
Desarrolladores arrojan algo de luz sobre qué ha pasado con FM25
Una de las pocas constantes en un mundo tan cambiante como es el de los videojuegos es la periodicidad de las sagas deportivas anuales. Todos sabemos cuándo saldrá el nuevo EA Sports FC, o el nuevo NBA 2K, pero en esta ocasión hemos presenciado una excepción potente tanto en forma como en fondo. Estoy hablando de Football Manager 25, una edición que se retrasó en varias ocasiones hasta su cancelación hace apenas unas semanas.
En un artículo previo a la cancelación ya aludía a las razones por las que me temía que algo así podía pasar, más que nada porque la mayoría de ellas eran públicas: cambio de motor tras dos décadas e implementación de nuevas características tan demandantes de trabajo adicional como el fútbol femenino.
Más allá de las declaraciones oficiales de Sports Interactive en el momento de la cancelación, donde se afirmaba que todos los esfuerzos están puestos desde ya mismo en la nueva edición, no teníamos más información de primera mano de qué estaba sucediendo en las vísceras del estudio de desarrollo. Ahora, gracias a unas declaraciones a The Athletic del antiguo director de comunicaciones de Sports Interactive, Ciaran Brennan, tenemos algún dato adicional.
"Tenían que hacer un cambio"
Según relata Brennan, que perteneció al estudio desde 2012 a 2022, Football Manager lleva basándose en la misma tecnología desde 2004. Esa es la razón por la que se tomó la decisión de migrar a Unity, algo que se hizo después de "evaluar varios motores diferentes". "Tenían que hacer un cambio", llega a comentar Brennan sobre lo necesario de este ajuste para poner las bases de la sostenibilidad a futuro de la franquicia.
En la misma pieza, se cuenta con testimonios de desarrolladores con experiencia en Unity, y vienen a decir que portear proyectos desde un motor propio es un gran reto. Como es obvio, se trata de una herramienta muy distinta a esa con 20 años de vida creado en el propio estudio, viniendo a decir que es muy probable que hayan minusvalorado la enorme cantidad de trabajo que implica este ajuste.
"Cambiar de tecnología y portar un juego mientras se intenta lanzar una nueva versión siempre va a ser un reto. Pasar de un motor personalizado a Unity siempre tendrá sus dificultades. No existe un botón mágico que convierta todo el código o el arte. Hay reglas, formatos de archivo y proporciones diferentes. A menudo, se subestima esa montaña de trabajo", comentan.
De igual forma, este cambio le brindará ventajas a los trabajadores de Sports Interactive, al no depender de una herramienta propia y no tener que hacerle el pertinente mantenimiento con cada edición. Football Manager 26, que no 25 al haber sido cancelado, podría salir al mercado entre octubre y noviembre de este mismo año.
En 3DJuegos | Pensábamos que lo habíamos visto todo en el mundo de los juegos de fútbol hasta que llegó Copa City
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 2 Comentarios