e inspiración en Nueva Zelanda.
  • Le hace falta más variedad de enemigos, jefes y patrones de combate.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en Español. Voces en Inglés.
Duración: 20-25 horas (mínimo)
Ver requisitos del sistema
VÍDEO ESPECIAL

1.309 visualizaciones

Los 20 MEJORES MOMENTOS de la saga The Legend of ZELDA

¿Cuáles son los mejores momentos de The Legend of Zelda? Conforme han ido pasando los años, y hemos ido teniendo más y más entregas de esta franquicia legendaria, nos ha costado más decidirnos. ¡Pero bendita complejidad!